Paquetes catalanes en Hong Kong

La Setmana de la Internacionalització de Acció abre a debate la logística última milla y las mejores oportunidades internacionales para la empresa catalana en el sector

Las empresas de logística catalanas encuentran grandes oportunidades de negocio al Àsia y Centreamèrica | iStock Las empresas de logística catalanas encuentran grandes oportunidades de negocio al Àsia y Centreamèrica | iStock

La gestión de la movilidad logística del comercio detallista se ha revelado cómo uno de los grandes problemas urbanos del mundo puesto-covid. Las furgonetas y camiones de reparto de mercancías de proximidad , los paquetes de las principales operadoras logísticas, las emisiones generadas por los vehículos que cargan los pedidos 24 horas, han rellenado los entornos urbanos durante los meses de confinamientos y tiendas físicas cerradas. En entornos como la Área Metropolitana de Barcelona, una de las áreas más densas de Europa el reto de la adaptación a esta nueva realidad es mayúsculo, y pide la adaptación de todos los actores implicados. El líder de Movilidad de la Autoritat de Transport Metropolità, Xavier Sanyer, habla de corresponsabilidad. "Queremos que la gente se haga responsable y partícipe de la toma de decisiones, de las acciones, y sea consciente de sus competencias" en un modelo logístico de colaboración entre sector público, actores privados y consumidores particulares.

"El transporte de mercancías por carretera supone el 20 % del tráfico urbano y el 30 % de las emisiones de Co2 de la movilidad de las ciudades", apunta Elena Antonijuan, líder del equipo de internacionalización de Acció. La agencia por la Empresa y la Competitividad de la Generalitat de ofrece, Catalunya dentro del acontecimiento dedicado a la promoción internacional de la empresa catalana dedica a los retos de la logística una sesión en que las iniciativas empresariales catalanas han podido explorar varios mercados donde implementar sus innovaciones, soluciones y aplicaciones. La logística será, de hecho, uno de los grandes motores económicos del país en los próximos años y el desarrollo de la industria al país supone un mundo de posibilidades por mercados globales que necesitan actualizar sus infraestructuras relacionadas con el comercio electrónico.

Megaports y canales

La evolución de las infraestructuras globales en logística abre grandes oportunidades internacionales por empresas catalanas más especializadas en el reparto última milla. Algunas de las grandes oportunidades de negocio por la logística catalana aparecen, de hecho, en grandes centros logísticos internacionales, nodos del mercado global menos desarrollados en cuanto al reparto local. Madrona Marcet, directora de la oficina de Acció en Hong Kong , así lo destaca. "Hong Kong tiene calles muy estrechadas, saturados de furgonetas y camiones y sin puntos de carga y descarga". Esta apertura, argumenta Marcet, es donde la empresa catalana puede encontrar opciones de penetración y establecimiento al mercado del país. "Las empresas catalanas – afirma – pueden apostar para encarar el reto del coste. La gente quiere entregas baratas, incluso gratuitos". Modelo de logística inversa, digitalización y adopción de nuevas tecnologías abren puertas "a todos aquellos empresarios con soluciones relacionadas con servicios logísticos".


El alta densidad urbana de Hong Kong ofrece oportunidades muy diferentes – opuestas, incluso – a las que se pueden encontrar en los Países Bajos. El director de la Oficina de Acció en Amsterdam, Paul Barreveld, avisa que "el modelo de movilidad es muy diferente al catalán en varios aspectos". La presencia del principal puerto de entrada de mercancías por vía marítima a Europa, el de Rotterdam, ha hecho que "muchas Multinacionales hayan establecido sus centros logísticos en el país, como punto de entrada al continente", cosa que genera, afirma, "mucho estrés a las carreteras". La movilidad como servicio (MaaS) es una necesidad de los Países Bajos, un sido muy denso pero también muy disgregado. Un modelo que acerque la oferta a las demandas específicas del país puede ser clave para "mejorar la comunicación entre los centros de las ciudades y los hubs de negocios; pero también para mejorar el transporte en zonas lejanas y poco pobladas". La movilidad autónoma y las infraestructuras dedicadas al vehículo eléctrico emergen cómo las otras dos vías de entrada principales al país, con una especial necesidad de cargadores por coches electrificados. "De los 70.000 que tenemos actualmente, tenemos que crecer hasta 1,8 millones" proyecta Barreveld.

Las empresas catalanas pueden aportar a muchos mercados internacionales que necesitan adaptar su logística de proximidad

Alrededor de una de las principales infraestructuras marítimas del mundo se articula la propuesta que presenta Antoni Colina, director de la oficina de Acció a Panamá. Gracias al Canal, el país centreamericà es "uno de los primeros de la región que ha podido centrar su crecimiento en el transporte de mercancías por mar". Con el segundo mejor rendimiento logístico del mundo según el Banco Mundial y presencia activa de muchas de las principales multinacionales del sector, Panamá presenta todavía una muchedumbre de necesidades en el sector que las empresas catalanas pueden cubrir con sus innovaciones. Según Colina, la principal apertura en el mercado panameño se encuentra a "acercar la tecnología a los operadores logísticos tradicionales – no solo software, también vehículos de transporte sostenible". Un factor especial, además, es el de la formación. "Se estima que se necesitan unos 8.000 profesionales logísticos anualmente", cosa que genera, según Colina, una oportunidad por aquellas empresas catalanas que puedan ofrecer formación y soluciones que optimicen los servicios de transporte urbano de mercancías.

