La pandemia dispara la demanda de piscinas y sitúa a Fluidra en beneficios récord

La empresa gana 96,4 millones de euros, 11 veces más que en el año anterior, al dispararse las ventas un 8,8%

El presidente ejecutivo de Fuidra, Eloi Planes, en una imagen de archivo | ACN El presidente ejecutivo de Fuidra, Eloi Planes, en una imagen de archivo | ACN

Fluidra, la multinacional especializada en equipamientos de piscinas, ha cerrado 2020 con unos beneficios récord de 96,4 millones de euros, una cifra que multiplica por 11 el resultado del año anterior, de 62 millones de euros. Si bien los resultados de 2019 estuvieron marcados por los gastos de la fusión con Zodiac, la pandemia ha disparado un 8,8% las ventas, con un aumento acusado de la demanda de piscinas residenciales. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma de Sabadell ha ingresado 1.488 millones de euros.

El ebitda, es decir, el beneficio bruto de explotación se situó en los 321 millones de euros, experimentando un crecimiento del 19,3%, y con un margen del 21,66%. La compañía dirigida por Eloi Planes califica las cifras de cierre del ejercicio de "excelentes" y destaca que han conseguido los mejores resultados de su historia durante el año de la pandemia de la covid-19. La fuerte generación de caja registrada -el flujo de caja libre aumentó un 52,2% hasta los 152,3 millones de euros- permitió reducir la deuda neta un 23%.

Por regiones, el hemisferio norte lideró las ventas, sobre todo América del Norte, que registró un incremento del 17,2% de la facturación y Europa central y del norte (+25%). El resto de países sólo aumentaron un 0,7% por el comportamiento más débil de la piscina comercial.

Durante el último trimestre, el segmento de piscina residencial experimentó una subida de ventas del 15,1%, un hecho que compensó ampliamente la caída del 10% del sector de piscina comercial. Por otro lado, la actividad de tratamiento de agua creció un 17,2% y la conducción de fluidos un 25%, favorecida por el buen rendimiento de América del Norte.

De cara a 2021, la compañía espera aumentar las ventas un 6% y un incremento del beneficio neto en efectivo de entre el 12% y el 20%. Este indicador, que excluye partidas no monetarias y gastos no recurrentes, ya creció un 56,1% durante 2020, hasta los 166 millones de euros.

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