Lego Serious Play és una metodología de gamificació para aflorar habilidades personales y laborales
Lego Serious Play és una metodología de gamificació para aflorar habilidades personales y laborales

Lego, Playmobil y 'escape rooms': otra manera de hacer crecer la empresa

Avanza el uso de la gamificación en la industria y en sectores comerciales para descubrir y potenciar las competencias de los trabajadores

Llegan 100 currículums para cubrir una vacante de gerente. Difícil decidir cuál es mejor: buena parte de ellos son espléndidos, con carreras y másteres hechos en todo todo el mundo en escuelas de prestigio. Está claro que tienen la base formativa, pero cómo averiguamos que tienen buena capacidad de liderazgo y de gestión de equipos? Cómo lo medimos? Hace años que se aplican ya dinámicas de grupo en las entrevistas de trabajo. Ahora crece una nueva metodología basada en la gamificación. Lego, Playmobil y escape rooms son algunas de las ofertas que también se utilizan en universidades y empresas para motivar a los trabajadores, desarrollar sus competencias y aumentar su participación en la toma de decisiones.

Jugar en la universidad para acertar el camino profesional

La Barcelona School of Management (BSM) de la Universitat Pompeu Fabra es una de las más innovadoras en la aplicación de la gamificación. La gerente Edith Castellarnau explica que se encontraron con que daban muchos conocimientos en los estudiantes de máster y posgrado, "pero después no eran capaces de hacerlos valer en la empresa". Además, cuenta que el perfil y base de los aprendices es muy diverso y con el juego consiguen situarlos "en el mismo punto de partida".

Uno de sus proyectos ha consistido en hacer que el estudiante paso 10 horas jugando "con el objetivo de jugar": "No se trata de pensar "quiero que valoren esto o aquello de mí, y por eso hago este movimiento en el juego". Es importante dejarse traer". El videojuego, explica Castellarnau, no califica el jugador en función de si gana o pierde la partida, sino que mide "como usa las manos y valora el punto de partida de la competencia". Una segunda parte de la metodología divide los jugadores en diferentes perfiles y se hace una dinámica de trabajo en equipo, donde cada cual asume el rol "que tienen en esencia". "Las competencias no se aprenden, se desarrollan", subraya.

Lego Serious Play y Playmobil pro. son dos herramientas para descubrir el talento y las habilidades personales

Otro programa ayuda a resolver la pregunta: "Qué quiero hacer en mi futuro profesional y como puedo vender esta propuesta de valor?". Castellarnau habla de la importancia de aportar "valor" en un mundo cada vez más digitalizado y robotizado, donde las personas tendrán un papel clave en el sector comercial y de ventas y es fundamental la "flexibilidad y la proactividad". Precisamente donde más lo aplican es en programas de branding y marketing, "donde hay mucha gente que hace el mismo".

lego serious play

Cómo podemos vender nuestra candidatura en dos minutos en una entrevista de trabajo? "Algunos tienen un nivel de comunicación y de análisis interno muy alto y tienen facilidad para construir un discurso; pero otros no", sostiene la gerente. En este caso, se utilizan los Lego Serious Play para conseguir que los estudiantes "interiorizan su talento y lo afloran", y después, trabajar como comunicarlo. "Es la punta del iceberg: si tú no sabes qué hay debajo, por mucho que lo comuniques muy bien, el mensaje estará vacío de contenido. Se trata de buscar lo que te diferencia, ayudarte a descubrir cuál es tu talento para enfocar mucho mejor la búsqueda de trabajo. Si conoces realmente en qué eres bueno es más fácil expresarlo", explica Castellarnau.

Fomentar la comunicación con piezas de Lego

Esta metodología utiliza piezas del clásico juguete como "billetes, monedas, cadenas, esqueletos o una bicicleta, pero todas las de Lego se podrían llegar a utilizar", explica Jesús Herrera, director de Play Factory Spain. Mediante la figura de un facilitador homologado, se utiliza como herramienta en formaciones de acompañamiento, de gestión de conflictos o para crear un guión para conseguir un objetivo común.

Més info: Gamificació, el poder del juego

Según Lego, la metodología pretende "desarrollar competencias" del personal de las empresas y organizaciones, hacerlos "tomar conciencia de su individualidad, empoderar-la y ofrecer su mejor versión al equipo". Además, "facilita que los participantes se expresan y se escuchan entre ellos", "enriquece el modo de identificar, analizar y solucionar un problema" y favorece "la toma de decisiones, generación de acciones concretas y fomenta el compromiso de los involucrados".

