Font: "La Alta Velocidad entre Barcelona y Valencia no se ha hecho por política"

FGC estudia gestionar Cercanías y quiere aprovechar la liberalización del sector ferroviario

Ricard Font FGC Ricard Font FGC

Ricard Font (Seu de Urgell, 1971) es presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) desde julio de 2018. De formación jurista urbanista, ha ocupado diferentes cargos en la administración catalana como jefe de gabinete o jefe de relaciones institucionales del conseller de Política Territorial d'Obres Públiques, director general de Transport i Mobilitat o secretari d'Infraestructures i Mobilitat. Ha trabajado con altos cargos políticos como Pere Macias, Lluís Recoder o Josep Rull y fue uno de los grandes impulsores del Pacto Nacional para las Infraestructuras o la Vivienda. "Para hablar de las cosas, se tienen que vivir", explica. Small Data, diálogo y proximidad. Después de visitar el centro de operaciones de Rubí, hablamos de los 40 años de FGC, del mandato de Enric Ticó, de trenes, cremalleras y estaciones de esquí, de Cercanías y Alta Velocidad y de su visión de los servicios de movilidad. Lectores, subimos al tren!

Quédese con una aprendizaje.

He trabajado mucho en planificación de urbanismo, medio ambiente o movilidad y he aprendido que para hablar de las cosas, se tienen que vivir. Además de estudiarlas a través de las nuevas tecnologías, se tienen que conocer, tocar y entender cuáles son las soluciones. Soy más de Small Data, diálogo y proximidad para construir consensos y sacar adelante políticas con un alcance más allá de la cuotidianidad. Si cae una piedra en la carretera que no te envíen una foto, ves a verlo.

"El gran hito de los 40 años de FGC es convertir modelos en quiebra en modelos de éxito"

Qué grandes retos tenemos como sociedad?

Cambio climático, cambio tecnológico y cambio de escala o globalización. Todo ello acompañado también del cambio social. La tecnología nos puede ayudar a superar los cambios, la globalización es una oportunidad para Catalunya y para una sociedad que siempre ha sido abierta a flujos de todo el mundo y de muchas generaciones. También hay el cambio de modelo económico, del industrial a la nueva economía. Tengo una cierta envidia de los planes de Alemania, Dinamarca, Suecia u Holanda y su política de consenso para una economía verde. Alemania plantea una inversión de 54.000 millones de euros en 4 años para descarbonizar el país, quiere sustituir la movilidad en aviones por movilidad de trenes en menos de tres horas entre capitales y apuesta por el vehículo eléctrico.

Qué no estamos haciendo bien?

Falta que el esfuerzo sectorial que hacemos en Ferrocarrils sea compartido por la política en mayúsculas. Si no aplicamos planes de inversión importantes para revertir el modelo energético o de movilidad, esto no pasará por decantación. No hay secreto: tenemos que hacer políticas y programas de ayuda para incentivarlo. Estas últimas semanas no ha habido diálogo político -por decirlo de alguna forma- sobre cuáles son las mejores opciones para gobernar el Estado español. Estamos con unas gafas absolutamente desenfocadas y no vemos hacia donde va el mundo. Aquello que está fortaleciendo los gobiernos de Europa es la economía verde, la lucha por el cambio climático y la inversión en digitalización.

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Cómo valora el mandato de Enric Ticó al frente de FGC?

A Enric Ticó le tocó la peor época de las administraciones públicas y esto implica incapacidad de levantar y sacar adelante proyectos para mejorar el servicio. Aún así, consiguió que FGC y el Departament fuéramos una gran familia. Ferrocarrils estaba en peligro de no pagar nóminas durante 2011, paramos las obras en Sabadell y Terrassa y no sabíamos como remontarlo. Inauguramos el prelongamiento de Sabadell y Terrassa entre 2014 y 2016, pagamos 24 trenes, hemos comprado 15 nuevos, hemos comprado cinco locomotoras y hemos puesto servicio a nuevas estaciones. 

Sembrar para recoger, también en movilidad.

Ferrocarrils ha invertido 2.000 millones de euros en su propio servicio en los últimos 10 años. Y esto cómo se nota? En el estado del servicio, trenes nuevos y estacionas nuevas. Es un éxito que hayamos superado el 65% de incremento de demanda en Sabadell y Terrassa. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) auguraba un incremento del 20% en los mejores momentos. Hemos invertido bien, no tiene sentido cuando se piensa que invertir en infraestructuras es tirar el dinero porque no hay retorno social o económico. Esto no ha pasado en Catalunya, el éxito se mide con la demanda que ha generado la inversión en transporte público o carreteras.

"La función del Govern no es abrir estaciones de esquí para esquiar sino para generar puestos de trabajo y oportunidades de negocio"

FGC ha celebrado 40 años! Cuál ha sido su mayor hito?

