Motoristas y seguridad, los más vulnerables en las carreteras

El Racc participa en una iniciativa para reducir la mortalidad de los motoristas en accidentes de tráfico

Josep Matéis, presidente del Racc | Europa Press Josep Matéis, presidente del Racc | Europa Press

La movilidad segura es un objetivo del cual cada año se presentan varias iniciativas para hacerlo posible. Aún así, todavía hay mucho camino para recorrer, sobre todo con uno de los grupos más vulnerables: los motoristas. El Racc es uno de los clubes que más iniciativas presenta y en más proyectos participa para hacer la movilidad de los ciudadanos catalanes más segura, eficaz y sostenible. Siguiendo esta misma línea, presenta el proyecto europeo Pioneers, una iniciativa presentada en Barcelona, pero que quiere expandirse con una sola misión: conseguir mejorar las ratios de accidentes de los motoristas.

"El objetivo de esta iniciativa es reducir los accidentes de moto hasta un 25%", explica Josep Mateu, presidente del Racc. Y es que solo en Barcelona ya han muerto seis motoristas desde principios de año, casi un centenar en Catalunya y unos 300 en todo el territorio español; unas cifras que Mateu describe como "alarmantes", pero también una "oportunidad para crear proyectos de impacto". El proyecto Pioneers ha analizado en detalle más de 1.400 accidentes reales graves de motoristas con el objetivo de entender mejor los factores que generan más lesiones. Con la colaboración de cinco universidades de diferentes ciudades europeas (Florencia, Munich, Estrasburgo, Gustave Eiffel y Darmstadt), dos centros de investigación (BASt y Neura), una empresa industrial (BOSCH), cuatro fabricantes de equipos (Dainese-AGV, Alpinestars, Rev'it y Motoairbag) y dos fabricantes de motocicletas (Grupo Piaggio y Ducati), la iniciativa llega a la conclusión del hecho que la mejora de la seguridad de los motoristas recae en su ropa, pero también en la protección de la misma motocicleta.

Mateu: "Proteger los motoristas es una prioridad, puesto que solo en Barcelona, uno de cada tres vehículos son motos"

En el marco del proyecto se han evaluado tres grandes dispositivos de seguridad pasiva. Se trata principalmente de prototipos de estos elementos que aún no se encuentran en el mercado, pero que se han podido testear durante el desarrollo de la iniciativa para determinar la eficiencia: "Proteger los motoristas es una prioridad, puesto que solo en Barcelona, uno de cada tres vehículos son motos", explica Mateu.

Uno de los primeros prototipos es un sistema de frenada instalado en las motocicletas. Según explican los expertos de la iniciativa, el no evita el accidente, pero permite reducir la velocidad a la cual circula el vehículo, hecho que sí que contribuye a limitar la gravedad. "Se han analizado 60 casos reales de accidentes mediante simulaciones por ordenador y se han combinado diferentes parámetros (desaceleración, campo de visión, etc.) para obtener tres escenarios posibles según el grado de eficiencia del dispositivo a la hora de reducir la velocidad", recuerda el informe de presentación. La conclusión final de este propósito resuelve con una reducción de la velocidad de impacto hasta 15 km/h, por lo tanto, reduciría a gravedad de las posibles lesiones en caso de accidente. Además, este sistema contribuiría, en un plazo de cinco años, al ahorro de hasta 51 millones de euros a escala europea.

Una chaqueta que incorpora un airbag, que según los datos podría ahorrar hasta 140 millones de euros en sistemas sanitarios

En cuanto a la segunda medida, se opta por una chaqueta que incorpora un airbag, que según los datos podría ahorrar hasta 140 millones de euros en sistemas sanitarios. Para llegar a las conclusiones pertinentes y la solución, Pioneers analiza cuatro bases de datos para estudiar 1.300 accidentes, de entre los cuales 382 motoristas sufrieron lesiones en la zona del tórax que se cubre con este elemento de protección: "Se ha llegado a tres posibles escenarios de disminución del impacto de las lesiones que se obtendría con el uso de esta chaqueta en función de la velocidad de impacto del motorista: un primer escenario prevé un impacto a una velocidad de menos de 20 km/h, otro de 30 km/h y el final, de 40 km/h", describe el informe de Pioneers.

Como última medida, se menciona la necesidad de las protecciones en los motoristas, el que suponeria un ahorro de unos 5 millones de euros a escala europea. En el caso de los protectores para las piernas serían un elemento integrado a la misma motocicleta. Por otro lado, en cuanto a las botas más ligeras, el casco y las protecciones de la zona pelviana, se convierten en elementos incorporados en la indumentaria del mismo motorista. Ante estas incorporaciones seguras, el informe destaca que -una vez hecho el estudio de más de 1.300 accidentes- se determina que "este sistema es eficiente en dos escenarios diferentes en función de la velocidad a la cual circule la motocicleta: uno para velocidades de impacto bajas (hasta 15 km/h) y otro a velocidades de impacto medianas (entre 15 km/h y 30 km/h)".

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Los resultados generales del proyecto Pioneers han demostrado que no solo se podrían reducir las víctimas de accidentes de motocicleta, sino que la implementación de estas medidas podría suponer una seguridad mayor a las carreteras. Y es que, tal como recuerda Ramón Lamiel, director del Servei Català de Trànsit: "Todos somos motoristas en algún momento, o peatones, o conductores, al final estas medidas no son solo para motoristas, porque usuarios vulnerables lo somos todos".

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