Mientras que la conexión del transporte tradicional con las nuevas tecnologías es la clave de vuelta del mercado panameño, es la innovación más puntera la que abre las puertas de Singapur . El país es, cómo afirma el director de la oficina local de Acció Jordi Maluquer, un "campo de pruebas" por las nuevas propuestas tecnológicas en un sector potente y dinámico. La transición hacia el Megaport de Tuas, que será una de las principales instalaciones logísticas del mundo, es el resultado de un hub de transporte por el que pasan 37,2 millones de TUYO de contenedores por vía marítima. En este contexto, la renovación y optimización de "las soluciones de última milla ha acontecido una prioridad nacional" para Singapur, que registra altos costes en su logística detallista. Las empresas con más posibilidades son, así, las que se especialicen en software. El director regional destaca sistemas de scheduling y priorización de pedidos, aplicaciones de seguimiento de paquetes u optimización a la hora de elaborar rutas de reparto cómo las grandes opciones de la empresa del país para entrar a la economía singapuresa.

Desarrollar Catalunya

Los retos logísticos, de alcance internacional, también afectan las carreteras y ciudades catalanas. El crecimiento del sector, de hecho, todavía no se ha parado. Cómo destaca Sanyer, de hecho, desde la Autoridad Metropolitana de Transporte se espera "que continúe creciendo la logística urbana al país" durante los próximos años. El reto, pues, es hacerla más sostenible. "El objetivo es reducir la ratio de vehículos kilómetro, no solo por emisiones, también por ruido, por ocupación del espacio público". El mercado catalán, pero, es conflictivo, en cuanto que " conviven unas pocas grandes empresas con un montón de pymes dedicadas a la logística". Los ritmos de la sostenibilidad, pues, son diferentes. Amazon lo tiene mucho más fácil a la hora de adaptarse a las necesidades ambientales que las empresas locales. "Donde hay mucho músculo es muy fácil ser sostenible", argumenta Sanyer.

"El objetivo es reducir la ratio de vehículos kilómetro, no solo por emisiones, también por ruido, por ocupación del espacio público"

Empresas del territorio cómo Parkunload, dedicada al desarrollo técnico de las zonas de estacionamiento de vehículos logísticos y su control y gestión, dan ejemplo de cómo adaptarse al crecimiento del comercio electrónico sin renunciar a la sostenibilidad. Su CEO, Carles Sintiera, defiende la necesidad de digitalizar los procesos de transporte logístico, cosa que permitiría controlar mejor los tiempos de estacionamiento de los vehículos a las zonas designadas y "bajar el 50 % del uso indebido de las plazas y aumentar un 30 % su rotación". La gestión de las áreas de carga y descarga, que corresponde a laEstado , a menudo no dirige las necesidades urbanas. Por eso el establecimiento de las zonas de Descarga Urbana de Mercancías (DUM) a Barcelona ha sido, afirma el directivo, "una buena idea", especialmente para los cascos urbanos más densos.

Por su parte, el Responsable de Ciudad y Territorio de Anthesis Lavola, Nacho Guilera, apuesta por la corresponsabilitat como camino para llegar a la sostenibilidad del sector. "Cada vez los clientes valoran más que los negocios sean sostenibles". "La gente tiene ganas de ser partícipes del cambio – afirma – pero a menudo la comodidad te hace elegir la opción más fácil". La simplificación de procesos y la integración del comercio de proximidad con los sistemas de e-commerce y reparto suponen las principales necesidades del sector, que ve cómo la sostenibilidad penetra en toda su cadena de valor. "Hay que centrarse en todo el proceso de venta y desplazamiento", desde el packaging a la recogida, concluye Guilera.

Catalunya-China a través de los ojos de los empresarios

La última sesión de la semana de la internacionalización estará dedicada a los Mercados Dinámicos, con el foco posado especialmente en las relaciones comerciales y las posibilidades de crecimiento de la empresa catalana en China. El seminario contará con la participación de voces autorizadas cómo la del Director General de Grífols China, Joan Cornella; el director general de Bodegas Tuestas China, Albert Fernàndez; el socio de Cuatrecasas Omar Puertas; y el miembro de la Mesa de Desarrollo e Inversiones Extranjeras de Sanghai, Dong Tao. Moderado por la directora de la Unidad de Negocio Internacional de Acció Cristina Serradell, el seminario tratará sobre la situación económica y empresarial a la Xina, los retos que presenta su mercado o el desarrollo tecnológico y científico y su papel en el ecosistema corporativo chino.

Fecha: viernes 22 de octubre
Hora: 9:30 - 11:30
Enlace: https://www.accio.gencat.cat/ca/activitats/grans-actes/setmana-internacionalitzacio/2021/mercats-dinamics/

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