El ecosistema catalán lucha para no perder el tren de la industria 4.0

Instituciones, empresas, centros tecnológicos y asociaciones empresariales trabajan para transformar la industria catalana

Industria Industria

La evolución hacia la industria 4.0 se ha convertido en un viaje inajornable para las pequeñas y medianas empresas catalanas. Esta transformación digital y la adopción de tecnologías como la robotización o la inteligencia artificial son factores que determinarán el futuro del tejido económico y del país en un mundo cada vez más competitivo y conectado.

"No es una opción, es una obligación si queremos ser competitivos. Si no, en cinco o 10 años, estaremos fuera del mercado", advierte Miquel Ribé, presidente de la Fundació per la Indústria. Es un mensaje a la empresa que comparte Carles Miranda, coordinador de industria 4.0 de Acció: "No os relajéis y empezad a trabajar. Vuestra cadena de valor os puede dejar en fuera de juego, mirad lo que está haciendo vuestra competencia".

La red catalana por la industria 4.0

Ante este reto de gran magnitud, las pymes industriales disponen de un ecosistema para conseguirlo. En Catalunya, hay un ecosistema de proveedores tecnológicos, centros como Eurecat, instituciones como Acció o asociaciones empresariales como la Fundació per la Indústria que reman para acelerar la transformación digital. Y sin olvidar la oportunidad que pueden suponer los fondos europeos.

"Hay un mensaje muy relevante para transmitir a las empresas: la transformación no la podéis hacer solos. Estas tecnologías evolucionan tan deprisa, que no se puede estar al día de todo lo que está pasando", señala Carles Miranda.

Más de 5.000 millones de euros

En este contexto, es cuando entran en juego los proveedores tecnológicos. Catalunya cuenta con 1.111 empresas proveedoras de tecnologías para la industria 4.0, una cifra que se ha triplicado en los últimos cuatro años. Generan más de 28.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio de 5.564 millones de euros. "Es positivo, cuando se incrementa la oferta quiere decir que hay demanda", enfatiza el coordinador de industria 4.0 de Acció.

"Los proveedores de tecnologías están creciendo. Quizás no tenemos grandes empresas como Siemens. Pero cuando miras donde tienen sus sedes en la península estas empresas, muchas la tienen en Barcelona. Se tiene que aprovechar", resume el director de desarrollo internacional y programas públicos del centro tecnológico Eurecat, Joan Guasch. De hecho, el 90% de estos proveedores son pymes y, por este motivo, Guasch ve imprescindible establecer redes de colaboración.

Miquel Ribé: "El desconocimiento genera cierta inquietud cuando hablas de robotización o inteligencia artificial"

Justamente, uno de los objetivos de la Fundació per la Indústria es visibilizar este entorno en las pymes industriales. Entre otros, celebran encuentros periódicos donde exponen casos de transformación de pequeñas y grandes empresas y de proveedores. "El desconocimiento genera cierta inquietud cuando hablas de robotización o inteligencia artificial, se ve como una cosa muy tecnificada", apunta Miquel Ribé.

A través del programa para potenciar la industria 4.0 como impulsora de la transformación de la economía catalana, la Fundació ha acercado a pequeñas y medianas empresas casos de éxito de transformación digital. "Los empresarios han visto que se puede hacer, son tecnologías aplicables a las pymes", señala Ribé.

Apoyo tecnológico

Para Carles Miranda, la "principal barrera" de una empresa para dar el paso hacia la industria 4.0 es saber cuáles son los primeros pasos. Por eso, toman gran importancia espacios como Eurecat, un centro tecnológico público que da apoyo a la empresa en su proceso de digitalización. Cualquier pyme se puede dirigir con una necesidad y se le ayudará a incorporar las tecnologías que mejor le encajen.

"Conocemos muy bien la tecnología, pero también el ecosistema catalán industrial. Nuestra capacidad para integrar la tecnología en este entorno es única, somos los que estamos más preparados", explica Joan Guasch.

Desde Eurecat, cuando les llega una necesidad de una empresa, lo primero que hacen es rastrear las tecnologías disponibles. A partir de aquí, hacen los avances o ajustes que consideran oportunos para acabar implantándolas en la compañía. En resumen, un centro de innovación tecnológica, pero siempre pensando en la aplicación industrial y empresarial.

Inversión en innovación

Para Joan Guasch, hay tres patas para favorecer el paso a la industria 4.0 de las pymes. "Primero, saber donde quieres ir; a muchas pymes les pasa que solo pueden mirar a corto plazo", advierte. Un segundo paso importante es de la sociedad y el entorno, que tiene que entender esta necesidad y no girar la espalda a la empresa. Y un tercer factor tiene que ver con el dinero: "La liquidez para incorporar tecnología. Aquí, tienen que jugar un papel muy importante las instituciones públicas".

