Ultramagic, los globos hechos en Igualada que han llegado a los Juegos Olímpicos

Ultramagic ha fabricado un globo especialmente que se elevó durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo

Festival de globo a Igualada con Ultramagic | Cedida Festival de globo a Igualada con Ultramagic | Cedida

La historia de Ultramagic empieza el 1980, cuando tres amigos construyeron un globo para hacer un viaje por África. Durante once meses estuvieron sobrevolando el continente desde Zanzíbar hasta Zaire, inspirados en la novela Cinco semanas en globos de Jules Verne. 40 años después, Ultramagic es líder mundial en la fabricación de estos aparatos y ha sido uno de los protagonistas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo. Prácticamente, uno de cada cinco globo que se fabrican en el mundo los fabrican ellos a Igualada y facturan unos 5 millones de euros el año.

Al volver de la aventura africana, los tres amigos diseñaron el prototipo de un ultraligero y fundaron Ultramagic. Pero las noticias sobre la construcción del globo y el viaje al África se extendieron y varias personas empezaron a contactar con ellos para encargarles unidades. Todavía conservaban las máquinas de coser y decidieron enfocarse a este sector. "Se añadió mi tío y al principio lo hacían todo ellos", explica Neus Lladó, directora de ventas y marketing e hija de uno de los fundadores. Ahora, son unos cincuenta de trabajadores.

Reconocimiento mundial

Los globos de Ultramagic hechos en Igualada fueron ganando popularidad internacional. Los clientes estaban muy satisfechos y el negocio se iba ampliando, siempre pensando en el exterior. Y es que es un mercado pequeño, donde necesitas vender en todo el mundo para poder sobrevivir.

La calidad siempre ha sido una de las claves del éxito de Ultramagic, así como la apuesta por la tecnología. "Es de las primeras empresas de España que tenía ordenadores, porque necesitaban programas potentes de diseño. Siempre hemos intentado estar al frente de la innovación", explica Lladó.

"Siempre hemos ido tirando nuestro camino, buscando mejorar el producto, con innovación y calidad, que las cosas salgan lo mejor posible", resume.

De Igualada al mundo

Y su trayectoria los ha llevado a vender a más de 60 países de todo el mundo, con una exportación que se sitúa alrededor del 80% de su producción. Ultramagic fabrica anualmente entre 80 y 100 globo. Una cifra que puede parecer pequeña, pero que es descomunal si se explica que en todo el mundo se fabrican unos 500 globos cada año. Es decir, casi el 20% de la producción mundial se hace en Igualada por Ultramagic.

El primer globo que fabricaron en los 80 fue por encargo de La Caixa, que lo quería usar por pequeños viajes de pasajeros de fin de semana. Hoy en día, los globos por pasajeros todavía es su principal vía de venta, pero también de publicidad. Marcas pioneras les encargan aparatos para acciones publicitarias. Por otro lado, los turistas que hacen una excursión en globo en países cómo Turquía, Kènia o Japón es muy probable que lo hagan en un aparato de Ultramagic.

No ha sido, pero, un camino fácil. Cada país tiene su propia regulación para los globos y el padre de Neus tuvo que ir por decenas de lugares del mundo para obtener los certificados.

A los Juegos Olímpicos

Su relación con Japón empieza hace 35 años y fue uno de los primeros países donde vendieron un globo. Un representante nipón se interesó por sus productos y hoy todavía es el mismo. Y fue este representante quién se los dio la noticia: querían un globo de Ultramagic para la ceremonia oficial de los Juegos Olímpicos de Tokyo. Y así fue, un globo catalán, hecho a Igualada, se elevó durante la inauguración de los Juegos el 23 de julio.

Un hecho que enorgullece Neus Lladó, que explica que no fue fácil. Un diseñador japonés les envió el dibujo de una cara, para que la plasmaran en globo. "Ha sido un globo muy complicado, pero muy contentos del resultado", apunta. Lo han hecho con impresión digital, como por ejemplo hacen la mayoría de los aparatos actualmente.

Han tenido que guardar el secreto durante casi dos años, teniendo en cuenta que los Juegos se aplazaron el 2020. "Ya teníamos ganas de explicarlo", reconoce Lladó. Justamente, una de sus características es la posibilidad de hacer globos personalizados, de todas formas y colores cómo pinguïns o dragones. Más de 2.500 unidades producidas en 40 años, muchas de las cuales espectaculares.

japo ultramagic globus

Una de las creaciones de Ultramagic | Cedida

Campeones de Europa

La fama de Ultramagic es también reconocida en competiciones de todo el mundo. El piloto campeón de Europa de los últimos años va con un globo hecho en Igualada y siempre hay más aparatos suyos en las primeras posiciones. De hecho, tanto Neus cómo su padre también pilotan y han participado en algunos certámenes.

Un caso curioso es que la Federación China se los ha comprado sus globos para participar en competiciones. En cambio, el país asiático todavía no los ha dado el permiso para poder vender sus productos.

En festivales de globos también tienen una presencia importante en todo el mundo. De hecho, Ultramagic fue uno de los impulsores de convertir Igualada en uno de los epicentros del sector, con el European Balloon Festival, que reúne cada año décimas de aparatos y miles de visitantes. Una compañía que ha situado Igualada en el mapa del mundo aeroestático.

Hoy Destacamos
Lo más leido