Convertir modelos en quiebra en modelos de éxito reconocidos por sus usuarios y con visión a largo plazo. La línea del Vallès estaba obsoleta en 1979, el Estado quería cerrar la línea del Baix Llobregat y la Pobla, a la vez que la Molina, Port Ainé, Spot y Vallter estaban en quiebra. Aplicar 40 años del método de FGC ha supuesto un sistema ferroviario de los más puntuales del mundo y un gran equipo técnico. FGC es el equipo de 1901 y el método Ferrocarrils y con esto podemos ir hasta la fin del mundo. Ahora nos han encargado el Centro de Observación del Universo y también lo haremos! También intentaremos que funcione Boí Taüll para beneficiar la Alta Ribagorça y el país!

Ferrocarrils gestiona trenes, cremalleras y estaciones de esquí.

Operamos un centenar de trenes y tenemos trenes con grandes líneas cómo Llobregat, Anoia y Bages, el Vallès y Lleida-La Pobla. También tenemos dos cremalleras en Núria y Montserrat, cinco estaciones de esquí más Boí Taüll. Tenemos 1.900 trabajadores, generamos más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el Pirineo. La función del Govern no es abrir estaciones para que la gente vaya a esquiar sino salvarlas porque son la principal industria del Pirineo para generar puestos de trabajo y oportunidades de negocio. Las estaciones son la puerta de entrada de los parques naturales. Hablamos de naturaleza, deporte, gastronomía, kilómetro cero y socios del entorno.

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Cuál es el presupuesto?

Tenemos un presupuesto de 360 millones de euros, de los que un 50% proviene de las aportaciones de la ATM o la venta de productos y el 50% restante de la Generalitat y los ciudadanos que invierten en un operador y un servicio de éxito.

Ferrocarrils quiere gestionar el servicio de Cercanías?

El conseller Damià Calvet nos pidió que estudiáramos como hacerlo y estamos en disposición de convertir el servicio de Cercanías en un servicio de proximidad. Sin cambiar a nadie del equipo e introduciendo poco a poco el método Ferrocarrils con nuevas inversiones para mejorar la línea. Podemos tener mejores cercanías y regionales con un mejor servicio público que nos permita luchar contra el cambio climático y la contaminación.

"No nos podemos quedar al margen cuando haya la liberalización del sector ferroviario del Estado español"

Y la Alta Velocidad?

No nos podemos quedar al margen cuando haya la liberalización del sector ferroviario del Estado español y del mundo. Estamos estudiando cuál es la mejor manera de participar en esta nueva aventura. Los países avanzados están haciendo una apuesta muy valiente por la alta velocidad regional. Por qué? Hay muchos servicios aéreos y aeroportuarios que tendrían que ser ferroviarios.

Póngame un ejemplo.

Tenemos una línea ferroviaria que permitiría ir de Barcelona a Valencia en una hora y media en condiciones equivalentes al resto de líneas de Alta Velocidad. Es el ejemplo más claro de que algo de la planificación ferroviaria del Estado español no se ha hecho bien. La primera línea ferroviaria que se tendría que haber construir del Estado español es esta y así habríamos conectado los puertos más importantes de la Mediterránea cómo son Tarragona, Castelló y Valencia. O también Seat, Nissan y Ford. Todo ello conectado con Francia, y claro también con Madrid y Sevilla. Es inverosímil que no haya Alta Velocidad entre Barcelona y Valencia! Se tiene que planificar y tener servicios rentables económicos y sociales que den cobertura a servicios no rentables. Podemos potenciar Espot, Port Ainé, Vallter o La Molina porque la línea Barcelona Vallès o Martorell funcionan muy bien.

Víctor Costa Ricard Font

La redistribución de recursos...

Exacto. El gran éxito que tenemos es el Cremallera de Montserrat que tiene una tasa de explotación del 200% y nos da recursos para hacer otros servicios turísticos. con una tasa de cobertura mucho más baja, pero con un retorno social alto. La línea entre Lleida la Pobla tiene un gran retorno social en el Pallars Sobirà, La Noguera o el Sagrià.

Por qué no se ha hecho la Alta Velocidad entre Barcelona y Valencia?

Por política. Si lo miras desde una perspectiva social, económica, ferroviaria o portuaria no tiene ningún sentido. Esto sólo pasa cuando la política se pone por delante de la planificación estratégica de la movilidad. A no ser que piensen aquello de que "si los catalanes y los valencianos son tan ricos que se lo paguen ellos" que es la explicación que ya se nos dio para la AP7. Visto así ya haremos nosotros también el Hyperloop entre Valencia y Barcelona.

"El Cremallera de Montserrat es un gran éxito con una tasa de explotación del 200% que nos da recursos para hacer otros servicios turísticos"

Hablemos también de los proyectos actuales de FGC.

