¿Cómo subir a hombros de los gigantes?

Las grandes potencias mundiales son también los mercados más dinámicos del planeta, con alta competitividad pero infinitas oportunidades para la empresa catalana

Shanghai, ciudad germana de Barcelona, es una de las puertas de entrada de la empresa catalana al dinámico mercado chino | iStock Shanghai, ciudad germana de Barcelona, es una de las puertas de entrada de la empresa catalana al dinámico mercado chino | iStock

Ya hace 20 años que Barcelona tiene una hermana en China. A pesar de que la cooperación entre la capital catalana y Shanghai empezó en 1988, ahora hace exactamente dos décadas, a finales de 2001, que se firmó el pacto de hermanamiento entre ambas ciudades – un pacto que ha llevado representación empresarial y económica de los dos ecosistemas a visitarse, compartir experiencias y retos e invertir de forma recíproca en el desarrollo común. Como recuerda el miembro de la Shanghai Foreign Investment Development Board, Dong Tao, Barcelona y Shanghai son, de hecho, dos ciudades muy parecidas en sus fortalezas. "Shanghai, como Barcelona para su país, es el lugar de nacimiento de la industria médica moderna a China", apunta. Las oportunidades para la economía catalana en uno de los gigantes de la economía mundial pasan, de hecho, por esta comunicación, y por aprovechar el dinamismo de uno de los grandes hubs de innovación de Àsia.

La Setmana de la Internacionalització de Acció, la agencia por la Competitividad de la Empresa de la Generalitat, valora en su última sesión esta relación con un especial foco a China – además de otras de los inmensos mercados dinámicos donde la empresa catalana puede penetrar en los próximos años. El director general de Grífols China, Joan Cornella, está de acuerdo con Dong Tao en la relevancia de Shanghai para cualquier expansión empresarial, especialmente en el sector farmacéutico y biomédico – uno de los que disfrutan de mejor proyección en Catalunya. "China ya forma parte central de las operaciones de todas las multinacionales del sector", afirma Cornella, que afirma que la empresa ha podido aprovecharse de la otra concentración de innovación médica a la Zona Económica Especial. "El hub mundial del sector farmacéutico y de diagnósticos está a Shanghai", explica, reconociendo que la empresa farmacéutica "no tiene ninguno otro remedio que tener una pata" en este mercado.

Todo y las particularidades de la industria farmacéutica, que opera de forma diferente a las de servicios o bienes de consumo regulares, la presencia a China es igual de relevante en otros sectores y cadenas de valor. Así lo constata Albert Fernández, director de Bodegas Torres  China. La empresa penedesenca aterrizó en el país en 97, y opera desde Shanghai a partir de 1999. A pesar de que el vino no es todavía el producto con más penetración entre el consumidor chino, cómo reconoce Fernández, la experiencia de Torres al país le ha permitido entender cómo funcionan los canales de venta, las preferencias y las nuevas tendencias digitales. "Las empresas tienen que estudiar constantemente cómo son los canales de venta", puesto que los perfiles de consumidores son mucho varios salvado por donde compran. Torres, de hecho, ya ha segmentado sus campañas de marketing por cada red social según el tipo de producto que puede comprar cada perfil de usuario: "se tiene que estar constantemente observando los nuevos canales. El mismo tipo de vino no funciona a todas las plataformas".

"Las empresas tienen que estudiar constantemente cómo son los canales de venta del comercio digital chino"

El representante del despacho de abogados Cuatrecasas Omar Puertas destaca las dificultades de aterrizar, como firma legal, a China. "Hasta el año 93 las firmas de abogados eran parte de la administración china", destaca, cosa que provoca que los clientes empresariales no entiendan que estén presentes en las negociaciones empresariales. "Los abogados tenemos que entender nuestro rol en esta cultura", algo que se aplica, según Puertas, a todos los sectores económicos y cualquier empresa que quiera asentarse en el mercado chino.

Adaptarse a China

"Entender de verdad el que pasa en China solo se puede lograr pasando muchos años y haciendo negocios sobre el terreno". Los últimos veinte años, de hecho, han sido muy dinámicos al mercado chino, y los cambios entre los consumidores y sus hábitos han hecho que los modelo de negocio necesiten una gran elasticidad. "China es un mercado apasionante – afirma Fernández – pero se tiene que estar muy encima para entender lo que está pasando".

"Sin adaptarnos al comercio en linea chino, ninguna empresa triunfará en el país"

El cambio más profundo a las formas de consumir en China ha sido la emergencia del comercio electrónico. La digitalización, que por todas partes ya es uno de los procesos más disruptius por cualquier negocio encarado al consumidor, allí tiene un efecto especialmente devastador. "La evolución de la e-commerce chino es una cosa sin precedente", afirma Puertas, destacando el protagonismo de Alibaba con relación a los outlets occidentales. "Sin adaptarnos al comercio en linea chino, ninguna empresa triunfará en el país".

