Teloputodije, de la pared del baño al logo de una camiseta

¿Y si las frases más típicas para ligar estuvieran bordadas en nuestras prendas de ropa?

Alex Brooking, Dani Jota y Mike Maizonada, fundadores de Teloputodije | Cedida Alex Brooking, Dani Jota y Mike Maizonada, fundadores de Teloputodije | Cedida

Borracha pero buena muchacha, Hetero pero no mucho o Pasan que cosas son algunas de las frases que llevaron a Teloputodije a ser Trending Topic en Instagram ahora hace tres años. La empresa la crearon tres amigos, Mike Maizonada, Dani Jota y Alex Brooking después de descubrir el poder que tenían las frases que iba escribiendo la gente en el baño de su piso durante las noches de fiesta: "En poco tiempo teníamos miles de seguidores en Instagram encantados con la elocuencia de los participantes del mural de nuestro baño", recuerda Maizonada. Después de este éxito los tres emprendedores decidieron empezar a comercializar sus frases en el sector donde vieron más cabida: la moda.

"No teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo y esto nos llevó a un primer fracaso", reconoce Maizonada. De este modo, la empresa tuvo que cerrar por falta de stock y los tres emprendedores procedieron a encerrarse durante seis meses para construir un modelo de negocio factible. De esto ya hace casi tres años y han conseguido un total de 700.000 seguidores en redes, más de 20.000 pedidos y una facturación de más de medio millón de euros: "No teníamos ni idea del crecimiento que conseguiríamos", describe el cofundador, que además añade que "todavía avanzan un poco sin saber donde van".

El modelo de negocio de Teloputodije es sencillo: su página web tiene una gran recompilación de diferentes camisetas básicas con frases bordadas, normalmente con significados variados, pero dando vueltas al mismo tema: "las ganas de ligar y ser diferente y disruptivo", describe Maizonada. De este modo, la compañía consigue comercializar con prendas de ropa básicas que empezaron siendo camisetas y han acabado por ampliarse a sudaderas.

Maizonada: "Entre 'Black Friday' y Navidad no hemos podido descansar demasiado, en el buen sentido de la palabra"

"De momento nos hemos centrado en la venta dentro del territorio español", explica el cofundador de Teloputodije. Aún así, la marca ya ha empezado su expansión hacia nuevos horizontes como puede ser Latinoamérica o el mundo anglosajón: "Estamos trabajando con un equipo de traductores para conseguir encontrar las traducciones de la marca más adecuadas según la cultura y la manera de hablar cotidiana otros territorios", dice Maizonada. Además, el cofundador reconoce que este último trimestre del año es el momento para intentar incrementar ventas y expandirse, puesto que se acumulan muchas fechas señaladas: "Entre Black Friday y Navidad no hemos podido descansar demasiado, en el buen sentido de la palabra", asume el cofundador.

Sentimiento de comunidad

Teloputodije no se autodetermina como únicamente una marca de ropa sino que tal como lo describe Maizonada "se centra más en ser un estado o un sentimiento". Así pues, la marca quiere reivindicar esta necesidad de desencajarse de la sociedad e ir un paso más adelante, "la comunidad de Teloputodije son personas jóvenes que no tienen pelos en la lengua", sonríe el cofundador de la empresa. En este sentido, la compañía quiere alejarse del merchandising y quiere abrir el modelo de negocio a cualquier sector, puesto que tal como describe el cofundador "empezamos vendiendo un producto porque era lo que nos apetecía, pero ahora pensamos más en la expansión".

Més info: Pit i Collons y Els Ximplets: la nueva moda que habla en catalán

Para crear este espacio de comunidad, la compañía abrirá en pocas semanas su primera "tienda" en Madrid, donde no solo se podrá comprar la ropa sino que habrá espacios para sentarse y conversar. Además, también recrearán el espacio donde todo empezó, es decir, algunas de las paredes estarán habilitadas para poder escribir las frases que se deseen: "Será un espacio donde la gente vendrá, conocerá la marca, se hará fotos y contribuirá a nuestra difusión", explica Maizonada.

La compañía ya se ha convertido en tendencia en el territorio español, suficiente como para que algunas marcas hayan decidido colaborar con estas frases elocuentes. Las últimas incorporaciones han sido Beefeater, Ballantine's y Glovo que han añadido ediciones limitadas de las camisetas de Teloputodije para promocionar algunas de sus nuevas bebidas: "Hemos hecho colaboraciones que no nos podíamos llegar a imaginar que haríamos nunca", reconoce el cofundador, pero también afirma "que esto solo es el principio".

Hoy Destacamos
Lo más leido