No rescatéis las aerolíneas, por favor!

Lista de agravios del servicio de las compañeras aéreas

El rescate de las aerolíneas, a debate. | iStock El rescate de las aerolíneas, a debate. | iStock

Las líneas aéreas se encuentran en un mal momento, no hace falta decirlo. Nos encontramos muchos, en un mal momento, esta es la verdad, y las perspectivas de futuro no son, por ahora, estimulantes. Pero los responsables de las líneas aéreas han tomado decisiones (posiblemente con excepciones) que nos hacen pensar que quizás en parte son responsables de lo que les pasa.

Por ejemplo, muchas de ellas se han dedicado a meter viajeros en los aparatos con calzador, a cobrar por cualquier servicio "adicional" , también para aquellos que siempre habían sido incluidos en el billete y que a menudo se cobran más caros que el propio billete . También han vendido dos billetes en lugares prácticamente idénticos  por precios muy diferentes sólo porque uno se vendió en condiciones "normales", y el otro, o mucho antes, o justo cuando quedaban asientos vacíos y el avión estaba a punto de salir. De hecho, en un avión se puede hacer difícil encontrar dos personas que hayan pagado lo mismo . Ya sabemos que estas prácticas de segmentación de la demanda son relativamente habituales y están bien vistas por muchos economistas neo -liberales, pero habría que profundizar en si son o no socialmente deseables.

"Los responsables de las líneas aéreas han tomado decisiones (posiblemente con excepciones) que nos hacen pensar que quizás en parte son responsables de lo que les pasa"

Han hecho " overbooking ", han cancelado vuelos sin avisar o avisando insuficientemente (y no nos referimos a este verano, con el coronavirus, no, sino en cualquier momento, pero principalmente en los momentos "punta" del pasado), han retrasado vuelos con la excusa "técnica" para hacer que pierdas la conexión (y esto, por ejemplo, normalmente, desde aquí, con Madrid) para así no tenerte que compensar por el overbooking que hay allí. Hablamos por experiencia propia, en esta última circunstancia, al menos en dos ocasiones.

Seguimos. Retribuyen mal a sus empleados; algunas " low cost" (Ryanair, sin ir más lejos) firman unos contratos que dan vergüenza. Tanta, que incluso la Unión Europea se ha tenido que involucrar. Algunas han hecho mobbing a la gente que tenía contratos fijos (de nuevo, Ryanair , pero seguramente no es el único caso) . Han hecho manejos financieros con sus acciones de manera que llega un momento en el que ya no se conoce claramente la empresa después de las transacciones (esto ocurre con muchas empresas, pero de nuevo, este sector también es un ejemplo). Han tomado decisiones sólo en beneficio de sus beneficios y de la remuneración de los propios altos directivos. Entonces, la pregunta que nos viene a la mente es ¿qué más tienen que hacer para que alguien las intervenga?

Més info: No-capitalismo: las fusiones que están matando la competencia

La excusa siempre es la misma: la competencia. La competencia que lleva a veces a que ofrezcan un servicio cutre, lo que no se produce en este sector únicamente, sino a muchos otros. En un avión, llevar un pasajero más tiene un coste que es muy cercano a cero. Entonces, debido a este hecho, todo el mundo tiene tentaciones de bajar los precios, y, haciéndolo, es fácil perder dinero, que es lo que hemos estado leyendo a menudo en los periódicos durante los últimos años. El "low cost" lo inventó en Estados Unidos Southwest Airlines y lo hizo con un espíritu de servicio al cliente, que no quiere que le den cosas superfluas o zarandajas durante el vuelo (la naranjada del Puente Aéreo que incluso salía en una canción de La Trinca, por ejemplo), sino un buen servicio, buen trato y puntualidad. 

En Europa, cuando se vio que esto tenía éxito, que no fue enseguida ni mucho menos, se empezó a copiar, curiosamente, ¡lo malo! Eliminar todo lo que daban, tanto si eran zarandajas como si no, pero eliminando también el buen servicio, el buen trato y la puntualidad. Y si no te gusta, no puedes hacer nada porque en realidad, competencia de verdad no hay. ¿Por qué no? ¡Pues porque todas hacen lo mismo!  Michael Skapinker decía muy acertadamente, en el Financial Times el pasado mes de abril, comentando sobre este tema, que nos hemos "desenamorado" de las compañías aéreas.

"Hay muchas otras cosas que los estados deberían hacer antes que salvar las líneas aéreas. ¡Muchas!" 

¿Y ahora las tenemos que ayudar entre todos? Miren, hay muchas otras cosas que los estados deberían hacer antes que salvar las líneas aéreas. ¡Muchas! Hay gente que no cobrará durante bastante tiempo, hay empresas (sobre todo las pequeñas y medianas) que fácilmente pueden desaparecer y que dan empleo "bueno" a personas normales, hay incluso empresas más grandes que hacen cosas realmente útiles y que lo pasarán muy mal. Por tanto, en un entorno con recursos públicos limitados quizás habrá que priorizar. Antes de que las compañías áreas hay una larga lista de gente que lo merece. Sus empleados, por ejemplo. Estos sí. Pero que se haga directamente y no a través de la empresa. La empresa, que se arregle y que sea lo que Dios quiera. Y eso sí, después, ¡regúlenlas de verdad! Que los viajeros paguen una cantidad que tenga que ver con lo que cuesta llevarlo, y tengan un asiento de dimensiones razonables, transparencia en las tarifas y en lo que incluyen, y cómo devolver el dinero en caso de incumplimientos. De hecho, habrá que regularlas en muchas otras cosas. Si las que han existido hasta ahora no resisten una regulación de acuerdo con lo que necesita el viajero, ya se crearán otros que tengan un espíritu diferente. Así no tendrán que aguantar la competencia (no competencia en realidad, como hemos dicho) y la incompetencia de las actuales.

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