Herrera afirma que "es una forma de comunicarse y rompe barreras como el miedo". "En lugar de decir palabras, hablamos con las manos y escuchamos con los ojos. Una construcción tridimensional hecho con Lego puede transmitir más que la voz. Visualiza la información que tienes a la cabeza", explica. Por otro lado, estos juguetes ayudan a fomentar la participación en las reuniones, donde "habla el 20% de la gente y el 80% restante calla y después hace el que considera oportuno". Con Lego, "todo el mundo tiene que participar basándose en las preguntas que hace el facilitador para conseguir unos objetivos que marca la empresa".

Herrera lamenta que España "no es de los países más punteros" todavía en el uso de la gamificación para mejorar los resultados de las empresas: "Todavía suena extraño ir a un departamento de mantenimiento o de ingeniería y aparecer con centenares de piezas de Lego. Te ponen cara de sorpresa: "Esto es una reunión de trabajo o venimos a pasar el rato?".

Playmobil entra en la partida profesional

Playmobil Pro

Quien no ha tenido un Playmobil en su niñez? Pues bien, esos muñecos tan entrañables, del mismo modo que Lego, ahora también pueden ayudar a canalizar las acciones de una empresa. De momento, el proyecto Playmobil pro. todavía es un prototipo e

n fase de desarrollo y lo están probando en una decena de empresas y entidades por todo el mundo como la misma BSM, LafargeHolcim, Deutsche Bank, Microsoft, Adidas, consultores independientes o instituciones educativas.

Este sistema de modelado para profesionales consta de un kit con cuatro cajones: uno de papelería, lleno de bolígrafos, notas adhesivas, cintas y banderas; un segundo con figuretes blancas de Playmobil y animales sobre los cuales se puede dibujar con marcadores no permanentes; un tercero de disfraces para vestir a los personajes; y un último de accesorios como buzones de correo, billetes o computadoras portátiles.

"La gamificación busca que las tareas tediosas sean más accesibles y atractivas incorporando elementos similares en juegos en un proceso o discusión", subrayan desde la base de Zirndorf (Alemania) de la compañía. Por lo tanto, consideran que se puede aplicar a cualquier método de trabajo y a cualquier industria: "Nuestro mantra es la versatilidad". La expectativa es empezar a comercializar Playmobil pro. a finales de verano y más tarde quieren lanzar paquetes de expansión para industrias específicas.

Un proceso de selección en uno escape room

La apertura de la flagship store de Kiabi al Passeig de Gràcia de Barcelona en verano de 2017 necesitó 150 trabajadores. El proceso de selección, preveía elegir de 500 candidatos, se llevó a cabo de una manera muy peculiar: en un escape room. Divididos en grupos de diez personas, tuvieron que moverse entre pistas y mensajes cifrados. Cómo se puede imaginar, la parte importante no era superar la prueba, sino discernir los roles y mostrar las competencias y habilidades que necesitaba la empresa textil.

Quién crece ante un reto? Quién sigue el que dice la demasiada? Quién trabaja en equipo para resolver los problemas? Quién es creativo y quien se bloquea? Quién mantiene la sonrisa a pesar de la tensión del momento? "El observador es capaz de proyectar a esa persona en el momento de presión de la tienda llena de gente, de colas en la caja o de falta de productos en la sala. La reacción del candidato en el juego permite ver si tiene los disparos o no para ser uno de los nuestros", escribía el director de Recursos Humanos de Kiabi, Enrique Moreno. En este entorno, señalaba, se reduce "la ansiedad o la frialdad que implica un proceso de selección al uso, con lo cual aumentamos el deseo de pertenecer a la empresa".

The Rombo Code Barcelona es una de los escape room que ofrecen este tipo de experiencias especializadas en empresas. La gamificación en primera persona. Lo presentan como una opción de team building donde los trabajadores comparten motivación hacia un objetivo común (escapar), afloran las capacidades del equipo (liderazgo, creatividad), incrementa la creatividad y la capacidad para resolver problemas, refleja la tolerancia ante situaciones de presión y fomenta la comunicación. Entre las empresas que han pasado por sus instalaciones están Amazon, Airbus, Nike, IBM, NH Hoteles, Prosegur, Verdecora o Meetic.

"La gamificación es una manera muy rápida de conocer la gente en su esencia"

Castellarnau confirma que en el Estado español, especialmente las empresas no tecnológicas, utilizan la gamificación sobre todo en procesos de selección porque "es una manera muy rápida de conocer la gente en su esencia, porque la persona se relaja y se presenta tal como es". "Allá no llega la entrevista frente a frente y el formato pregunta-respuesta", dice. También se está extendiendo en las empresas comerciales, como automoción e inmobiliarias, donde "es importante tener un vendedor animado y motivado".

Castellarnau cuenta que en los Estados Unidos "usan mucho" la gamificación en las empresas "porque va con su cultura del juego y el espectáculo" y trabajan con personas de todo el mundo. En todo caso, recuerda que es un campo recién nacido. El juego (y la partida) no ha hecho más que empezar.

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