Mónica Moro: "Las mujeres tenemos que dejar de relacionar el éxito con tener suerte"

La directora creativa de McCann asegura que las marcas tienen que mostrar ideología para ser relevantes

La directora creativa de McCann, Mónica Moro, participa esta semana en el Cornellà Creación | Àngel Bravo La directora creativa de McCann, Mónica Moro, participa esta semana en el Cornellà Creación | Àngel Bravo

Suya es gran parte de la culpa que a muchos se nos escapara alguna lágrima la Navidad pasada con "La otra carta" de Ikea, donde un grupo de niños hacía una lista de deseos para sus padres en paralelo a la que enviaban a los Reyes Magos. Pero también le tenemos que agradecer a ella misma la risa que nos hacen las estrofas ingenioses de la última campaña de la cadena sueca, "Dígale cantante". Coca-cola, Loterías del Estado y Campofrío son algunas de las otras de las marcas que han confiado en Mónica Moro por sus campañas de publicidad.

Moro es la directora creativa de la agencia McCann, la única española entre las veinte primeras del ranking más prestigioso del mundo de la publicidad. entró como becaria mientras estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces que hace carrera allá. Actualmente, es un referente dentro de su sector, tanto por su talento como para ser una de las pocas mujeres con poder dentro del mundo de la publicidad. Esta última es una realidad que lamenta y combate, en una sociedad que asegura que se encuentra al pleistoceno en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Durante una entrevista con VÍA Emprendida, en el marco del Cornellà Creación Forum, asegura que le gusta comunicar ideas y emociones, levantar proyectos del nada y, sobre todo, las personas curiosas.

Cómo te conviertes en una de las mejores creativas de España?

El fundamental es escoger una profesión que te guste y yo lo hice. Me entusiasma, me apasiona y al principio incluso pensaba que estaría dispuesta a hacerla sin cobrar. De hecho lo hice un buen tiempo cuando empecé. Un golpe tienes esto, intervienen muchos factores, como tener buenos equipos a tu lado -aquí no podría haber llegado suela- y, evidentemente, una pizca de suerte.

Qué piensas cuando escuches la frase: "Las mujeres son menos creativas que los hombres"?

Directamente no lo grabo. Me parece una carencia de respeto que todavía haya gente que se atreva a decir esto cuando el mundo es lleno de mujeres que hacen cosas increíbles. Durante muchos años, pero, se ha pensado que todo el que tenía un punto artístico era cosa de hombres. Hace un tiempo se decía que la única manera de ver el nombre de una mujer en un museo era que saliera desnudada en un cuadro de los que hay colgados. Es un error, porque perder las mujeres es perderse la mitad de la población. En el caso de la publicidad, además, ni siquiera es inteligente desde el punto de vista económico. Las mujeres son quienes más toma las decisiones de compra al hogar, no tener en cuenta su punto de vista equivale a ignorar qué piensa buena parte de tu público.

"Perder las mujeres es perderse la mitad de la población"

A pesar de tener este talento y ser mayoría a las facultades de publicidad, son pocas las mujeres que llegan a lugares de poder en esta profesión...

Hay muchas cosas para hacer todavía. Haciendo un símil con el fútbol, todavía hay mucha liga. Para empezar, hay que aumentar la visibilidad de las mujeres con lugares de responsabilidad porque las que vienen después tengan referentes. También se tiene que romper con la idea que pregonamos nosotros mismas cuando tenemos éxito y lo atribuim a la suerte. Es muy habitual que cuando se le pregunta a una mujer "cómo has llegado hasta aquí?" responda "he tenido mucha suerte". Nunca sentirás a un hombre diciendo esto! Te dirá que ha trabajado mucho llevar. Tenemos que ser ambiciosas, decir claramente que queremos y negociar aumentos de sueldo y promociones. Para conseguir estos hitos es muy importante lo networking, que hacemos contactos entre nosotros. Es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho, sobre todo en empoderament, pero todavía somos lejos de tener una igualitat real. Sólo hay que ver la brecha salarial.

Monica Moro

Foto: Àngel Bravo

La publicidad de hoy en día tiene algo a ver con Mad Men?

El objetivo, entender y llegar a las personas, sigue siendo el mismo, pero la forma de trabajar ha cambiado completamente. La profesión se ha sofisticado, ya no hay nadie que beba vodka ni fume a la oficina.

Este cambio dentro de las oficinas se traduce en un cambio en el perfil de quienes trabajan? Cómo se han adaptado las universidades a este cambio?

La tecnología ha inundado todas las parcelas de la vida y la publicidad no se escapa. Ya no emites mensajes para consumidores, sino que a mí me gusta decir que hablas con los ciudadanos. Las marcas ya no son amas de sí mismas, sino que también son propiedad de quien las compra y se las hace suyas. Todo este cambio, en el cual las redes sociales tienen un papel fundamental, ha hecho que las campañas sean mucho más complejas y que se necesiten perfiles más variados. Cómo que es prácticamente imposible que una sola agencia tenga todo el conocimiento necesario dentro de su plantilla, el sector se está volviendo cada vez más colaborativo.

"Tenemos que ser ambiciosas, decir claramente que queremos y negociar aumentos de sueldo y promociones"

Por ejemplo?

Si necesito unos ingenieros para desarrollar una aplicación con unas prestaciones específicas por un cliente, directamente trucamos a quien se dedique a hacer el que buscamos. En cuanto a las universidades, fuera bueno que dieran unas pinceladas en los nuevos perfiles relacionados con la tecnología, pero es imposible que avancen a la misma velocidad que lo hace la humanidad. Por eso, para mí lo más importante es que las personas sean curiosas. El más importando no es que te han enseñado o donde, sino el que tienes ganas de aprender y el esfuerzo que harás para obtener este conocimiento.

Moro McCann

Foto: Àngel Bravo

La publicidad es una herramienta para transformar la sociedad?

Absolutamente. A mí me gustan las compañías que demuestran qué piensan y en que cruzan. Hay un estudio de hace un tiempo que decía que a los ciudadanos los sería igual que desaparecieran el 80% de las marcas. Si quieres estar en el 20% que importa tienes que ser relevante. Por ejemplo, no es el mismo vender un champú y bastante, que vender un champú a la vez que explicas y defensas un concepto de belleza y su impacto en la sociedad.

Qué campañas recuerdas con más aprecio?

A los hijos se los estima a todos por igual!

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