GameSquare, un 'upgrade' para los coleccionistas

La aplicación de compraventa de videojuegos, figuras y otros artículos del ecosistema 'friki' ofrece una nueva experiencia de coleccionismo

El equipo de Gamesquare | Cedida El equipo de Gamesquare | Cedida

Un Super Metroid de la Super Nintendo con caja y manual; un Funko Pop chase, una Black Lotus de Beta... A menudo es sorprendente, especialmente para quien no ha participado en el tipo de comunidades que consumen estos productos, los precios – y los bragging rights – a que llegan en ciertos entornos algunos de los ítems más perseguidos por los coleccionistas. Sean videojuegos, figuras o cartas; si el precio de estos artículos es cada vez más elevado, su valor social lleva siéndolo décadas. En el nicho de mercado que se genera alrededor de estos productos, a pesar de que cada vez más potente en cuanto a facturación, toma especial relevancia la comunidad, las relaciones que se establecen. El idioma, incluso, de unos compradores y vendedores que, a menudo, hace años que comparten espacios informales.

Es en este punto en que cobra fuerza la propuesta de valor de GameSquare , una aplicación cocreada por Martín Simón, Gerard Jané, Xavier Llordella y Pol Rodoreda – autodefinidos frikis. Su pertenencia a la comunidad, su conocimiento del mercado y, especialmente, su sufrimiento en la negociación en los espacios informales de compraventa que van desde mercados físicos hasta aplicaciones como Wallapop explican tanto la iniciativa de los cofundadores como el afán empresarial – o más, explica un Jané incómodo con etiquetas como empresario o emprendedor.

Jané: "Mucha gente interesada en estos tipos de productos pierde mucho tiempo negociando y chateando con compradores"

"Mucha gente interesada en estos tipos de productos pierde mucho tiempo negociando y chateando con compradores", explica Jané, que lamenta las experiencias por las cuales se tiene que pasar como parte de este mercado. Las alternativas en el Estado pasaban o bien por horas de regateo en Wallapop o bien por grandes superfícies tradicionales que, como recuerda el mismo co-CEO, echan los precios de compra de los productos de segunda mano "cada vez más a la baja". El modelo de GameSquare, para evitar este conflicto, propone una solución sencilla y operativa: la aplicación valora los productos, los compradores los introducen en una wishlist y el mismo programa los pone en contacto aquellos que los ofrezcan con un precio ya establecido.

El tipo de público a que llama una plataforma como GameSquare tiene mucho que ver con esta decisión. Como rememora el mismo Jané, "de chaval no te importaba perder una tarde y cruzarte la ciudad para comprar o vender algo". El target de la aplicación, sin embargo, ha dejado atrás esta etapa: como lo define el mismo cofundador, GameSquare se dirige a personas de entre 30 y 35 años en su mayoría, con cierto poder adquisitivo pero sin tanto de tiempo. Aquellos que quemaban tardes jugando a rol o a la GameCube y que ahora ya no tienen tiempo para compaginar la vida laboral con la exigencia de la comunidad. "Nos interesa ofrecer un producto muy específico", destaca Jané, que apuesta a su plataforma por un valor añadido más allá de la compra y la venta de artículos.

Jugar a GameSquare

"Al final nosotros tenemos claro que queremos hacer de GameSquare una comunidad, que el aspecto transaccional no tenga tanta importancia", argumenta el co-CEO. La aplicación, así, aspira no solo a hacer más eficientes los contactos de compraventa, sino a hacerlos tan fáciles que se conviertan, hasta cierto punto, en secundatios. Las propuestas de la misma interfaz ofrecen a los usuarios, por ejemplo, un cierto sistema de gamificación: si bien la valoración de los productos sirve en primera instancia para venderlos, también genera una forma de listar toda lla colección de un usuario y mostrar el valor global. "Hay mucha competencia sana entre coleccionistas", opina Jané – una competencia que se puede hacer patente a GameSquare, donde se objetiva la comparación entre bibliotecas de juegos, por ejemplo

La propuesta de gamificación de GameSquare no se queda en la comparación de valores de los artículos de cada usuario. Quien haya jugado a menudo a grandes videojuegos reconocerá la dinámica platinum; el coleccionismo de insignias por haber logrado objetivos secundarios dentro del mismo juego. Según Jané, este sistema es la próxima pasa de la ensambladura de la comunidad al marketplace de la aplicación. "Cosas que hagan a los usuarios sentir únicos; ser el coleccionista más reconocido, o el vendedor más reconocido", razona el fundador.

"Hay mucha competencia sana entre coleccionistas"

El líder en estas cuestiones, como en otras muchas en este mercado, viene de los Estados Unidos. GameSquare se ve reflejada, en muchas de sus propuestas, en Whatnot – una aplicación similar que opera a norteamérica y que Jané considera "referente". Una de las features que puede marcar el futuro de la plataforma, de hecho, tiene a Whatnot como principal representante en occidente – a pesar de que a mercados asiáticos también funciona con muy buenos resultados. Se trata de las live auctions, o subastas en directo. La aplicación propone una suerte de TikTok de las compras: microsubhastes en directo de un minuto donde vendedores pueden abrir sus productos a una cursa de ofertas y acabar vendiéndolo al mejor postor.

"El otro día estaba mirando subastas y perdí media hora", reconoce Jané, que ve en este formato un potencial tanto en el factor transacción como en la vertiente social. "A menudo se entrará solo para ver qué productos hay", afirma, a pesar de que reconoce, también, que la propuesta de valor centrada en productos únicos encaja muy bien con un sistema cómo este. "Las ediciones limitadas que busca todo el mundo dan mucho juego en un modelo de subasta", celebra el co-CEO.

Evolucionar

El crecimiento de GameSquare es una constante, y su éxito corrobora el acierto en la propuesta de valor. Habiendo observado que el inicio solo con usuarios individuales puede ser demasiado lento, la aplicación ha acabado optando para coger rodaje con oferta profesional. Actualmente, la aplicación cuenta con la colaboración de tiendas en todo el Estado español, y con una cartera que superará los 25.000 productos. "Es una relación orgánica para los dos – la colaboración con tiendas nos da un cierto caché", afirma, mientras que los establecimientos ganan un espacio sencillo y ergonómico para ofrecer sus productos en linea.

"Lo más importante es crear bien una comunidad de nicho, y que un buen catálogo te lleve a atraer compradores"

"Me hace ilusión ir a Vinarós, captar una tienda y que lleguen compras de todo el Estado". La cooperación de GameSquare, además, no se hace con grandes superficies, sino con establecimientos de nicho, relativamente reducidos y que – igual que la aplicación – aportan su valor como hubs de sus respectivas comunidades más allá de las transacciones. "Nos gusta estar mucho en el barro; si tenemos que ir a una tienda y subir un a uno sus mil productos, lo hacemos encantados". A medio plazo, sin embargo, el objetivo de la plataforma es que primen los usuarios particulares. La colaboración con tiendas ha sido, eso sí, una gran ayuda para entrar al mercado.

Con los resultados actuales, GameSquare se marca dos objetivos: "ampliar catálogo y mejorar el producto". Después de levantar una ronda de inversión de 100.000 euros que, como afirma el mismo co-CEO, no los ha sacado de la austeridad, esperan llegar en medio millón de euros en un margen de doce meses. El camino que se marcan, pues, es parecido al que han seguido hasta ahora. "Queremos centrarnos en el crecimiento orgánico", afirma Jané. "Lo más importante es crear bien una comunidad de nicho, y que un buen catálogo te lleve a atraer compradores", concluye.

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