Oriol Segarra: "Amazon quizás necesitará farmacéuticos"

El CEO no familiar de Uriach defiende las virtudes del liderazgo peregrino que sitúa las personas al centro de todo

Oriol Segarra es el CEO de Uriach | Àngel Bravo Oriol Segarra es el CEO de Uriach | Àngel Bravo

Oriol Segarra (Barcelona, 1971) es el CEO de Uriach. La multinacional farmacéutica tiene salud de hierro, no se moverá de Cataluña por razones históricas y exporta la Biodramina al mundo. Segarra ha escrito dos libros: La evolución del Liderazgo peregrino y Liderazgo peregrino. Recibe VÍA Emprendida a la hora del café para hablar de liderazgo peregrino, guerra del talento, la familia Uriach, healthcare, Amazon y la farmacia del futuro. Tal como decía el presidente de Uriach, Joaquim Uriach, durante la última comida Aijec: "La mentalidad emprendedora hace sobrevivir las grandes empresas". Y es que la filosofía farmacéutica va mucho más allá de los medicamentos. Con o sin receta.

Qué es el liderazgo peregrino?

A pesar de que sorprende, entiendo el liderazgo como un peregrinaje. Una idea terrenal, normal e incluso rara. El liderazgo tendría que volver a la esencia, menos sofisticación y más practicitat. Nos tenemos que atrever más a ser auténticos y diferentes para gestionar bien las personas.

"El liderazgo es como un peregrinaje"

De la teoría a la práctica.

Es una paradoja. Se habla de peregrinaje desde la antigüedad, pero a la práctica se ve que no lo tenemos nada dominado. No paramos de decir que hay una crisis de liderazgo a la política, a las empresas... En todas partes. Insisto, tenemos que volver a la esencia. Por definición, el buen liderazgo es siempre compartido. No es nunca personal a pesar de que también se cae en la utopía de repartirlo todo.

De película de Marvel: "Todo poder implica una gran responsabilidad"

No en el sentido clásico de decisión de pasar siempre por arriba. Una orquesta toca bien si todos y cada uno de los instrumentos tocan bien. El liderazgo es compartido, pero hay un director que quizás el día del concierto no hace mucha cosa, a pesar de que antes ha tenido un papel importante.

El director de orquesta se hace o nace?

El líder se hace, se entrena y aprende. Es evidente que hay gente que nace con unas características que lo pueden hacer más fácilmente un buen líder. La comunicación es un ejemplo típico. Pero incluso el más innato, se puede entrenar y aprender. Todo tiene que ver con ser auténtico y creer en aquello que haces y dices. La comunicación mala es la de alguien que hace teatro.

Oriol Segarra Uriach | Àngel Bravo

Oriol Segarra defiende que "hay una guerra por el talento, pero todo el mundo tiene un talento infinito" | Àngel Bravo

Cómo se aplica el liderazgo peregrino a Uriach?

Hemos hecho un proceso de transformación que desarrolla el negocio a la vez que las personas y la cultura. Se necesita inteligencia de negocio, buenos productos y herramientas informáticas adecuadas pero también se tiene que potenciar la parte soft de personas y cultura ligada a las necesidades. La buena ecuación busca el liderazgo peregrino que es también la inspiración disciplinada.

A Uriach decís a menudo que el más importante son las personas.

La respuesta habitual es recitar cosas que se hacen: gimnasio, zonas de descanso... Pero antes de que esto, se tiene que tratar las personas como personas. Con intereses personales y profesionales. Tenemos que reconocer cada persona como individuo e intentar ligar sus intereses con los de la empresa. Después ya podemos empezar con las políticas de recursos humanos, salud y bienestar. A muchas empresas que gastan dinero en un gimnasio, las personas son un número. Es de sentido común: todos somos personas y sabemos como nos gustaría que nos trataran.

El talento se capta o se retiene?

Esto viene de una premisa que el talento es escaso y se tiene que luchar. Hay una guerra por el talento, lo tienes que captar y lo tienes que retener pero sobre todo desarrollarlo. Parto de la base que todo el mundo tiene un talento infinito y se tiene que crear el contexto para hacerlo florecer. Tenemos mucha gente que trabaja en una fábrica o con una máquina y los tratamos como si fueran personas sin formación cuando saben utilizar el Netflix mejor que nadie. Retener el talento? Es una palabra negativa, la gente saldrá de la empresa si lo vol.

"A muchas empresas que se gastan dinero en un gimnasio, las personas son un número"

Nos tenemos que escuchar más.

Hay muchas empresas grandes que de forma cínica lucen beneficios sociales, pero cuando preguntas a los trabajadores están amargados porque los tratan mal. Las personas se tienen que sentir cómodos, contentas y felices y esto no es incompatible con la exigencia, el rigor y los buenos resultados. Una empresa es una empresa, pero las personas son personas.

Uriach cumple 180 años. La farmacéutica más antigua de España y la segunda más longeva de Europa. Cuál es el secreto del éxito?

Si una empresa quiere durar tantas generaciones, sólo hay dos secretos: las personas y adaptarse. Darwin decía que aquel que sobrevive no es lo más fuerte sino el que se adapta más deprisa. Con 180 años ha habido guerras mundiales, guerras civiles, cambios económicos bestiales... Saberse adaptar quiere decir también innovar. Tampoco se tendría que decir nunca que las personas son una de las cosas más importantes porque es una obviedad. Una empresa no es nada más que las personas, hay máquinas pero no tienen vida.

