Futura Space, el món virtual de los eventos

La empresa que ha creado una plataforma para personalizar los acontecimientos virtuales de las empresas

Futura Space, la realidad virtual de las empresas | Cedida Futura Space, la realidad virtual de las empresas | Cedida

La realidad virtual ya hace tiempo que corre por nuestras vidas. De hecho, en muchas ocasiones, los videojuegos ya insertan esta clase de realidad alternativa donde se crea un mundo ficticio donde las personas pueden hacer aquello que quieran con sus avatares -la identidad que crean en el mundo-. Aún así, de acá que la pandemia llegó a nuestras vidas esta tecnología ha llegado a otro nivel donde ya no solo se utiliza en ámbito recreativo sino que se ha trasladado al mundo laboral. Un ejemplo de esta clase de innovación es Futura Space, una productora que ha creado una plataforma virtual desde donde sus clientes pueden crear su propio mundo.

"Este proyecto ha sido nuestro viaje evolutivo en el conocimiento de la tecnología que nos rodea", explica Adrian Ruiz, cofundador de la compañía. Junto con su socia y cofundadora Patricia M. Vale consiguieron el 2016 crear una compañía dedicada a encontrar soluciones de realidad virtual y vídeo 360 grados para las empresas: "Antes de la pandemia habíamos trabajado con grandes marcas creando sus acontecimientos virtuales", añade Ruiz.

Pero como todo por todas partes, la pandemia también hizo que Futura Space se reinventara e intentara construir una cosa totalmente nueva. Gracias a la colaboración de Barcelona Activa, esta compañía ha creado una plataforma virtual donde ya no solo ofrecen soluciones sino que pueden construir espacios virtuales personalizados para las empresas: "Empezamos haciendo estands virtuales para ferias, sobre todo centrándonos en el sector cultural", describe Vale. Siguiendo esta línea, la empresa se diversifica y empieza a trabajar no solo a pequeña escala sino en la creación de realidades virtuales completamente personalizadas para aquellas empresas que necesitan un espacio donde reunirse o hacer acontecimientos: "Ahora creamos mundos virtuales para el ámbito corporativo y de recursos humanos de las empresas", dice Ruiz.

Vale: "Su máxima prioridad no es la cantidad de usuarios sino la recurrencia de estos"

Durante este año, Futura Space ha creado casi una veintena de acontecimientos para diferentes empresas, pero su base de datos de usuarios ya ronda los 50.000. En este sentido, la cofundadora de la compañía explica que "su máxima prioridad no es la cantidad de usuarios sino la recurrencia de estos". Es por eso, que la empresa tiene un modelo de financiación de pago por licencia, es decir, cuando se utiliza la plataforma o se crea el acontecimiento. Con este modelo la compañía ya atrae la atención de algunas empresas, pero también centros educativos: "Hay universidades que nos contactaron para hacer un acontecimiento virtual y ahora nos piden que los creamos un espacio abierto las 24 horas", explica la cofundadora de la compañía.

Un mundo virtual dentro de la empresa

"El funcionamiento de la plataforma de Futura Space dentro de las empresas se usa básicamente en el sector de recursos humanos", describe Ruiz. Así pues, una compañía contacta la startup porque cree un espacio virtual, "un mundo" cómo lo denomina el cofundador, donde los trabajadores se pueden crear un perfil y tienen diferentes actividades para hacer y descubrir: "Hay visitas guiadas de las salas, chats privados o públicos o incluido actividades gamificades para los participados", destaca Ruiz. Además, gracias a estos mundos, las compañías pueden hacer un seguimiento más exhaustivo de sus trabajadores y de sus interacciones: "Acaba siendo una ayuda por los recursos humanos de las empresas", añade Vale.

Ruiz: "Es importante que las marcas puedan plasmar sus valores en los mundos que creamos"

Uno de las grandes ventajas de Futura Space es la personalización de estos mundos, es decir, cada empresa tiene la potestad de crear su propia marca dentro del mundo e identificarla o construirla cómo quiera: "Es importante que las marcas puedan plasmar sus valores en los mundos que creamos", recuerda Ruiz. Aparte, la empresa ya está trabajando en novedades para mejorar esta personalización y conseguir un mayor control de los acontecimientos virtuales para las empresas que los piden: "Estamos creando herramientas porque todo el mundo que quiera pueda diseñar su mundo virtual con sus parámetros", explica Vale. "El objetivo es hacer un Wordpress, pero de realidad virtual", añade Ruiz.

Un sector en constante crecimiento

La realidad virtual no es una novedad, pero la pandemia ha servido de incentivo. Los fundadores de Futura Space explican cómo la colaboración con otras empresas del sector es esencial en el mercado español: "Cuando llega una empresa grande, toda la comunidad colabora para conseguir llegar al proyecto que se nos pide" especifica Vale. "Toda la comunidad trabaja plegada, al fin y al cabo todos nos encontramos en el mismo grupo de Whatsapp ", sonríe Ruiz.

De una idea innovadora y una reinvención por la pandemia, Futura Space ha conseguido crear un negocio sólido que no deja a ninguna empresa indiferente en el ámbito de la realidad virtual. Con una docena de trabajadores, la compañía pretende dominar el mercado español y continuar invirtiendo en nuevos proyectos de innovación, puesto que tal como recordaba Ruiz al principio: "Este es nuestro viaje tecnológico".

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