Apple Silicon, el nuevo cerebro (propio) de los Macs

La compañía tecnológica abandona los procesadores Intel para usar a partir de ahora chips diseñados y fabricados por ellos mismos

El nuevo Macbook pro El nuevo Macbook pro

En tres meses hemos tenido tres presentaciones de Apple, en las que la compañía ha renovado prácticamente toda la serie de productos. Sin embargo, la de este martes ha sido un poco especial. Apple no sólo presentó nuevos modelos de Mac sino que anunció que abandona los procesadores Intel que usa actualmente en favor de chips diseñados y fabricados por la misma compañía –y bautizados como Apple Silicon.

El microprocesador es una parte esencial de los ordenadores que, como se puede deducir de su nombre, sirve para procesar datos. Su principal función es la de leer, interpretar y procesar todas las instrucciones que recibe del sistema operativo (el Windows, el GUAPOS...) y de las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas. Así pues, cuando ponemos en marcha nuestro ordenador (o móvil) y abrimos el navegador de internet para visitar una página web, el sistema operativo se encarga de enviar instrucciones al procesador, que las procesa y distribuye en los diferentes dispositivos del sistema. Por lo tanto podríamos concluir que, en cierto modo, el microprocesador es el cerebro de nuestro ordenador.

En los años ochenta, el cerebro del Mac eran los PowerPC de IBM y no fue hasta el 2005 cuando Steve Jobs, en una conferencia por desarrolladores anunció que el rumor que hacía años que corría era, finalmente, una realidad. Todos los ordenadores de Apple funcionarían con microprocesadores Intel, los mismos que usaban los PC.

Según explicó en aquel momento, el principal motivo era que Apple tenía una serie de ideas e innovaciones en cola que, sencillamente, no podían llevarse a cabo con los chips de IBM, entre ellas por culpa del elevado consumo de energía por ciclo de proceso.

Y quince años más tarde, esta ha sido exactamente la misma razón que ha dado Tim Cook para anunciar la transición de Intel a Apple Silicon, el chip diseñado y fabricado por la compañía de Cupertino.

Nueva M1

Y toda esta historia se concreta en la M1, el primer procesador, o más concretamente SOC, de Apple.

Un SOC –de las siglas System On Chip, en inglés–, es un chip que combina diferentes tecnologías dentro del mismo dispositivo.

En los Macs actuales, hay diferentes chips para llevar a cabo diferentes funciones, como por ejemplo el procesamiento, la seguridad o la memoria, entre otros. El chip M1 los integra todos en un solo procesador.

Además, la tecnología sobre la cual se ha desarrollado la M1 permite que mejore drásticamente la potencia con un consumo de energía mucho más bajo. Y un menor consumo de energía quiere decir menos calor para disipar y menos batería para consumir.

Apple SOC

 

Mac OS Big Sur

Uno de los puntos fuerte de los dispositivos Apple es que controla todo el proceso, desde el diseño del hardware hasta el diseño del sistema operativo. Este hecho permite a la compañía de Cupertino optimizar el diseño de su software para hacerlo altamente eficiente a sus dispositivos, al no tenerse que preocupar de cómo funcionará en una infinidad de configuraciones diferentes.

Pues bien, Big Sur, la próxima iteración del sistema operativo por Macs, que la compañía ya presentó hace unos meses, está optimizado para los nuevos chips M1 –a pesar de que seguirá funcionando perfectamente en chips Intel– y estará disponible por su descarga gratuita mañana mismo, 12 de noviembre.

Según ha anunciado Apple, el nuevo Mac OS Big Sur en dispositivos que traigan el chip M1, se pondrá en marcha instantáneamente cuando esté en reposo –del mismo modo que lo hace un iPhone o un iPad–, cargará las aplicaciones a mucha más velocidad y permitirá que los Macs usen aplicaciones de iPhone e iPad.

big sur

Nuevos Macs

Y para acabar de cerrar el círculo, nuevos procesadores, nuevo sistema operativo... y toda una gama de Macs renovada:

Nuevo MacBook Air

El MacBook Air mantiene la misma forma, diseño y peso. Todos los cambios, en este sentido, son causados por el nuevo chip M1, que le proporciona una nueva CPU de 8 núcleos que –siempre según Apple– lo hace hasta 3.5 golpes más rápido que su predecesor y una potencia gráfica que también aumenta sustancialmente –hasta 5 golpes más rápido.

En cuanto a la batería, el nuevo MacBook Air puede funcionar hasta 15 horas navegante internet o hasta 18 horas viendo vídeo –6 horas más que su predecesor–. ¡Esto son unas cuántas películas seguidas!

Y como curiosidad, Apple ha hecho desaparecer los ventiladores del MacBook Air. Cómo que el chip consume menos energía, se calienta más y no sueño necesarios –esperamos. De este modo, el ordenador funcionará de manera totalmente silenciosa, incluso cuando consuma más potencia.

El nuevo MacBook Air estará disponible el próximo 17 de noviembre y ya se puede reservar a partir de 1.129 euros.

macbook air


Nueve Mac Mine

Igual que en el caso del MacBook Air, el nuevo Mac Mine mantiene la forma y diseño de su predecesor, a pesar de que incorpora nuevos puertos Thunderbolt / USB 4.

A escala de velocidad, las cifras son fuerza similares a las del MacBook Air: hasta 3 golpes más de velocidad de procesador, y hasta 6 golpes más de potencia gráfica, hecho que lo convierte en un dispositivo adecuado para el procesamiento de imágenes, vídeos o incluso para jugar a vídeo-juegos con una calidad más de decente.

El nuevo Mac Mine también estará disponible a partir del día 17 de noviembre a partir de 799 euros.

mac mini

Nuevo MacBook Pro

El último dispositivo con chip M1 que Apple presentó fue el MacBook Pro de 13 pulgadas, su portátil de alta gama.

En este caso las cifras son espectaculares: una velocidad de proceso de hasta 2.8 veces más alta que su predecesor y ¡hasta 20 horas de batería!

Además, por aquellos usuarios profesionales que editen vídeo, Apple promete que el nuevo MacBook Pro es capaz de editar vídeo a 8K sin pérdida.

El nuevo MacBook Pro, igual que sus compañeros, estará disponible a partir del día 17 de noviembre a partir de 1.449 euros.

Més informació
'Time Flies' de Apple: poca innovación y mucha estridencia
Apple compra la startup catalana Vilynx por 50 millones
Hoy Destacamos
Lo más leido