Hereu, la artesanía y la nostalgia hechas lujo

Los diseñadores José Luis Bartolomé y Albert Escribano dirigen una marca de zapatos y complementos que evoca a la Mediterránea y se vende por medio mundo

José Luis Bartolomé y Albert Escribano sonidón los diseñadores de Heredero | Salva López José Luis Bartolomé y Albert Escribano sonidón los diseñadores de Heredero | Salva López

José Luis Bartolomé y Albert Escribano son Hereu, una marca de bolsos y zapatos con alma de arco mediterráneo. La inspiración del mar se transporta en sus diseños producidos artesanalmente a mano en talleres de Ubrique, Toledo, Menorca, Mallorca, Alicante o Barcelona. Valenciano y mallorquín, la pareja fundó la marca para volver después de una temporada viviendo entre Londres y París. Actualmente Hereu factura 700.000 euros anuales y vende sus diseños desde Japón a los Estados Unidos.

Bartolomé, formado en València y máster en calzado en Barcelona, y Escribano, formado en diseño de moda en Mallorca, se conocieron trabajando en Tempe, la empresa alicantina que produce zapatos para Inditex. "Después nos mudamos a Londres, yo hice trabajo para Dr. Martens, la empresa de botas, y José se mudó a París para trabajar en una empresa de moda", recuerda Escribano.

Unes de les sabates d'Hereu

La pareja fundó la marca en 2014 y una vez presentada la primera colección en la capital francesa fueron hacia Barcelona, desde donde podían controlar las producciones locales más fácilmente. "Hereu parte de nuestra historia ligada a la Mediterránea y la artesanía, la producción local y las cosas como se han hecho siempre", explica el diseñador. En Hereu apuestan por la tradición y la innovación y creen que lo local e internacional puede coexistir a la vez, todo con diseños funcionales, simples, con personalidad que nos transportan con nostalgia a la costa mediterránea. Si bien en un principio sólo producían zapato de hombre, la colección se ha ido ampliando con diseño de mujer, que ahora ya representa el grueso del negocio. "Mantener la parte de hombre es esencial, es por donde empezamos", comenta.

La primera colección constó de reinterpretaciones de zapatos tradicionales mallorquines. Más adelante introdujeron bolsas, que ya han quedado como permanentes en la colección, mocasines "de toda la vida, parte de la historia del calzado".

Cestos, zapatos y alpargatas "creadas a partir de técnicas tradicionales, reinterpretadas y modernizadas para que sean contemporáneos y clásicos a la vez", dice. El nombre de la empresa, Hereu, intenta transmitir "aquello tradicional y actualizarlo". "Si tenemos una idea de un producto concreto con un pasado y una tradición, buscamos donde lo saben hacer mejor, y lo producimos allí", por eso la producción está diseminada por el territorio.

Cenalla, Badia, Cabas, Colmado, Xesc, Soller o Roqueta son algunos de los evocativos nombres de sus productos y que han enamorado la clientela de medio mundo. Las bolsas y zapatos se sitúan en el segmento mediano-alto con precios que rondan los 500 euros, situándose en la franja del lujo accesible

Calidad artesanal Made in Spain para vender por todas partes

Una de les bosses d'Hereu

"El made in Spain nos ha consolidado en países con estándares de calidad muy altos", afirman. Los principales países donde envían sus productos son Japón y los Estados Unidos, pero también venden en Inglaterra, China, Emiratos Árabes, Indonesia, Nueva Zelanda, Canadá, Australia o Corea.

"Desde el principio vendimos mucho en Japón por su predisposición a marcas nuevas no tan conocidas, y lo continúa siendo, son muy fieles y encuentran exótico el Mediterráneo y nuestra calidad y atemporalidad", puntualiza. Y a pesar de ser de aquí, "Europa es la zona que ha tardado más a confiar en nosotros", lamenta.

El 90% del volumen de negocio corresponde a la línea de mujer y las ventas se reparten en un 85% en puntos de venta físicos y en un 15% online. Cuentan con más de 70 puntos físicos de venta entre los cuales encontramos las concept stores y tiendas más exclusivas; y las mejores webs de ropa de lujo ofrecen sus productos como por ejemplo Matches Fashion, Farfetch, Moda Operandi o Net-a-Porter.

Incluso la actriz Gwyneth Paltrow ofrece en su ecommerce de productos de lujo Goop dos de los best sellers de Hereu, la bolsa Coloma y un capazo de esparto y cuero por 495 y 270 euros respectivamente.

Un futuro tradicional

Y el confinamiento? "Casualmente todo pasó en un momento de presentación entre dos temporadas, de forma que las ventas de verano ya estaban hechas y los nuevos pedidos y producción todavía no se habían realizado", explica Escribano. A principios del mes de marzo hicieron la presentación de la temporada otoño-invierno 2020, y si hubo pedidos, se cancelaron "sin problema, porque no habían entrado a producción, pero hemos notado un incremento importante en la venta online".

Los planes de futuro de Hereu hoy por hoy son discretos: "No tenemos ningún plan innovador ni drástico, en realidad queremos continuar haciendo lo que hacemos, el más complicado es hacer que la marca se mantenga y ofrecer producto atractivo que siga el concepto de la marca". No descartan hacer ropa o colaborar con artesanos del vidrio o la cerámica, avanzan.

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