Innovaciones para vivir 200 años

Talent Shakers reúne en el Col·legi de Metges a algunas de las startup más innovadoras de su vertical de tecnologías de la salud

El acto 'Salud e Innovación Tecnológica: Inversiones con Futuro' de Talento Shakers, conduit por su Startup Ambassador, Pau García Milá | Cedida El acto 'Salud e Innovación Tecnológica: Inversiones con Futuro' de Talento Shakers, conduit por su Startup Ambassador, Pau García Milá | Cedida

"Ha nacido ya la primera persona que vivirá doscientos años?", pregunta Pau Garcia Milà, CEO y fundador de la escuela de emprendimiento Founderz y Startup Ambassador de Talent Shakers, el vehículo para emprendeduría de la venture Oryon Universal. "Si somos capaces de diagnosticarlo todo antes de que pase, al final lo conseguiremos", celebra el emprendedor en el auditorio de un Col·legi de Metges de Barcelona reticente ante algunas de las disruptives ideas que se exponen al escenario. La innovación en Healthtech, uno de los cuatro verticales de Talent Shakers, está dispuesta a veces a romper unos moldes que, a escala de usuario, todavía ni imaginamos que nos limitan.

El vertical de Healthtech es uno de los pilares centrales del proyecto de Talent Shakers. El de las tecnologías de la salud es uno de los sectores más activos en el entorno startup europeo – de hecho, según reconoce el mismo Garcia Milá, las tendencias internacionales de la innovación en salud han cambiado en favor de la empresa emergente del continente. "Durante muchos años a Europa se hacían copycats de las empresas de los Estados Unidos, muchas con éxito – recuerda el emprendedor – pero ahora las ideas nacen a Europa y aparece una copia a los EE.UU. que tarda menos a crecer". Para apoyar a la innovación en salud catalana, Talent Shakers organiza el acontecimiento Salud e Innovación Tecnológica: Inversiones con Futuro.

Las propuestas disruptives en salud van desde el diseño e impresión 3D de tratamientos de traumatología hasta el análisis genómica a tiempo real. Un ejemplo del primer caso es el startup catalana Xkelet, que ha creado un software para el diseño de productos de inmovilización traumatològica para sustituir la tiza o la fibra de vidrio para tratar, por ejemplo, roturas de huesos o musculares. Según el CEO de la empresa, Jordi Tura, la aplicación permite un escaneo de la zona afectada – mitançant una aplicación alojada completamente a la nube – en quince segundos, y diseña la pieza que se aplicará en unos 30. Xkelet es, además, "la empresa que hace las impresiones en 3D más rápidas del mundo", con menos de 45 minutos por pieza.

Cervera: "Hay que reducir la brecha entre ciencia y mercado"

El otra startup catalana que ha presentado Talent Shakers es Exheus, una aplicación que compila los datos genéticos del paciente a partir de una minúscula extracción de sangre y hace un diagnóstico de salud completo. Según el COO de la empresa, Pol Cervera, la experiencia de usuario es uno de los fuertes de Exheus frente otros aplicaciones de análisis integral de salud. "El informe de datos genéticos de la aplicación – afirma – es activable y legible, frente otros que parecen geroglífics". La innovación en salud, opina Cervera, tiene que ir acompañada siempre de adaptaciones y mejoras de la UX, para no "ahogar el consumidor en nuevas propuestas". El acercamiento de las nuevas tecnologías de la salud a las necesidades del consumidor es la clave, según Cervera, para "reducir la brecha entre ciencia y mercado".

Camino hacia el médico digital

"Hay quién plantea una transición completa de la atención primaria hacia el formato digital; nosotros no lo compartimos", afirma el CEO de Top Doctors , Alberto Porciani. La empresa está especializada al posar en contacto potenciales pacientes con especialistas de la salud adaptados a sus necesidades, con una experència que combine la atención digital con la presencial. "El público busca una experiencia phygital – defensa Porciani – que combine la atención presencial con la teleassistència". El camino hacia la digitalización, según Porciani, passsa menos por la experiencia de usuario y más por las conexiones entre agentes del ecosistema de la salud. "En Top Doctors buscamos la conectividad de todas las plataformas. Para asegurar el acceso entre pacientes y doctores, necesitamos estar interconectados con médicos, hospitales, historiales médicos...", reivindica Porciani, que propone un camino que use la digitalización para acelerar los procesos de atención sanitaria.