Oriol Segarra Uriach | Àngel Bravo

Oriol Segarra y Víctor Costa repasan los 180 años de historia de Uriach con dos guerras mundiales y una guerra civil | Àngel Bravo

Uriach: Unidad, Resonancia, Ilusión, Ambición, Confianza e Historia. Cambiarías o añadirías alguna letra?

No. Hay quién dice que los valores son aquello que representa hoy la empresa, pero nosotros nos preguntamos: "Que no acabamos de tener y que necesitamos potenciar de cara al futuro?" Son ideas universales pero adaptadas a nuestra empresa.

El 2013 cambiasteis el modelo de negocio con un nuevo plan estratégico. Motivo y resultado?

Antes de 2013, Uriach replanteó el negocio desde la estrategia. Eran los años de crisis fuerte en España, Europa y en todo el mundo. Dependíamos mucho las ventas de España y la crisis nos afectó. La familia decidió no implicarse en la gestión y profesionalizarlo al 100%.

Una mentalidad innovadora más allá de la familia.

En los últimos años, hemos crecido, nos hemos internacionalizado y hemos dado un paso adelante tanto a la parte hard como soft de la empresa. El resultado extraordinario, con objetivos y crecimiento rentable, ha dado mucha moral a la empresa. Cerramos el 2012 con 100 millones de euros de facturación y el 2017, con 175 millones de euros de facturación. De poco más de un 20% de ventas fuera de España hemos pasado además de un 50%. Hemos dado un paso adelante en infraestructuras, fábricas, tecnología y SABE de la mano de la transformación cultural.

"El futuro de vivir mejor está en la prevención antes de que las grandes curas"

5 generaciones, 5 etapas. La última es la del Consumer Healthcare.

La familia Uriach trabaja para la empresa. El negocio de la salud tiene ya de por si un componente social importante: Que la gente viva más y mejor! Cada generación ha hecho una transformación importante: la primera era la fundadora, la segunda convirtió la farmacia en empresa, la tercera creció muy a través de licencias y empresas multinacionales, la cuarta desarrolló la I+D interna y la quinta está haciendo la transformación desde la prescripción pública al consumer healthcare y la internacionalización.

"Rueda por el mundo y vuelve al Borne", dice el refrán popular.

Muy acertado. La internacionalización es inevitable en este mundo, no se puede sobrevivir sólo en un país porque sufres mucho si hay una crisis. Pero, no creemos en una internacionalización al azar que dispara a todo aquello que se mueve. Crecemos en Europa donde los países tienen un modelo farmacéutico similar al nuestro, más mediterráneo que anglosajón. No se vale un crecimiento por el crecimiento para acabar con un conglomerado sin sentido. Es la empresa familiar que quiere crecer, hacer las cosas bien y mirar hacia el futuro. Tenemos presencia directa en España, Italia, Portugal y Grecia pero vendemos además de 70 países.

"La farmacia es un concepto mucho más amplio que una tienda de medicamentos", asegura Fernando Friega, socio-director de Bufete Friega.

Ya no nos consideramos una empresa farmacéutica sino de healthcare . Salud y bienestar. La farmacia es mucho más que un medicamento. El futuro de vivir mejor está más en la prevención, hábitos y cuidar de las pequeñas cosas antes de que las grandes curas de grandes enfermedades que obviamente también son necesarias.

Oriol Segarra Uriach | Àngel Bravo

Oriol Segarra entiende que la internacionalización es "inevitable": Uriach ya vende más de un 50% fuera de España | Àngel Bravo

Una cifra postcrisi: se venden más productos libres (52,38%) que medicamentos (47,62%).

Hubo grandes recortes en los precios de los medicamentos a la mayoría de países desarrollados y después salieron genéricos que tuvieron impacto en la prescripción. Las farmacias no pueden depender de los medicamentos de receta sino que tienen que vender otras muchas cosas y aumentar su porcentaje de medicamentos libres y sin prescripción.

Cómo es la farmacia del futuro?

Como punto de venta, la farmacia del futuro tiene que ser mucho más abierta, atractiva y cuidar la autoconsum. Los clientes no sólo tienen que ir a buscar una receta sino entrar paseando por la calle. No es fácil trampejar el canal pero estamos intentando que este cambio sea posible a través de productos e innovación. El consumidor cada vez es más omnicanal.

"Las farmacias no pueden depender de los medicamentos de receta"

Amazon también juega un papel...

Muy importante. Legalmente en España y en otros muchos países, Amazon no puede vender medicamentos. Sólo se pueden vender a las farmacias. No sabemos si esto será siempre así o no... También hay muchos productos que se pueden encontrar tanto en una farmacia como Amazon. Todos estos players tendrán un papel importante en el futuro. Pero, la farmacia sigue teniendo un servicio social para ofrecer al cliente que encara no se puede ofrecer online. No es sustitución, sino redefinir el lugar de cada cual.

Si Amazon acaba vendiendo medicamentos, las carreras farmacéuticas quizás tienen que cambiar.

Entonces, Amazon quizás necesitará farmacéuticos. Como todas las profesiones, la tecnología y la globalización transforman los sectores y tanto los trabajadores como el canal van encontrando su lugar. No soy nada pesimista, siempre que haya ganas de adaptarse e innovar.

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