Y todo fue Cloud!

El profesor Esteve Almirall vive en primera persona las novedades del congreso de Amazon Web Services en Las Vegas

Amazon Web Services Amazon Web Services

A principios de diciembre tuvo lugar en Las Vegas el AWS Re:invent 2019. Con más de 65.000 asistentes y unas 2.500 sesiones, es el acontecimiento más importante de AWS (Amazon Web Services – el sistema Cloud de Amazon) y también el más importante del mundo Cloud en general. He estado unos días en la nube para pensar sobre ello. 

"El Cloud es el nuevo mainframe pero democratizado, es una revolución que permite a las startups competir y ganar a las grandes empresas"

 

El Cloud es el nuevo mainframe pero democratizado. De este modo podríamos resumir todo lo que está pasando estos últimos años. El centro de datos es una especie en extinción, como también lo son los servidores. El Cloud pone en manos de todo el mundo una enorme capacidad de proceso, convirtiendo los costes de infraestructura no sólo en costes variables sino en un gasto que está al alcance de todo el mundo. Se paga sólo aquello que se gasta. El Cloud ha significado una revolución que ha permitido entre otras cosas que startups compitan con grandes empresas y ganen.

Re:invent siempre es un tsunami de novedades en una industria en crecimiento exponencial. Pero, este año más allá del qué, nos han explicado parte del cómo, de lo que hay detrás de todo este alud y define en buena medida su estrategia y su ventaja competitiva. Y no es el software, que también!

Més info: Alexa aprende catalán

Muchas son las novedades, no podemos describirlas todas, pero estas parecen las más significativas:

  1. La entrada en el mundo de los supercomputadores con sistemas capaces de procesar problemas como la predicción climática, simulaciones avanzadas de coches o aviones o la investigación de nuevos medicamentos. Parece un mercado pequeño, pero no lo es tanto. Es un mercado restringido a unas pocas empresas con soluciones de alto coste que ahora se abrirá a más participantes.
  2. Las zonas locales (outposts) que permiten disponer de AWS en las mismas instalaciones y de este modo conectar robots, hardware o complejos logísticos que requieren tiempos de respuesta muy cortos.
  3. Conexión directa de AWS a las instalaciones de los proveedores de telecomunicaciones (AWS Wavelenght), haciéndolas operativas para las redes ultra rápidas 5G.
  4. En el campo de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning es donde podría haber más novedades. Concretamente, se anunciaron mejoras y novedades alrededor del desarrollo integrado SageMaker, un entorno que simplifica la creación, validación y puesta en producción de aplicaciones de I.A., aumentando así la productividad, la solidez con simplificación.

Particularmente en este apartado creo que habría que resaltar dos mejoras: el autopiloto y los procesadores Inferentia.

El autopiloto automatiza el tuning de modelos de I.A., algo muy importante en su desarrollo. Lo hace mediante modelos bayesianos de test, reduciendo de forma muy significativa el tiempo y el consumo de hardware que hay que utilizar para encontrar los mejores parámetros.

"Inferentia es un nuevo chip desarrollado por Amazon que mejora hasta tres veces el rendimiento de las aplicaciones de I.A. y permite una reducción de precio del 40%"

Inferentia es quizás uno de los ejemplos que mejor pone de manifiesto la madurez de la tecnología de I.A. De hecho, muchos de los servicios que utilizamos diariamente incluyen precios dinámicos, sistemas de recomendación... Son servicios de I.A en producción. Por lo tanto, es muy importante no sólo mejorar las herramientas de diseño sino también los sistemas que ejecutan estos servicios. Inferentia es un nuevo chip desarrollado por Amazon que mejora hasta tres veces el rendimiento de las aplicaciones de I.A. y permite una reducción de precio del 40%. Es uno de los ejemplos donde se demuestra que la evolución de AWS fue la creación de un hardware propietario.

5. AWS también anunció servicios de Quantum computing comercializando tres aproximaciones diferentes lideradas por universidades y empresas comerciales.

6. También hay muchas novedades en bases de datos. Concretamente, el apoyo de Casandra (una base de datos muy popular desarrollada por Facebook) como servicio (serverless).

Es precisamente en las bases de datos donde se han producido los cambios más significativos a lo largo de estos últimos años. Hemos pasado de disponer de un sistema relacional, un no-sql y un BI (Business Intelligence) a todo un abanico de bases de datos diseñadas para una multiplicidad de necesidades. La base de datos central y corporativa ha sido sustituida por un conjunto de sistemas ajustados a cada necesidad.

