Los tiros empresariales de Pau Gasol fuera de la pista

Casi un año después de su retirada, el exbasquetbolista de Sant Boi de Llobregat ha focalizado gran parte de su actividad empresarial en firmas que vinculan deporte y salud

Pau Gasol con la camiseta del FC Barcelona | FC Barcelona Pau Gasol con la camiseta del FC Barcelona | FC Barcelona

El pasado 5 de octubre, Pau Gasol eligió un salón del Gran Teatre del Liceu por fin poner a una trayectoria de 22 años como jugador de baloncesto profesional. Después de una última etapa en el FC Barcelona y completar su quinta participación en unos Juegos Olímpicos, el pívot de Sant Boi de Llobregat anunciaba su salto a los despachos.

Casi 365 días después de la mencionada rueda de prensa, Gasol combina su día día entre la actividad empresarial y el ámbito del mentoraje o relaciones institucionales de organizaciones deportivas. La aportación más reciente en el mundo de la empresa es la entrada cómo inversor y asesor en Indya , una firma de nutrición deportiva con sede a Valencia. Según Celebrity Net Worth, un portal norteamericano especializado en el cálculo de fortunas de grandes celebridades, Pau Gasol tiene un patrimonio de unos 60 millones de euros.

Ahora bien, las primeras inversiones importantes de Pau Gasol aparecen a principios de la década de los 2000, concretamente en el sector inmobiliario. Esta etapa coincide con el fichaje del deportista catalán por los Memphis Grizzlies de la NBA. Durante su trayectoria en la considerada mejor liga del mundo (Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers, Chicago Hierves, San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers y Milwaukee Bucks), el exjugador de baloncesto ha acumulado un salario de 200 millones de euros.

Futuro 16 es el nombre de la sociedad, administrada por su padre Agustí Gasol, donde se agrupan terrenos y viviendas situadas en Barcelona, Guadalajara y Girona, entre otros territorios. A finales del año 2020, los activos de la empresa tenían un valor de 3,8 millones de euros

Con el paso de los años, Gasol también ha dedicado muchos esfuerzos al mundo de la restauración. Junto con Rafa NadalAbel Matutes Prats (hijo del exministro del Partido Popular durante la etapa de José María Aznar al frente del Gobierno), el del Baix Llobregat es socio de Tatel, una cadena de restaurantes con establecimientos en Madrid, Ibiza, Londres y Los Angeles.

En la parte final de su carrera, Pau Gasol se ha ido implicando en diferentes iniciativas de empresas emergentes que vinculan deporte y salud. Actualmente forma parte, como inversor de las siguientes iniciativas: Overtime Sports (agencia de marketing y contenidos del deporte), BetterUp (plataforma de coaching), Therabody (empresa tecnológica aplicada al bienestar), Sports Innovation Lab (análisis de datos), WNBA (NBA femenina), Oura (anillos inteligentes para la práctica de actividad física) y Draftea (aplicación para los forofos de los deportes de los Estados Unidos). También tiene vínculos con empresas como Mediapro, Banco Popular o Colvin.

Fundación Gasol, epicentro de la acción institucional

En paralelo a los negocios, Pau Gasol es un reconocido embajador de marca y de organizaciones no gubernamentales. El año 2013, junto con su hermano Marc, el jugador catalán activó la Gasol Foundation (Con sede en Sant Boi) para luchar contra la obesidad infantil. A la vez también ejerce de embajador de UNICEF.

Como complemento a la tarea en las dos instituciones, el grande de los Gasol es embajador de la Fundación del FC Barcelona y vicepresidente del Bàsquet Girona (propiedad de Marc Gasol). Desde su retirada, Gasol, que ha fijado su residencia en San Francisco (Estados Unidos), no ha ocultado su deseo de ocupar un cargo directivo en un equipo de la NBA y optar a ser un miembro destacado del Comité Olímpico Internacional.

Més informació
La mejor cesta (y la más amarga) de Pau Gasol
Pau Gasol, un 'ajo-star' de la gastronomía
Deporte y tecnología, pareja ganadora
Hoy Destacamos
Lo más leido