Foimpex, la decoración catalana que marca tendencia

La empresa familiar apuesta por el diseño propio para diferenciarse de las grandes compañías de mueble e interiorismo

La creación de una tendencia no es un acto de generación espontánea. Detrás de la combinación de baldosas blancas con muebles de pino blanco y plantas naturales hay el trabajo de muchos profesionales como el Alegría Fernández, directora de compras de Foimpex , una empresa catalana de decoración y regalo situada en Cornellà de Llobregat que se ha especializado a marcar tendencia.

"No buscamos el precio más económico ni el producto más caro, sino crear tendencia en un precio correcto", explica Fernández. Esta empresa familiar ha evolucionado desde sus inicios, mucho más centrada en el regalo y el producto corporativo, hasta especializarse en decoración: "Cada vez hemos incorporado más diseñadores a la empresa porque particularitzem más el producto, esto quiere decir que el que vendemos a nuestros clientes no lo encuentran al mercado", afirma Fernández.

Innovación y tendencia, precisamente esta ha sido la clave de éxito para superar la crisis. "Sacamos tres colecciones al año y el que buscamos es un producto atractivo, que guste y marque tendencia", explica la empresaria. Foimpex produce gran parte de los productos que proporciona a sus clientes, mayoritariamente tiendas del sur de Europa. Si bien todo el diseño se hace a la central, la producción se realiza en el extranjero, "sobre todo porque las fábricas del país han ido cerrando y es muy complicado producir en España", lamenta Fernández. Tanto es así que hace unos años la producción autóctona llegaba a ser del 30% o el 40% y actualmente sólo trabajan con dos fábricas del país.

Alegría Fernández es la ninguno de compras de Foimpex. Cedida

El regalo de la decoración
La empresa Foimpex nació en Barcelona en 1981, ahora hace 35 años, de la mano de la madre de Fernández, Alegría Barnosell Pino. "La empresa en un principio se dedicaba al sector de regalo y gadgets por promociones y regalos de empresa, como bolígrafos con el logotipo del cliente", explica la empresaria. Fernández afirma que "Foimpex siempre ha sido una empresa muy flexible" y que esto es el que los ha permitido tener éxito. Así con el tiempo se han enfocado a la decoración: "El regalo se ha cogido a la pequeña decoración y en esto nos hemos centrado: pequeño mueble, detalles, pequeños objetos y piezas que dan un toque amigable al ambiente", explica Fernández.

Este giro vino sobre todo dado con el boom inmobiliario: "Cuando todo el mundo empezó a comprarse casas, nuestros clientes nos empezaron a pedir cada vez más marcos, almohadas o pequeños muebles y objetos". Y aprovechando esta cadencia, Foimpex ha intentado dar su toque personal a estos objetos. "No nos dirigimos a un segmento de clientes de gama baja, pero tampoco a tiendas de lujo, cubrimos un segmento mediano muy ancho con un catálogo de más de 5.000 artículos", afirma Fernández.

Actualmente tiene la sede en Cornellà de Llobregat, desde donde provee además de 4.500 clientes de los principales mercados del sur de Europa -España, Portugal, Francia, Italia-. La compañía da trabajo a 50 personas, "a pesar de que ampliamos la plantilla cuando tenemos picos de producción como, por ejemplo, por Nadal", apunta Fernández.

Diferenciación y personalidad
Hacerse un nombre y crear tendencia en el mundo de la decoración es un reto. "Intentamos crear marca", dice Fernández, que afirma que presentan sus tendencias a los clientes "explicando un concepto y una historia, no sólo vendiendo un producto". Ante la homogeneización de estilos que plantean -o incluso imponen- grandes marcas como Ikea, Hábitat o Maisons lleva Monde, desde Foimpex intentan alejarse: "No queremos tener nada que ver con el que hacen estas grandes casas ni hacer nada que se asemeje, más que nada porque no podemos competir, por lo tanto nos tenemos que diferenciar". Los productos de Foimpex "están diseñados en Barcelona y por eso tienen su sello diferente, joven y divertido".

Por este motivo Foimpex apuesta y es presente a las ferias sectoriales como por ejemplo Expohogar, que se celebra estos días en la Feria de Barcelona, donde presenta sus novedades. Esta empresa es una de las veteranas a la Expohogar, " estamos presentes desde el primer día de la primera edición", afirma Fernández y añade que "es necesario ser porque los nuevos clientes te conozcan".

Pero la directora de compras de esta empresa tiene claro que las reglas del juego han cambiado drásticamente. Las redes sociales han entrado con fuerza y las tendencias también nos llegan desde el móvil, la mesita y el ordenador. "Internet es una ventana muy ancha y se tiene que ser muy presente", dice Fernández.

Mejorar para decorar el futuro
Las cercanas pasas por esta empresa de Cornellà apuntan hacia la mejora constante, tanto interna como externa. "Acabamos de renovar todo el sistema informático para hacer frente a la digitalización y queremos profundizar en la internacionalización", explica la portavoz de la empresa.

Actualmente Foimpex vende sobre todo al sur de Europa, pero la compañía tiene los ojos puestos al norte del Viejo Continente. Si bien Foimpex ya cuenta con algún cliente alemán o inglés, los volúmenes que exportan en estos países todavía no son bastante significativos. Y para incrementar su marca en estos mercados hay que "ser presente en más ferias internacionales", matiza.
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