Ya hemos comprado los trenes para convertir la línea de Barcelona-Vallès en un servicio regular de metro de prácticamente cinco minutos entre Sabadell, Terrassa y Barcelona en hora punta o dos minutos y medio con Sant Cugat en hora punta. El segundo proyecto es mejorar la línea del Baix Llobregat y doblar la oferta hasta los 40 millones de usuarios con el doble convoy y uniendo la línea de Llobregat con el Vallès a través de la L8 con conexión entre Plaza España, Urgell, Francesc Macià y Gràcia. Desde el Garraf hasta el Maresme y desde Barcelona hasta los Vallesos de Anoia, Bages y Osona como grandes satélites. Queremos religar el Vallès y el Llobregat para captar 22 millones de nuevos usuarios que ahora mismo no utilizan Ferrocarrils.

Y también "religar Catalunya con el mundo".

Queremos religar Catalunya con el mundo a través de la nueva línea de Cercanías que irá desde Barcelona hasta el aeropuerto. Como el Heathrow de Londres o el Cat Express de Viena. Esto nos tiene que permitir religar todos los servicios de Cercanías, Regionales y Ferrocarriles con un tren que lleve a la gente al aeropuerto y al mundo. También estamos haciendo el proyecto de tren tramo entre Salou, Cambrils, Vilaseca, Tarragona y Reus para hacer llegar nuestros servicios y queremos encontrar una solución para la conexión entre Martorell e Igualada y Martorell y Manresa.

Ferrocarrils quiere ser una plataforma de servicios de movilidad?

Este año hemos hecho una evolución del logo fruto de la reflexión estratégica. El color verde y moratón como símbolo de economía verde y tecnología. El logo de Ferrocarrils antes era un enlace ferroviario y ahora es redondo porque queremos pasar de ser una empresa ferroviaria a una empresa proveedora de servicios de movilidad. Pero, esto no quiere decir comprar autobuses o patinetes sino tener visión de intermodalidad a través de plataformas como la ATM u otros operadores públicos o privados para relacionar servicios de transporte. Tenemos que dejar de estar preocupados por la relación entre estaciones y pensar en el punto a punto. En la comarca más pobre también tiene que haber carsharing, bicicleta, taxi o patinete.

"Queremos religar Catalunya con el mundo a través de la nueva línea de Cercanías que irá desde Barcelona hasta el aeropuerto"

Y el transporte de mercancías?

Somos socios industriales de Iberpotash con las Potases de Súria y también de Seat con Cargometro y Autometro. Llevamos sus coches al Puerto. Desde el punto de vista ambiental evitamos que haya 100.000 camiones al año circulando por la carretera. Ahora estamos comprando nuevas máquinas para conseguir sacar unos 230.000 camiones de la carretera. Tiene que haber una relación más compatible entre los sectores de mercancías por carretera y ferroviario. Si algún día tenemos Corredor Mediterráneo... Nuestra apuesta no es hacer dumping ni competencia desleal al sector privado que en este país necesita plataformas para crecer. El Estado español sólo tiene Malta, Grecia e Irlanda por detrás en cuotas ferroviarias de mercancías.

España, entre islas...

Sí, parece que estemos en una isla porque no se ha hecho bien la promoción del transporte de mercancías. Se ha sido la hermanita pobre del sistema ferroviario. Que haya 12.000 camiones que pasen cada día por la frontera nos hace pensar en el fracaso de Corredor Mediterráneo y se tendría que plantear una alternativa por el cambio climático. 

Cómo se afronta la transformación digital desde FGC?

Podemos abocar toda la información en la red para que se pueda hacer un buen uso y mejorar el conocimiento que tenemos con el geotren o la ecocalculadora. También podemos hacer un trabajo de predictibilidad del mantenimiento y es que los coches y los trenes no se estropearán en un futuro porque estarán monitorizados con sensores. El ancho de banda del 5G nos permitirá trabajar la gestión de la red de una forma más segura e implementar mejoras tecnológicas para el usuario. En algunos trenes ya tenemos wifi y el 5G nos permitirá una oferta mucho más potente. 

"El Estado español sólo tiene Malta, Grecia e Irlanda por detrás en cuotas ferroviarias de mercancías"

En qué momento se decide apostar por las estaciones de esquí?

Nosotros nos tenemos que ocupar del blanco y del verde. De garantizar que el 90% de las estaciones tengan nieve, con la mitad de energía, produciendo el doble y sin necesitar más agua o energía. Tenemos que garantizar la digitalización y ser mucho más ágiles a la hora de ofrecer información sobre los servicios que se pueden dar en las estaciones: comprar forfaits a través de las apps, alquilar esquís, aparcar coches.... Este año, el lema no es Esquía sino Respira Naturaleza. Es una oportunidad para fijar población y tener oportunidades económicas y de desarrollo social. 

Más para fijar población que por rendibilitat económica... 

Somos una empresa pública y nos guía el interés público y también que invertamos bien nuestro dinero o presupuestos para hacer políticas públicas. El objetivo no es la rendibilidad económica, sino ya estaría gestionado por una empresa privada. 

Cómo se imagina Ferrocarrils el año 2030?

Como un operador de servicios de mobilidad global que piensa cada día como un ciudadano de Catalunya se tiene que mover para ir a cualquier rincón del mundo. Desde Terrassa o Balaguer hasta Hong Kong o Nueva York. 

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