Celaya: "A veces, lo más efectivo es reinventar los procesos"

Más allá del ecosistema de emergentes y las empresas digitales, Talent Shakers propone un espacio de contacto entre los jugadores más establecidos y los nuevos elementos del mercado. El director de negocio digital de DKV Josep Celaya, en este sentido, reconoce que "las grandes empresas se han dado cuenta que hay que dotar los proyectos emprendedores de recursos para dar respuesta a los nuevos retos". El planteamiento de Celaya para la aseguradora, de hecho, la sitúa como un espacio potenciador de la innovación, que puede asociarse con "la gran mayoría de emergentes que ofrecen servicios digitales al sector". La adaptación tecnológica, según el directivo, es, actualmente, más eficiente que la resistencia a la innovación. "A veces, lo más efectivo es reinventar los procesos" - afirma Celaya.

En un sentido pareciendo se ha pronunciado el doctor Eduard Vieta, jefe del servicio de psiquiatría y psicología del Hospital Clínico. Según el especialista, "se tiene que valorar la innovación tecnológica como la gran revolución pendiente en el sector salud". Fernando Ochoa, CEO de Meeting Campus, una aplicación española de formación a medida en el ámbito de la salud, coincide con el resto de ponientes en la necesidad del sector de afrontar la digitalización. "Es necesario conectar el conocimiento para innovar, y para hacerlo hay que romper barreras y digitalizar el sector", opina.

El CAP de dentro de 20 años

"Somos muy buenos investigando e innovando en biomedicina", afirma Vieta, que ve en el sector healthtech catalán y español talento para competir con cualquiera otro mercado del mundo. "Aquí tenemos oportunidades de futuro". El futuro, según Vieta, lo traerá esta excelencia en la investigación biomédica, y la asistencia médica tenderá a la hiperespecialización. "El paradigma de la medicina de precisión busca una solución individualizada a cada problema", plantea el doctor, que ve en el estudio detallado caso por caso la tendencia principal de la salud que vendrá. En su campo, la psiquiatría, Vieta plantea una atención basada factores diversos, como los marcadores moleculares o genéticos, combinado con las características clínicas de cada paciente, para elaborar tratamientos a medida.

Vieta: "Somos muy buenos investigando e innovando en biomedicina. Aquí tenemos oportunidades de futuro"

La digitalización es el camino de futuro en que coinciden todos los ponientes de la sala. "El futuro está en la atención médica combinada, el phygital será un fenómeno normal de la atención médica primaria", asegura Porciani. La baja latencia del 5G y las nuevas tecnologías, según el CEO de Top Doctors, nos ofrecerá una suerte de democratización de los especialistas, que podrán asistir a pacientes a países donde su área de expertise no esté tan desarrollada. "Podemos imaginar, gracias al 5G, a un doctor español asistiendo una operación en Iraq mediante la realidad virtual", plantea Porciani. Estas innovaciones, además, están mucho más cerca del que se puede pensar, en cuanto que, en palabras de Fernando Ochoa, "la pandemia ha acelerado una década" todo aquello relacionado con la digitalización de la salud.

Cervera, en la línea del ambicioso proyecto de Exheus, ve cambios disruptius en el mediano plazo de la biotecnología y las tecnologías de la salud. "Todo el mundo tendrá acceso a la propia salud de una forma radicalmente personalizada" - augura el COO. "Yo me imagino de aquí 30 años con un chip integrado en mi cuerpo que descodifique toda la información de aquello que me pasa y lo traslade a un informe diagnóstico que podré consultar en mi teléfono, o en mi smart watch", asegura. Según un optimista Cervera, efectivamente, la primera persona que vivirá doscientos años ya ha nacido.

Més informació
Talent Shakers y las sinapsis disruptivas
Nace el laboratorio de salud 'Barcelona Health Hub 5G Design'
¿Proyectos de humanización, el futuro de la salud?
Hoy Destacamos
Lo más leido