Las startup barcelonesas más prometedoras

Barcelona Activa muestra en el MWC-4YFN cerca de 30 emergentes en sectores desde la alimentación ecológica al deep tech

La CTO de DisVoize, Maikha Abarca, durante su pitch al acto de Barcelona Activa a 4YFN La CTO de DisVoize, Maikha Abarca, durante su pitch al acto de Barcelona Activa a 4YFN

Entre las restricciones, bajas y los formatos híbridos, de entre las caras de un Mobile World Congress que se proyecta deslluït sobresale una fecha local que lo arraiga a Barcelona. Tal como constata Barcelona Activa, la capital catalana es el tercero mejor ecosistema de Europa para acoger empresas emergentes. El entorno barcelonés es el que más inversión extranjera en proyectos de innovación tecnológica recibe al sur de Europa – y a todo el continente solo se ve superada por Londres, Dublín, Pariera y Amsterdam, según los datos del informe Tech Cities of the Future 2020.

En este contexto, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Barcelona vuelve al MWC – 4YFN con cerca de 30 proyectos empresariales bajo el brazo, que van desde la alimentación sostenible a las tecnologías duras, pasando por el tratamiento de aguas o las soluciones de gestión hotelera. Las sesiones Pitching Barcelona Activa, en el Discovery Stage del congreso, han trasladado a los asistentes algunas de las propuestas más prometedoras de la en torno a la empresa emergente catalana.

Una de las características del ecosistema startup es, en su mayoría, la buena integración con varios objetius de transformación social. Muchas de las emergentes barcelonesas presentes a la stand de Barcelona activa y a los varios espacios del 4YFN cuentan en sus misiones y modelo de negocio con la transición ecológica y la producción sostenible como puntals clave. Es el caso de De La Conca, fundada, según su CEO Armand Folch "por dos ambientalistas que intentaron atacar el cambio climático con soluciones alimentarias". Tanto los productos cómo los procesos industriales de De La Conca aspiran a ser carbon neutral – un objetivo de cierto tamaño, en cuanto que cerca de un tercio de la huella de carbono individual proviene de la comida. Su modelo de negocio, según el directivo, "permite tener en cuenta el total del ciclo de la comida, identificar los problemas ambientales y reducir la huella de cada producto". La estrategia comercial de De La Conca pasa principalmente por el B2B2C, con abastecimientos de alimentos orgánicos a cadenas de supermercados y tiendas especializadas – además de un e-commerce directo que, reconoce, todavía no funciona muy bien.

Jibu H2O, una startup dedicada a los dispensadors de agua, se piensa también como un proyecto de sostenibilidad. "Las alternativas no eran bastante cómodas ni baratas para competir con el agua embotellada en envases de plástico", lamenta su CEO Miguel da Silva. La compañía ha desarrollado una estación de suministro de agua para "espacios de alto tráfico", a pesar de que también se plantean la ampliación al mercado doméstico con una nueva versión tabletop. También la empresa Fregata Space, que usa la tecnología machine learning para detectar aguas contaminadas en espacios portuarios mediante imágenes de satélite, se plantea como una solución a los retos de la transición sostenible.

Empresas para otras empresas

Las soluciones tecnológicas B2B dedicadas a la mejora de tareas organizativas de compañías de varios sectores también se cuentan entre las más exitoses de los programas de acompañamiento de startup barceloneses. ChartOK ofrece una intranet aplicada a la gestión de empresas del sector hotelero mediante la adaptación nativa a entornos móviles y la automatización de procesos. Su CEO, Joan Sanz, defiende que la diversificación de las tareas empresariales ligadas al turismo exige que el software de gestión trascienda sus límites tradicionales. "El software funcionaba para gestionar entradas y limpieza. No se tenía en cuenta el marketing, la planificación estratégica...".

Upground, por su parte, ofrece el que su CEO, Eduard Teixidó, define cómo "la primera herramienta de contratación y reclutamiento de talento basada en IA". El software que ofrece la emprendida investigación la misma información, según el CEO, que se podría pedir de cada candidato a una entrevista o un proceso de HR cualquiera, y preasigna a los candidatos a cada puesto de trabajo según las demandas de la empresa y las competencias del potencial trabajador. "Upground no sirve para descartar Cvs malos – afirma Teixidó – sino a buscar la mejor persona para cada posición".

Desde otra perspectiva, el emergente Arspect también se dedica a mejorar los entornos empresariales. En este caso lo hace, pero, mediante acuerdos de alquiler de piezas de arte. Según su COO y directora artística Laura Gausa, la startup se dedica a poner contacto espacios corporativos con artistas del ecosistema local para llegar a acuerdos de alquiler o venta de sus piezas. Arspect, defiende Gausa, responde a un "cambio en los hábitos de consumo artístico", contribuyendo a "la tendencia del goce temporal" del arte.

La ciudad de las 'deeptech'

Según datos de Barcelona Activa, un 13 % de las empresas emergentes Barcelonesas forman parte del sector de la tecnología profunda. Las deeptech barcelonesas se aplican a varios sectores, desde la automatización de procesos de negocio hasta la medicina o las biotech. En estos últimos operan startup cómo Nextmol, un proyecto de química computacional que ofrece a los investigadores simulaciones de pruebas moleculares; o Color Sensing, que ofrece una herramienta de digitalización de códigos e indicadores cromáticos mediante los sensores del teléfono móvil.

En cuanto a la gestión de audio, la compañía DisVoize ofrece una solución para la emisión en directo de sueños a cualquier radio, aplicable a audiodescripcions, traducciones automáticas y otros acontecimientos con necesidades técnicas de este tipo. La emergente ofrece su emisión en alta calidad mediante una aplicación móvil sin la necesidad de ningún otro dispositivo que unos auriculares cualquiera. Su mercado, en este sentido, son las grandes empresas y acontecimientos - tal como destaca su CTO, Maikha Abarca, "nuestro proyecto es más B2B que B2C".

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