Simplr.io, la filosofía de que compartir es vivir

¿Qué pasaría si nos desatáramos de la necesidad de poseer productos?

Equipo directivo y fundador de Simplr.io | Cedida Equipo directivo y fundador de Simplr.io | Cedida

El mundo está en constante movimiento y cambio. Hace unos años todavía había gente que pensaba que el cambio climático era una tontería a la que no se tenía que dar importancia y ahora nos parecería impensable no innovar en la sociedad sin tener en cuenta las medidas medioambientales correspondientes. Pero no es solo el mundo que está cambiando, sino también los modelos de consumo; el consumismo cada vez se aleja más de la idea de vida que tenemos y parece que la frase "no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita" empieza a ser el eslogan ideal para las nuevas generaciones. Por parte de las empresas, pues, estos cambios llevan a innovación y modernización de las ya existentes, pero también a la creación de nuevas compañías dedicadas a mejorar y apoyar a estos nuevos cambios, y la startup Simplr.io es un ejemplo de ello.

"Nuestro proyecto quiere cambiar el patrón de consumo de la sociedad", explica Àngel Bou, CEO y cofundador de la compañía. Simplr.io es una startup que quiere poner a prueba y desbancar el consumismo, dejando que los clientes utilicen los productos que quieren durando un tiempo limitado y después pasen a ser utilizados por otros clientes, "desvincularse del sentido de la propiedad", tal como describe el cofundador. Con pocos meses de vida, la empresa está decidida a implementar este nuevo modelo y ha tenido buen recibimiento, puesto que a pesar de parecer una idea muy innovadora, también es una oportunidad de flexibilidad y consumo sostenible.

La base principal de Simplr.io son sus contratos de colaboración con las empresas que venden los productos. En este sentido, una empresa puede anunciar sus productos en la plataforma de la compañía y los usuarios pueden decidir el tiempo que utilizarán aquel producto y las condiciones. Esta idea es aplicable a cualquier artículo, desde teléfonos móviles hasta coches u otros vehículos. "Las empresas escogen el precio de sus productos y la temporalidad que querrán que los tengan sus clientes, así como la vida real que saben que tendrán los objetos antes de ser retirados del mercado", recuerda Bou. Con esta iniciativa ya han contactado con más de un centenar de empresas que se han mostrado "dispuestas" a hacer este cambio de modelo de consumo.

Cambios en el consumidor

En cuanto al consumidor, se rige por una suscripción limitada a horas, días o meses, dependiendo de las necesidades del momento y la temporalidad de la que quieren disfrutar del producto. Así pues, esta plataforma quiere convertirse en un B2C dedicado exclusivamente a los consumidores, quienes, según lo que la empresa ha podido comprobar mientras testaba la plataforma, "han dado una buena acogida al proyecto", tal como describe el cofundador de Simplr.io.

Bou (Simplr.io): "Predicamos, entre otras cosas, el consumo responsable"

Esta nueva etapa de sostenibilidad y cambios de consumo podría no tener cabida en la sociedad, y hace unos años habría sido complicado, pero en este momento, la gente ya se plantea si los modelo de consumo de siempre son realmente los más adecuados, y ya no solo por el planeta, sino por el bienestar social en general: "Predicamos, entre otras cosas, el consumo responsable", declara Bou. De este modo, las nuevas generaciones parecen sentir menos vínculo o posesión ante las cosas que tienen y Simplr.io se aprovecha de estos cambios para intentar lanzar un nuevo concepto que acabe desbancando los demás modelos de consumo menos sostenibles: "Deshacernos de la necesidad de comprar y empezar a activar y desactivar productos", dice el cofundador. Un concepto que ellos mismos han elaborado y que hace referencia a la propia plataforma, donde para adquirir un producto no hay que comprarlo, sino activarlo y cuando lo dejas de utilizar, desactivarlo.

Un equipo internacional

La internacionalización es una de las grandes iniciativas de esta plataforma, pero de momento están dispuestos a dejarla a un lado para empezar a tener impacto "en casa" tal como reflexiona Bou. Aún así, desde Simplr.io dan por supuesto que esta iniciativa es internacional y tiene cabida en la gran mayoría de rincones del mundo, sobre todo en otros países donde la conciencia sobre el consumismo todavía está muy presente: "A finales de año queremos adentrarnos en el mercado de Estados Unidos", explica Bou.

Bou: "A finales de año queremos adentrarnos en el mercado de Estados Unidos"

Para seguir con esta línea de cambio mundial también hay que explicar que el equipo de Simplr.io -creada en Barcelona- es muy internacional, con gente de diferentes países aportando ideas sobre diferentes modelos de consumo. A pesar de que es un proyecto sin un vínculo firme hacia una ciudad, Barcelona fue una decisión meditada, puesto que, tal como recuerda el CEO de la compañía: "No siempre apostamos por la capital catalana y al final Barcelona siempre he pensado que será un megatarget".

Simplr.io ha venido para establecer nuevas pautas en el mundo del consumo. Las nuevas reglas de juego ya hace días que rondan por la sociedad con nuevas legislaciones europeas o concienciando por parte de los países sobre la necesidad de cambio. Desde la compañía quieren ayudar a hacer más sencillo este paso hacia el futuro, recordando que la plataforma "solo busca hacer las cosas más fáciles", porque tal como recuerda el CEO de la empresa: "Todo es tan simple que solo necesitamos activar y desactivar".

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