Talentea, la 'materia prima' del talento tecnológico

La startup leridana, con solo tres meses de vida, quiere anticiparse en el ámbito de la selección de perfiles profesionales cómo técnicos en ciberseguretat y e-commerce y especialistas en smart cities

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Consultando su página web se puede leer que Talentea es una "consultora boutique de selección y potenciación del talento especializado". En este caso, seguir al pie de la letra esta definición implica "anticipándonos a las demandas del mercado, especialmente en el ámbito tecnológico". Esto lo explica Enric Gracia, CEO de Talentea y uno de los tres cuatro fundadores de la startup leridana. En un contexto en que la ocupación de las Tecnologías de la Información de la Comunicación (TIC) crecieron un 28% el año pasado, acelerado por la pandemia, Gracia enmarca la creación de la firma, que se ha especializado en la consultoría en perfiles digitales y la innovación.

Con solo tres meses de vida, otra forma de mencionar la actividad de Talentea es asegurar que es una startup de selección personal. Eso sí, centrada en los perfiles digital y tecnológico, donde los expertos ven el futuro del mundo laboral en un periodo máximo de 10 años, siendo una de las pocas de Lleida dedicada a este sector. Gracia explica que "hemos apostado por esta área porque ya desde el futuro más próximo será un perfil muy demandado". El aumento del comercio en linea ha comportado una necesidad de formación en aspectos cómo la mecanización y la digitalización.

La comunidad del talento

Talentea, formada por tres hombres y una mujer, se ha encontrado de salida con el inconveniente que "la demanda laboral ha aparecido antes de la oferta formativa, de forma que los técnicos o profesionales se han formado de forma autodidàctica", señala Gracia. Por este motivo, anima los jóvenes a dedicarse en el mundo tecnológico y confía en un incremento de la presencia de las mujeres a las STEM. "En los procesos de selección todavía se discrimina a las mujeres en lugares de dirección".

Atendido a este déficit, los impulsores de Talentea trabajan en la creación el 2022 de Talentea School, una escuela de contenidos digitales que actuaría como mitjancera entre las universidades, que cederían los estudiantes, y las empresas, que demandarían los profesionales especializados. Gracia explica que, a pesar de que se están acabando de definir los detalles, la formación será esencialmente virtual y de utilidad a la consultora. El CEO posa el ejemplo que la startup se convertirá en una especie de materia primera para sus clientes y empresas.

Talentea recibe clientes de sectores tan variados como compañías alimentarias, especialistas en nuevas tecnologías, 'smart cities' o Inteligencia Artificial

De momento, Talentea recibe clientes de sectores tan varios como compañías alimentarias o de servicios y otros más específicas, cómo especialistas en nuevas tecnologías, 'smart cities' o de Inteligencia Artificial (IA). Normalmente, detalla Enric Gracia, las compañías acostumbran a tener más de 50 trabajadores. La sede de la firma se ubica en el polígono Neoparc de Lleida para estar cerca de las empresas tecnológicas y también cuenta con una delegación a Manresa.

Abrir una sede en el parque tecnológico Tecnoparc de Reus o nuevas delegaciones a Barcelona, Zaragoza, Valencia o Bilbao son algunos de los objetivos más inmediatos de Talentea. El propósito de la empresa, que acaba de nacer, es lograr una facturación de 500.000 euros en 2022. Nacida para encontrar y seleccionar perfiles específicos del ámbito tecnológico, la startup quiere afrontar todo el proceso, constituyendo Talentea School, apostando por las formaciones cualificadas y acreditadas. La escuela servirá cómo una cantera del talento. De allá surgirán gestores de contenidos digitales, edición web, diseño de monetització, dirección de Social Media o el Online Reputation Management (ORM). Serán algunas de las profesiones del futuro, o al menos las más demandadas actualmente, y de las cuales se requiere un marco formativo.

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