Multa de 30.000 euros a Holaluz por un cambio de contrato (sin consentimiento)

Las multas por vulnerar derechos de los consumidores en 2019 llegaron a 1,96 MEUR en empresas como Naturgy o Endesa

La presidenta y conundadora de Holaluz, Carlota Pino | ACN La presidenta y conundadora de Holaluz, Carlota Pino | ACN

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha sancionado Holaluz con 30.000 euros por no pedir el consentimiento a un consumidor al cambiar su contrato de luz. Un consumidor de Aragón denunció que se le había cambiado de comercializador sin su permiso.

El consumidor era cliente de otra empresa y al reclamar que no recibía las facturas, le informaron que desde hacía un año estaba contratado con Holaluz. La empresa había hecho un contrato con otro particular, pero constaba el punto de suministro del denunciante por error.

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En vez de cambiarlo, Holauz pidió a la distribuidora, "de forma unilateral", modificar el contrato por subrogación sin consentimiento del afectado. A raíz de esto, el denunciante ha contado durante un año con suministro de una empresa que no era la que él había escogido, y que le ha reclamado el pago del consumo.

Según Competencia, Holaluz "ha incumplido los requisitos de contratación establecidos", que se basan en "el derecho del consumidor a escoger suministrador y a formalizar un contrato", y en "la obligación del comercializador de formalizar un contrato" de acuerdo con la normativa vigente.

Un 2019 de multas

Durante el año 2019, Competencia ha multado con hasta 1,96 millones de euros a varias comercialitzadores por incumplimientos en los requisitos de contratación con los clientes. Las sanciones han sido por ejemplo para Endesa Energía, EDP Energía, Flip Energía, Naturgy Iberia o Energía XXI Comercialitzadora.

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