Inditex gana 421 millones gracias al crecimiento en las ventas

La cadena española vuelve al beneficio en todas las áreas geográficas después de un 2020 con 409 millones en pérdidas

Una tienda de Zara (Inditex) cerrada | Europa Press Una tienda de Zara (Inditex) cerrada | Europa Press

Inditex ha registrado un beneficio neto de 421 millones de euros entre enero y el abril de 2021. La cadena de ropa vuelve así al beneficio en este periodo del año, después de registrar pérdidas por valor de 409 millones durante el primer trimestre de 2020. Inditex muestra así el cambio de tendencia que ha provocado la apertura y el progresivo levantamiento de las restricciones de cara al ejercicio fiscal 2021-2022. Todavía no se han logrado, pero, los resultados de 2019. Los beneficios de este periodo están todavía un 11,5% por debajo de los de hace dos años.

El margen bruto sobre ventas de la cadena ha llegado durante estos primeros meses del ejercicio fiscal a los 2.962 millones de euros, 152 puntos básicos por encima del de 2020 y 47 más que el 2019. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha llegado a los 1.235 millones, un 155% más que el 2020, mientras que el resultado neto (Ebit) es de 569 millones, frente a los 508 millones en pérdidas registrados hace un año.

Estos resultados netos se han conseguido principalmente gracias a un aumento significativo de las ventas, de más del 50% interanual. La venta en linea, por su parte, también ha crecido, y todavía con más intensidad: un 67% más que durante el primer trimestre del año pasado. El crecimiento, además, ha sido transversal. Según la empresa, han registrado incrementos de ventas a todas las áreas geográficas donde opera la compañía.

Las limitaciones todavía activas para el comercio presencial debido a las restricciones sanitarias son un factor a tener en cuenta todavía en cuanto al volumen de venta. El crecimiento en las compras físicas se ha producido en un contexto en que el 16% de las tiendas de la cadena permanecen cerradas, el que supone un 24% del horario comercial total de Inditex.

Según ha destacado el presidente de la compañía, Pablo Isla, los resultados son fruto de "la transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado". La integración en espacios digitales de muchas tiendas de Inditex anunciada el junio de 2020 se ha recuperado con el crecimiento de las ventas en linea durante este primer trimestre del ejercicio.

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