Fèlix Millet Tusell, el último eslabón de una alcurnia burguesa

La sensación que queda a raíz de su muerte es la del final de una etapa histórica del mundo de los negocios

Fèlix Millet en silla de ruedas a su llegada a la Ciudad Judicial, durante el juicio en 2017 por el expolio del Palau de la Música | Europa Press Fèlix Millet en silla de ruedas a su llegada a la Ciudad Judicial, durante el juicio en 2017 por el expolio del Palau de la Música | Europa Press

Esta semana ha fallecido Fèlix Millet i Tusell (1935-2023), un personaje caído en desgracia desde el celebérrimo caso del Palau de la Música en 2008, pero que mucho antes de todo esto era considerado el burgués prototípico, miembro de una estirpe medular de las grandes familias de Barcelona. Además, en un par de semanas, se cumplirán cinco años de la muerte de su esposa, Marta Vallès Guarro. La imagen casi grotesca que proyectaba el personaje en los últimos años de su vida -todos posteriores al descubrimiento del caso Palau- no hacen justicia a lo que había transmitido en épocas anteriores, donde se le consideraba un pal de paller (palo de pajar o eje) de la telaraña burguesa del país.

Como decíamos, todo el mundo relaciona a Millet con el escándalo del Palau, pero su trayectoria de luces y sombras era mucho más dilatada. Para empezar, en 1974 se vinculó a una entidad fraudulenta llamada Renta Catalana donde también estaban Joaquim Molins Amat y Josep Maria Trias de Bes Serra, burgueses de renombre como Millet. La firma financiera acabó quebrando después de haber captado 1.500 millones de pesetas (9 millones de euros) de ahorradores y los tres personajes mencionados tuvieron que enfrentarse a la justicia. La primera sentencia, en 1983, envió a Millet a la cárcel, pero en una repetición del juicio quedó absuelto. No deja de ser curioso que décadas después de este escándalo, eligiera a otro Molins como abogado defensor cuando el asunto del Palau.

FC Barcelona y Agrupació Mútua también aparecen en el largo currículum de Fèlix Millet

En el largo currículum de Millet también están dos de las entidades más arraigadas en el país: el FC Barcelona y la aseguradora Agrupació Mútua, esta última en vías de desaparición. El paso de Millet por el FC Barcelona fue como directivo (durante el período de Joan Gaspart Solbes, 2000-2003) y también como patrón de la Fundación del club azulgrana, un cargo que abandonó cuando estalló el caso Palau (1993 -2009). Antes había sido vicepresidente ejecutivo de esa misma entidad, lo que implicaba que era la persona que presentaba los números de cada ejercicio cerrado. En cuanto a su relación con Agrupació Mútua, Millet fue presidente entre 2006 y 2009, coincidiendo con lo que sería el declive de la aseguradora, que acabaría en manos francesas.

Que Fèlix Millet tuviera tanta facilidad para acceder al poder se explica por su familia

Que Fèlix Millet tuviera tanta facilidad para acceder a los lugares de poder de la sociedad se explica, fundamentalmente, por la familia de la que procedía, una estirpe central dentro de la burguesía del país. Su padre fue Félix Millet Maristany (1903-1967), un destacado financiero del tiempo del franquismo. Fue presidente del desaparecido Banco Popular a partir de 1945 y no dejó su cargo hasta 1956, cuando se encontró en medio de una lucha intestina por el control de la entidad entre los miembros del Opus Dei (a la que pertenecía) y los partidarios de integrarse en el Banco Central de Ignacio Villalonga. Coincidiendo con su entrada como presidente y accionista del Popular, en 1947 fue nombrado consejero del Banco Hispano Colonial (1947), en sustitución del empresario del algodón Josep Llaudet Soler, padre del que más tarde sería presidente de FC Barcelona Enric Llaudet Ponsa. También ocupó la presidencia de la histórica aseguradora Chasyr y del Orfeó Català. En 1961 contribuyó a fundar Òmnium Cultural, junto a Lluís Carulla Canals, Juan Bautista Cendrós Carbonell, Juan Vallvé Creus y Pau Riera Sala. También fue su primer presidente (1961-1967).

Emparentado con la familia Valls-Taberner que lideró el Banco Popular durante más de treinta años

Por cierto, antes hablábamos del Banco Popular, y aquí cabe destacar que los copresidentes Luis y Javier Valls-Taberner Arnó, que lideraron la entidad entre 1972 y 2004, eran primos segundos de Fèlix Millet Tusell, y es que esta pareja de hermanos tan influyentes eran hijos de Marcelina Arnó Maristany, prima hermana de Fèlix Millet Maristany, el padre de nuestro protagonista. Por otro lado, el hermano de Félix, Joan, formó parte del consejo de administración de Banca Catalana, la entidad donde se reunía buena parte de la burguesía catalana.

Si seguimos avanzando por el árbol genealógico de la familia Millet, llegamos al abuelo de Fèlix Millet, Joan Millet Pagès (1860-1911), industrial algodonero y hermano de Lluís Millet -conocido como maestro Millet- músico y fundador del 'Orfeó Català. Con Lluís Millet se inició una estirpe de personajes vinculados al mundo de la música, como Lluís Maria Millet Millet, Lluís Millet Loras y Lluís Millet Farga.

Con la muerte de Millet en plena desintegración de la telaraña burguesa del país, la sensación que queda es la final de una etapa histórica del mundo de los negocios y del poder en general.

Més informació
Fèlix Millet ha fallecido a los 87 años de edad
Hoy Destacamos
Lo más leido