¿Spathios, el alquiler por horas es tendencia?

Una startup que gestiona el alquiler en linea, por horas y de manera segura

Polo Hevia y Joaquim Tresserra son los cofundadores de Spathios | Cedida Polo Hevia y Joaquim Tresserra son los cofundadores de Spathios | Cedida

Las grandes ciudades están llenas de espacios increíbles para hacer fiestas, rodajes, sesiones de fotos..., pero muchas veces son inaccesibles, y no precisamente por su precio, sino porque no existe ningún espacio en internet donde se promocionen de manera específica. En este sentido, encontramos un gran agujero en el mercado donde propietarios no saben como acceder a sus clientes y, por el contrario, clientes que no encuentran una manera segura y efectiva de alquilar espacios para sus eventos. Spathios es una startup catalana que ha querido cambiar esta situación creando un marketplace para todas aquellas personas que necesitan alquilar un espacio por horas, con precios razonables y con una gran seguridad detrás.

"Esta no fue nuestra primera idea de negocio, pero realmente vimos que había una oportunidad de mercado", explica Pol Hevia, cofundador de la compañía. Él, junto con Joaquim Tresserra y la colaboración de Barcelona Activa pusieron en marcha un modelo de negocio donde anunciantes y clientes pudieran encontrarse, conversar, y finalmente, acabar llegando a un acuerdo. "Queríamos crear un modelo pareciendo a Airbnb, pero por horas, puesto que hay muchos espacios no utilizados en las ciudades".

La startup, que cuenta con 10 trabajadores y está negociando la llegada de un último fichaje, trabaja en tres verticales diferentes: las producciones audiovisuales, los eventos y reuniones empresariales. Aún así, debido a la covid-19, Hevia menciona que la vertical que más está funcionando o mejor dicho, no ha dejado de funcionar, han sido las producciones audiovisuales. Además, la plataforma opera en Barcelona y Madrid, dos grandes ciudades donde hay muchos acontecimientos o producciones diarios y, por lo tanto, hay mucho negocio.

Hevia: "Nosotros incluim nuestros gastos dentro del precio, con todo nos eduem un 19 % de cada alquiler"

Spathios tiene un funcionamiento muy sencillo. Como cliente que necesita un espacio indicas las características del lugar que prefieres y la plataforma te da una larga lista de posibilidades cerca de ti. Es un negocio únicamente en linea y, por lo tanto, el cliente solo puede ver en forma de fotografías el espacio que quiere alquilar. Ante la problemática que tiene el cliente para no poder visitar el lugar físicamente, los fundadores decidieron poner requisitos esenciales para proteger a los clientes, pero también a los anunciantes: "Siempre pedimos que las fotografías estén actualizadas y el anunciante no tiene el dinero hasta que finaliza el alquiler", describe Hevia. Así pues, si hay cualquier problema o el lugar no es como el cliente ha pedido el dinero es devuelto: "Los requisitos de tener buenas fotos y una buena descripción del lugar dan valor a nuestra plataforma y la necesidad de pagar una vez acabado el acontecimiento dan seguridad tanto a clientes como anunciantes; saben que pueden contar con nosotros".

Un modelo de negocio basado lo la transparencia

Spathios es una startup peer-to-peer y por eso la página web y el registro son gratuitos, es decir, ni como cliente ni como anunciante tienes que pagar ningún tipo de suscripción: "Nosotros incluimos nuestros gastos dentro del precio, con todo nos llevamos un 19% de cada alquiler". Aparte, los precios de los espacios los eligen los anunciantes y son ellos los que realmente valoran lo que quieren alquilar, aún así la plataforma hace sugerencias a los propietarios para que se les haga más sencillo poder alquilar los espacios.

"Nosotros nos basamos en la transparencia" remarca el cofundador de la empresa. De este modo, Spathios se convierte en la plataforma ideal para anunciar tu espacio y a la vez para buscar un lugar donde poder hacer tus acontecimientos. Tampoco es ningún impedimento la limitación de horas, puesto que no hay ninguna hora máxima y desde hace poco, la plataforma también proporciona la opción de escoger más de un día: "Teníamos un límite de 24 horas, pero hace relativamente poco tiempo proporcionamos a nuestros clientes la posibilidad de añadir más días de alquiler", explica Hevia.

Una mirada hacia el futuro empresarial

Sapthios ha conseguido posicionarse muy bien desde su lanzamiento el septiembre pasado. Además, hay que recordar que es un modelo innovador en el Estado, puesto que no existen muchas plataformas especializadas en alquileres de espacios por horas, un caso excepcional que no pasa en los Estados Unidos, por ejemplo, donde Spathios tiene su competencia más directa. Aún así, la empresa ya ha decidido seguir mirando hacia adelante y pretende hacer una gran expansión durante este 2021: "Nuestro objetivo es llegar a toda España este año, puesto que creemos que nuestro proyecto encaja en todas partes", recuerda el cofundador. Él mismo también describe Barcelona y como recuerda que siempre se ha hablado de Catalunya como el lugar más complicado de establecerse en el mercado y, por lo tanto, cree firmemente que si ya han conquistado el espacio más difícil, los otros serán más sencillos. Además, debido a ser una empresa completamente digital, tal como declara Hevia, "la expansión tiene un coste cero".

La startup catalana ha demostrado controlar el mercado del alquiler por horas con un modelo de negocio sencillo y seguro. Además, el hecho que la competencia sea prácticamente inexistente también ha ayudado a que se consolidaran como marca. La palabra Spathios viene del griego Spatium con un toque inglés y también catalán; en definitiva una mezcla de idiomas que se mimetiza con el objetivo principal que según Hevia tiene la empresa: "Igual que nuestro nombre une culturas a nosotros nos gusta pensar que nuestro proyecto une a las personas".

Més informació
Stockagile, un paso más cerca de la gestión 'retail' digital
Becadvisor, un consejero para becarios
Hoy Destacamos
Lo más leido