La empresa catalana que quiera establecer contactos con el consumidor chino tendrá que hacer importantes inversiones en sus plataformas de venta por internet. Los cambios, pero, no tienen que aplicarse solo a las infraestructuras, sino también a los mismos modelo de negocio. "En China se tienen que replantear los productos, y también la cadena de valor", afirma Cornella, que observa, pero, que las oportunidades de innovación son también muy relevantes. El ecosistema productivo chino valora mucho las operaciones Venture Capital, y el contacto entre gran empresa y en torno emergente es mucho más dinámico que en otros mercados. "Todas las multinacionales tienen ecosistemas de startups e innovación", afirma. Con todo, los cambios que supone China son mucho más profundos que los estrictamente relacionados al modelo de negocio, y una adaptación general a la cultura local es imprescindible. "No se puede mirar hacia China con ojos occidentales", concluye Fernández.

Oportunidades para Catalunya

La Setmana de la Internacionalització ofrece, en esta última sesión del acontecimiento, ofrece a las empresas catalanas oportunidades a algunos de los grandes mercados del mundo. Los conocidos cómo mercados dinámicos, aquellos con más posibilidades y más elásticos en cuanto a los sectores que funcionan, son también algunos de los más grandes del mundo. China, de hecho, se mantiene cómo la principal fuente de oportunidades por las compañías del país, cómo afirman Dong Tao y la directora de la oficina de Acció en Shanghai, Taowen Xue. Un ejemplo, según Tao, es el de la industria alimentaria. "Hay una gran afluencia de propietarios españoles y catalanes con restaurantes en China", recuerda. La representante de Acció lo comparte, y lo complementa con las oportunidades en el sector de la salud. Xue recuerda, también, las posibilidades del sector del mueble y la decoración, así como la industria 4.0 y la innovación tecnológica, en cuanto que "se espera que en los sectores clave China fomente la inversión extranjera en fabricación de alta gamma e I+D".

Al otro de los grandes líderes económicos mundiales las oportunidades son, según el ponente del acto, el director de la oficina de Acció en la Costa Este norteamericana Sergi Mata, todavía más variadas que a los países asiáticos. Con una economía que "prevé grandes crecimientos para los dos años que venden", las empresas catalanas se encontrarían a los Estados Unidos un mercado de alto dinamismo y con ingentes cantidades de inversión pública de la mano de los planes de reactivación económica de la administración Biden. Mata detecta, en este sentido, varias verticales en que la empresa catalana puede ser especialmente exitosa. Las ciencias de la vida, que representan un 18 % del PIB estatunidenc, son uno de los sectores que mejor encajan con el entorno productivo del país. Desde las empresas biotech hasta nuevas propuestas asistenciales, el director de la oficina de Acció al país identifica oportunidades dinámicas en los próximos años. La renovación de las infraestructuras, además, abre la puerta a los sectores de la industria 4.0 y la de maquinaria industrial – en medio de una crisis de fuerza de trabajo, afirma Mata, "cualquier tecnología que ayude a depender menos de la mano de obra tendrá una gran entrada a EE.UU.".

"Se espera que en los sectores clave China fomente la inversión extranjera en fabricación de alta gama y R+D"

La gran potencialidad económica de la India la convierte, para Acció, en otro de los mercados más dinámicos y productivos para la expansión del tejido empresarial catalán. El director de la oficina de la agencia en Bombay Suprio Bose apunta hacia el factor clave en esta posibilidad. El país ha visto en la última década, especialmente desde el 2014, una gran evolución económica, industrial y digital con la llegada de proyectos de conectividad, ciudades inteligentes y mejora de las infraestructuras de movilidad, pero su entorno empresarial tiene que cubrir carencias de base, gaps que la empresa catalana tiene oportunidades de cerrar. La industria alimentaria es clave, por ejemplo, en un país que todavía consta entre los principales productores agrícolas del mundo; desde el procesado de alimentos hasta la innovación foodtech, el mercado del país tiene espacio por la inversión catalana. La automatización de su industria es también un campo económico a cultivar por el sector industrial catalán, puesto que necesitan actualizar sus fábricas en cuanto a "automatización de procesos y digitalización".

El último de los mercados dinámicos presentados por Acció, si bien es mucho más reducido que los otros tres protagonistas de la sesión, ofrece oportunidades de crecimiento sustanciales. Por Robert Bach, director de la oficina de la agencia a Nairobi, "la empresa catalana que quiera establecerse en Kenia tiene la opción de crecer con este mercado". Los principales sectores donde los empresarios catalanes tienen que poner su foco, según Bach, son las TIC, las Infraestructuras, la Salud y la Electrónica. El gran problema se encuentra, pero, en que tanto la India cómo China ya están muy implementados en el mercado keniano, y cualquier competidor tendrá que encontrar un nicho de mercado operativo. "La modernización de equipamientos médicos o la ingeniería de construcción residencial" son algunos de los sectores específicos donde las empresas del país pueden encontrar, de la mano de Acció, grandes oportunidades de crecimiento en un mercado que, como concluye Bach, crecerá a un ritmo mucho más alto que el resto de su región.

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