Mercadona crece un 5% y compromete 1.800 MEUR en inversión para el 2020

La cadena de alimentación valenciana obtiene un beneficio neto de 623 MEUR y cierra el año con 1.636 supermercados, una decena de ellos en Portugal

Juan Roig y miembros del Comitè de Direcció de Mercadona en la zona de tablas y sillas del nuevo modelo de tienda eficiente | Cedida Juan Roig y miembros del Comitè de Direcció de Mercadona en la zona de tablas y sillas del nuevo modelo de tienda eficiente | Cedida

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado la inversión durante el 2019 en un 46%, hasta los 2.200 millones de euros. Este esfuerzo inversor, realizado con cargo a sus recursos propios, se enmarca en el plan de transformación 2018-2023 para impulsar un modelo de empresa más digital, productiva, responsable socialmente y sostenible. La compañía asegura que ha logrado las metas marcadas y así ha elevado el beneficio neto el 2019 hasta los 623 millones de euros (un 5% más que el ejercicio anterior), "fruto del nivel de esfuerzo de todos quienes forman parte del proyecto".

Para reconocer este trabajo y la implicación, Mercadona ha distribuido un 27% del beneficio total generado entre los trabajadores de la plantilla, 340 millones de euros, en concepto de prima por objetivos. Además, otro 23% del resultado, 282 millones de euros -2 millones corresponden a Portugal-, se ha revertido a la sociedad en concepto de impuestos, con una tasa impositiva efectiva en el impuesto sobre sociedades del 18%; un 40%, 493 millones de euros en total, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante, 130 millones de euros, se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Mercadona reparte 340 MEUR entre los trabajadores como prima por objetivos

El 2019 la compañía ha experimentado una mejora en ventas consolidadas en superficie constante de un 5%, hasta los 25.500 millones de euros. Además, ha informado que ha registrado un incremento de más de 80 tickets por tienda y día de media, cifra que representa un aumento acumulado en 3 años de 205 tickets por tienda y día.

Más de 1.600 supermercados

Mercadona ha acabado el año con 1.636 supermercados, después de abrir 46 tiendas -10 en Portugal- y cerrar 46 que, por sus características, no se podían ajustar al nuevo modelo más eficiente y sostenible. También ha mantenido el proceso de renovación de la red de supermercados y ha cerrado el año con 800 supermercados con el nuevo Modelo de Tienda Eficiente, después de reformar 351. Consciente de las demandas por parte de los clientes de productos locales y de proximidad, que aportan más frescura y calidad al surtido, ha continuado avanzando en la renovación de las secciones de frescos, con la estrategia de Frescos Global, agrupando en más de 1.300 supermercados todas las mejoras y las innovaciones de estas secciones.

Además, para consolidar su desarrollo y establecer las bases de la Mercadona del futuro, la compañía seguirá impulsando el plan de transformación 2018-2023. Para lo cual, tiene previsto invertir 1.800 millones el 2020, que destinará principalmente a abrir nuevos supermercados -69 en España y 10 Portugal-, a reformar 160 supermercados para adecuarlos al nuevo Modelo de Tienda Eficiente; a seguir desarrollando el Proyecto Frescos Global, y a implantar la nueva sección A punto para Comer / Pronto a Comer a 460 supermercados a lo largo del año.

Así mismo, tiene previsto seguir reforzando y optimizando su red logística con la reforma y la inauguración de nuevos bloques logísticos, y seguirá destinando importantes recursos a la transformación digital, otro de sus retos, y a la apertura de un nuevo almacén online ("Colmena") en Getafe (Madrid). Para todo esto, el 2020 la compañía creará más de 2.000 puestos de trabajo estables y de calidad, entre España y Portugal.

Portugal, el orgullo de Roig

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que "el 2019, con 'El Jefe' siempre como faro, hemos seguido consolidando la brutal transformación en que está inmersa Mercadona y hemos logrado un hito histórico para todos quienes formamos la compañía: nuestra internacionalización en Portugal el mes de julio pasado. Todo esto, como los retos que todavía tenemos por delante, no se podría conseguir sin la verdadera fuerza de la transformación de Mercadona: las 90.000 personas -900 de ellas en Portugal-, que con su talento, esfuerzo y liderazgo están construyendo una empresa cada vez más consciente que su papel es contribuir a mejorar el entorno social y económico produciendo de manera eficiente y responsable para generar prosperidad compartida".

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