Hablamos, una 'teleco' para Cataluña

La operadora de telecomunicaciones catalana se reivindica como una empresa de proximidad que pone el cliente al centro del negocio

Ernest Pérez Mas és el CEO de Hablamos | Cedida Ernest Pérez Mas és el CEO de Hablamos | Cedida

Un día más tarde de la gran manifestación de la Fiesta del 11 de septiembre del 2012. Aquel 12 de septiembre, Ernest Pérez-Mas se pidió por qué no existía una empresa de telefonía catalana. Pérez-Mas es el CEO de Hablamos , que presenta como "la operadora de telecomunicaciones de Cataluña ". Ni más, ni menos. La empresa con sede en el barrio del 22@ de Barcelona da servicio a particulares y empresas de telefonía fija, móvil, acceso de banda ancha, fibra óptica y centralita virtual. Con una facturación de 3 millones de euros el 2017, Hablamos quiere ser un operador de proximidad, que "pone en el centro el cliente". Y que, por supuesto, habla catalán.

Después de la manifestación de la Fiesta, Pérez-Mas fue a Madrid a una feria por trabajo. Allá se dio cuenta que no había ningún operador virtual de telefonía de origen catalán. "Cómo es que en este sector crítico no hay ningún operador de Cataluña?", se pidió. Allá empezó todo.

Al avión de vuelta hizo el plan de negocio. El 2013 se lo pasó buscando apoyos y socios. El ingeniero compró la compañía Fonyu, que no había operado nunca. Ola Capital, de la familia Font (Buen Precio) y la familia Carandell de Manlleu, y MásMovil como socio industrial, entraron a apoyar al proyecto. Hablamos nació como operadora móvil virtual el julio del 2014 y el enero del año siguiente entraba en marcha.

Las telecos en España

Un operador virtual es una empresa de telecomunicaciones que no usa infraestructura propia, sino que la alquila a las otras operadoras que sí que tienen. Es decir, las grandes: Telefónica, Orange, Vodafone y MásMovil.

"España en este sentido es un desastre", río. En otros países como el Reino Unido, "los gobiernos crean una empresa que instala la red de fibra óptica pública y única". El Estado pone el dinero y las compañías le alquila la infraestructura de transporte y de acceso; y cada empresa echa cable en cada edificio para dar servicio a los clientes. "En España se decidió apostar por un cliente en el cual Telefónica se quedó con ciertos privilegios de despliegue de fibra", explica. Entonces los competidores entraron a construir también, hasta el punto que "Orange tiene ahora más red de fibra en España que no en Francia", apostilla.

"La competencia se basa en la infraestructura, con costes muy caros y difíciles de rentabilizar", de forma que durante años y con sólo tres operadores, los precios han ido escalando. El coste que paga el cliente final en España ha ido subiendo desde el 2015 y hasta el 2017 hasta un 30%. Hasta la aparición de MásMovil. "Cuando en un mercado de telecos hay tres competidores no hay competencia, se ponen de acuerdo, cuando hay cuatro, sí", subraya. Con la aparición del cuarto operador, ahora líder en captación de clientes, las otras grandes empresas se han lanzado a hacer ofertas.

"Nosotros no nos dedicamos a la infraestructura, somos mucho más ligeros y ágiles, nos dedicamos al cliente, a dar un buen servicio y un buen producto", precisa Pérez-Mas. Con estas premisas, un buen precio, junto con una atención en catalán, hablar con personas y no con máquinas, es la apuesta de valor de Hablamos.

Hablamos de cifras

Hablamos da trabajo de manera directa a 20 trabajadores y 25 de manera indirecta con el contact center. La compañía, que duplicó la facturación en el último ejercicio, tiene buenas perspectivas de cara al cierre del año. Así, Hablamos espera acabar el 2018 con una facturación anual de 6 millones de euros y apunta hacia los 10 millones de euros de cara al 2019. "Esperamos empezar en enero con una facturación de un millón de euros", afirma.

Además, el agosto ha sido lo mas récord en captación de clientes, tanto en telefonía móvil como en banda ancha "después de una campaña muy potente y ofertas agresivas". El crecimiento del número de clientes ha sido una constante. La operadora aumentó un 45% el número de clientes desde el 1-O. "El último trimestre del año incrementamos mucho el número de clientes respecto de los que traíamos acumulados los dos años y medio anteriores". Pérez-Mas reconoce que "el proceso político de Cataluña" ha hecho ganar "notoriedad" a la operadora. "La gente pide consumo de proximidad", pero matiza que el incremento de clientes también se explica por "la competitividad del producto y la buena atención al cliente" de Hablamos.

"Ahora estamos duplicando el crecimiento del número de clientes de octubre del año pasado", afirma. En mitad de este mes, precisamente, Hablamos lanzará, también el servicio de televisión con acceso a plataformas de vídeo donde-demand, Google play, Google TV y suscripción a operadores de contenidos.

Salir al mercado y a comprar

Actualmente, la cobertura de fibra de la compañía ya llega al 60% del territorio catalán, con un total de 2.900.000 hogares. Esto ha sido posible gracias a la incorporación de nuevas infraestructuras por acuerdos con otros operadores.

Además, Hablamos se encuentra en un proceso de ampliación de capital para hacer el salto a algún mercado. Ya ha logrado el 75% del objetivo de inversión -de 750.000 euros- de subscriptores particulares que está realizando a través de la plataforma de inversión online The Crowd Angel.

El objetivo de esta ampliación es popularizar la participación en la compañía y conseguir una base de nuevos socios, con participaciones a partir de 1.000 euros, para preparar una futura salida a bolsa, prevista para el próximo año 2019. Además de beneficiarse de las potenciales rentabilidades futuras como accionistas, Hablamos ofrecerá a los inversores un descuento del 15% en todos sus productos y servicios. Hasta el 27 de septiembre, día en que finalizará la suscripción popular, las personas tendrán la posibilidad de invertir en este proyecto económico y de país.

Y un golpe lograda este hito, la compañía prevé poder empezar a crecer de manera inorgánica, es decir, con adquisiciones otras empresas que complementen territorialmente su servicio o con nueces verticales de negocio. Hablamos de adquisiciones, pues.

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