"La base de datos central y corporativa ha sido sustituida por un conjunto de sistemas ajustados a cada necesidad"

La segunda evolución importante es la transición de sistemas gestionados por los usuarios a sistemas serverless donde se paga por transacción y que se ajustan automáticamente a las necesidades del proceso incrementando o disminuyendo su capacidad. Estos sistemas no sólo reducen drásticamente los gastos de operación puesto que toda la gestión la hace la misma plataforma, sino que tienen un rendimiento superior aprovechando los rendimientos de escala de AWS.

Estos dos movimientos implican una evolución de las BBDD propietarias de fabricantes como por ejemplo Oracleo o Microsoft (SqlServer) en implementaciones de bases de datos open source y por lo tanto, toda una pequeña guerra alrededor de licencias, portabilidad y precios.

7. Por último, hay un movimiento constante hacia soluciones empaquetadas como por ejemplo el recomendador que usa Amazon que está a disposición de los usuarios de la plataforma, sistemas de traducción, transcripción de texto, chatbots, reconocimiento del contenido en textos y ahora también detección de fraude. Se trata de los mismos sistemas que Amazon usa en su plataforma de e-commerce, empaquetados y comercializados. Están entre las mejores implementaciones del mundo puesto que se trata del sistema de reconocimiento de voz de Alexa o el de recomendación de Amazon.

"El sistema de reconocimiento de Alexa o el de recomendación de Amazón se encuentran entre las mejores implementaciones del mundo"

Paralelamente a todas estas novedades se presentaron los casos de clientes como Volkswagen, Vanguard o la Fórmula 1.

Volkswagen fue seguramente el más significativo puesto que han llegado a un acuerdo con AWS que trasladará todas las soluciones informáticas de las plantas de fabricación de Volkswagen en todo el mundo a AWS. Por eso, han creado un centro de excelencia conjunto en Berlin donde se desarrollarán estas soluciones y se difundirán a toda la organización. El primer piloto que está en su fábrica central de Wolfsburg. Volkswagen espera reducir sus costes en un 30% y mejorar 20 veces su capacidad de generación y puesta en marcha de aplicaciones.

Més info: Vanguard? Qué es Vanguard?

Estamos hablando de 122 plantas en unos 30.000 lugares y unos 1.500 proveedores que se integrarán en el cloud industrial del grupo.

También resultó mucy interesando la presentación de Vanguard, el segundo gestor de fondos más importante del mundo después de BlackRock. Este es un caso, sin duda, interesante porque se trata de la migración de una de las organizaciones financieras más grandes del mundo de mainframe a serverless de una manera gradual y controlada.

El caso de la Formula 1 es el uso de la supercomputación para diseñar el próximo coche de Fórmula 1, una historia que nos acerca al futuro.

"El próximo coche de Fórmula 1 se está diseñando con el uso de la supercomputació"

Ahora bien, probablemente el más interesante del re:invent de este año son las tecnologías que está desarrollando AWS. Básicamente es hardware, un hardware específico como por ejemplo las tarjetas Nitro que permiten que el hypervisor no sea software sino hardware mientras ofrecen conectividades de 100Gbs o los nuevos procesadores basados en ARM que abaratan el coste en entornos donde el máximo rendimiento no es necesario y con un balance de coste, disipador de calor y rendimiento es más apropiado.

Así pues, estamos ante dos fenómenos importantes con una única consecuencia.

En primer lugar, la redefinición de la arquitectura de los ordenadores, algo que se había mantenido estable durante décadas, a entornos más ad-hoc, específicos y que disponen de unas capacidades al alcance de unos pocos. Hasta hace unos años, las plataformas cloud se constituían con ordenadores estándar colocados en rack. Pues bien, ya no es el caso, ahora estamos ante sofisticadas arquitecturas propietarias.

En segundo lugar, la inclusión de hardware propietario en todas partes: CPUs, tarjetas de control... y el traslado de parte de las funcionas de control de software a hardware mejora extraordinariamente el rendimiento y es el que permite competir con los superordenadores.

"Una cara de la moneda es la democratización de la capacidad de proceso en entornos de computación, la otra es la creación de un oligopolio"

Ahora bien, las dos cosas en su conjunto crean una ventaja competitiva importante haciendo muy difícil la competencia de terceros, especialmente si no son organizaciones similares que disponen de capacidades integradas de diseño de chips y hardware. Si tenemos en cuenta que estas organizaciones presentan muy pocos rendimientos decrecientes de escala, veremos que si bien una cara de la moneda es una enorme democratización de la capacidad de proceso poniendo al alcance de prácticamente todo el mundo los entornos de computación más sofisticados que existen, la otra es también la creación de un oligopolio contra el que parece muy difícil que alguien pueda competir.

Més informació
Sabes cuáles son tus números mágicos?
Hoy Destacamos
Lo más leido