"Teniendo en cuenta los recursos de los que dispone la Generalitat, se está haciendo un buen trabajo. Pero los recursos son muy limitados", reconoce Miquel Ribé. Además, manda un mensaje contundente a los gobiernos catalán y español: "Si se creen este discurso, tienen que poner los recursos necesarios para transformar la industria". Y recuerda como el porcentaje del PIB que se destina a la investigación y desarrollo en Catalunya es muy inferior que en otros países líderes.

"Estamos mejorando, pero si nos comparamos con otros países europeos no estamos bien. Hemos tenido un contratiempo, las administraciones públicas entendieron el título del libro, pero no la información. No se pusieron suficientes recursos", reflexiona Guasch.

6,5 millones de euros durante 2020

Una de las alternativas existentes para disminuir la barrera económica son los cupones de Acció, unos cheques para iniciar el camino hacia la transformación digital a través del programa ProAcció 4.0. Un programa que también ofrece un acompañamiento gratuito a las pymes para hacer este paso. "Trabajamos para que una empresa no se quede sin ayuda pública si depende de esto", asegura Carles Miranda. Además, el hecho de dar esta subvención también sirve como acelerador, puesto que marca un calendario y la empresa se lo tiene que poner como una prioridad.

Miranda: "El primer reto era ayudar a la empresa a tomar conciencia de que esta transformación tiene un impacto directo en su competitividad"

Durante 2020, se destinaron 6,5 millones de euros a 490 empresas con ayudas de entre 8.000 y 20.000 euros. "El primer reto era ayudar a la empresa a tomar conciencia de que esta transformación tiene un impacto directo en su competitividad", destaca el coordinador del programa. Una tarea que, celebra, se ha conseguido y la sensibilización ya es elevada.

El programa ProACCIÓ 4.0 arrancó en noviembre de 2019 con el objetivo de acelerar la transformación tecnológica de las empresas catalanas, especialmente de las pymes, en colaboración con el Consell General de Cambres de Catalunya, Foment del Treball, Pimec, el Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya y la Fundació per la Industria. Además de los cupones, se han realizado más de 40 jornadas de sensibilización con la participación de más de 3.300 profesionales y 1.300 empresas. Cualquier empresa puede participar y presentarse a las diferentes convocatorias.

Los fondos europeos, acelerador definitivo

Para completar este ecosistema de ayuda a la evolución digital, ahora tienen que llegar los fondos europeos, que pueden ser decisivos para transformar la economía. "Son una oportunidad única", advierte el presidente de la Fundació per la Indústria. Pero alerta de la necesidad que este dinero lleguen hasta las pequeñas y medianas empresas para asegurar una verdadera transformación.

Raül Blanco: "Hay el runrún de que las pymes no participarán en los fondos europeos, pero no es así"

Una reivindicación que Raül Blanco, secretario general de Industria del Gobierno español, aseguró que se cumpliría. "La inversión pública puede ser una gran palanca para la inversión privada y transformar sectores", proclamó Blanco durante una conferencia organizada por la Fundació per la Indústria. El objetivo es digitalizar un millón de pymes. "Hay el runrún de que las pymes no participarán, pero no es así", asegura.

Cuando se abre el grifo de los fondos, habrá convocatorias con concurrencia pública. El papel de asociaciones como la Fundació per la Indústria, Cambres y otras patronales será fundamental guiar a las pequeñas y medianas empresas en este camino. "La política industrial, que tradicionalmente no había estado en el centro, está por primera vez en el centro, tanto en España como en la Unión Europea. Tenemos la oportunidad de reindustrializar el país", enfatizó Blanco.

Carles Miranda: "Lo importante es estar ahí y ya lo estamos consiguiendo. La pyme ha tomado conciencia y está haciendo pasos"

Con todo, los agentes implicados se muestran optimistas en cuanto al futuro de la industria catalana. "El empresario catalán tiene cosas muy buenas, como la capacidad de adaptación y de reinventarse", indica Guasch. "Lo importante es estar ahí y ya lo estamos consiguiendo. La pyme ha tomado conciencia y está haciendo pasos. Una vez subes al tren, ya no bajas", reflexiona Carles Miranda.

Reportaje elaborado en colaboración con Fundació per la Indústria

Més informació
Un cambio de cultura en torno a la industria
La facturación de la industria catalana se eleva un 48,6%
Hoy Destacamos
Lo más leido