Buzones inteligentes contra las entregas fallidas

Empresas como Amazon, Correos y Mayordomo apuestan por instalar taquillas en comunidades de vecinos, oficinas o espacios públicos para facilitar la recepción de paquetes

Las bústies inteligentes de Correos | Cedida Las bústies inteligentes de Correos | Cedida

El ecommerce crece a ritmos vertiginosos. Tanto que en los últimos tres años el comercio electrónico ha registrado incrementos superiores al 20%, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Unas cifras que no sorprenden a nadie, y es que quién no compra gran parte de los regalos de Navidad a través de Internet? Ahora bien, el gran problema del ecommerce es que cuando el repartidor lleva el paquete a casa del comprador, este no está nunca. Una situación que provoca muchas entregas falladas y que soluciones como los buzones inteligentes de Mayordomo, Correos o Amazon quieren eliminar.

Més info: Logística urbana: la lucha para ser el rey del contrarreloj

El gigante del ecommerce ya presentó en 2017 las Amazon Lockers, unas taquillas autoservicio que ofrecen la posibilidad de recoger los paquetes fuera de casa. Una opción que la compañía tenía que introducir, puesto que a diferencia de otros comercios electrónicos que también tienen establecimientos físicos y permiten la recogida de los paquetes en tienda, Amazon no disponía de esta alternativa. Ahora bien, las Amazon Lockers sólo sirven para la recepción de productos comprados exclusivamente a través de su plataforma. Sin embargo, el mercado se ha dado cuenta del valor añadido que supone instalar buzones inteligentes que no necesiten una persona que haga la recepción de los paquetes.

Es el caso de la startup Mayordomo, una plataforma de smart points o taquillas inteligentes que pone a disposición de todos los miembros de una localización un marketplace de servicios open source para que se puedan hacer compras desde el mismo punto y también recibir todo tipo de paquetes. "El objetivo es facilitar la compra a través del comercio electrónico con la entrega en un mismo punto inteligente", explica la directora de comunicación de Mayordomo, Lidia Moraño. La diferencia con los buzones de Amazon es que Mayordomo permite la recepción de paquetes de cualquier ecommerce.

Lidia Moraño (Mayordomo): "El 80% de la problemática con las devoluciones y entregas falladas pasa en la última milla"

Los buzones inteligentes de Mayordomo se pueden instalar tanto en bloques de viviendas donde una comunidad de vecinos quiere disponer de este servicio o en oficinas para todos los trabajadores de una empresa. "El 80% de la problemática con las devoluciones y entregas falladas pasa en la última milla. Con los smart points de Mayordomo queremos ahorrar toda esta problemática en las entregas", señala Moraño.

El proyecto de Mayordomo nació hace tres años de la mano de Tomás Selva y Edward Hamilton pero la idea se empezó gestar hace unos cuántos más a partir de un proyecto de Hamilton, Lavalocker -taquillas en edificios para que los usuarios puedan dejar la ropa de la tintorería y encontrarla limpia en menos de 48 horas-. Pero con el tiempo los dos emprendedores vieron que esta idea del Lavalocker podía ir mucho más allá porque con el auge del ecommerce había una necesidad mucho más grande.

Correos se transforma con la tecnología

Una necesidad que también ha detectado Correos, que se ha embarcado en un proceso de transformación digital de la compañía. El auge del ecommerce ha hecho que la empresa pública haya tenido que invertir en infraestructuras y tecnología para atender el incremento sostenido de paquetes que recibe cada año. Según han indicado fuentes de Correos a VIA Empresa, en los últimos años la empresa ha invertido 20 millones de euros en dotar los 18 grandes centros logísticos que tiene en todo el Estado español con máquinas de clasificación de paquetería capaces de tratar automáticamente hasta 6.000 paquetes por hora.

Més info: El 'ecommerce' rescata Correos

Asimismo, Correos también se ha sumado a los buzones inteligentes para facilitar la recepción de paquetes y evitar tantas entregas falladas con Citypaq. Actualmente hay más de 5.200 dispositivos en casi todas las provincias del Estado español, situadas en diferentes puntos estratégicos como empresas, estaciones de trenes y cercanías, gasolineras, centros comerciales o comunidades de vecinos. Solicitar la colocación de un Citypaq es gratuito y el usuario sólo tiene que pagar por el uso y por cada envío o recogida, según las condiciones de contratación de cada uno.

Correos dispone de más de 5.200 buzones inteligentes en casi todas las provincias del Estado español

Y es que con el auge del comercio electrónico, especialmente por Navidad, cuando Correos prevé distribuir alrededor 27 millones de paquetes, facilitar el reparto de la última milla es esencial. Por eso, Correos y Amazon firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo de tres años con el objetivo de que los clientes de Amazon en el Estado español reciban un servicio de paquetería todavía más rápido y fiable. "Desde Correos queremos profundizar en las herramientas tecnológicas para aumentar la rapidez y el volumen de paquetes", señalan fuentes de la empresa pública.

Els 'smart point' de Mayordomo a unes oficines

Los 'smart point' de Mayordomo en unas oficinas | Cedida

La última milla más sostenible

A pesar de las facilidades que ha supuesto el comercio electrónico para la compra de muchos productos, el ecommerce también ha supuesto un aumento del transporte urbano y ha propiciado un nuevo reto, el de la sostenibilidad en la última milla. Según Moraño, si todos los usuarios que tienen acceso a un smart point de Mayordomo lo utilizan, y si todos los repartidores en vez de ir y venir con las furgonetas pueden entregar en un único punto y de una sola vez todos los paquetes, "esto supondría un ahorro de 5,4 de las toneladas de CO2 que emitimos por cada smart point". "Y si lo hacemos extensible a la ciudad, poniendo buzones inteligentes en la calle, este ahorro se podría multiplicar por 10 el primer año", añade.

Está claro que la tecnología y los buzones inteligentes tienen que servir para reducir las entregas fallidas y mejorar la recepción de paquetes. Pero no solamente para hacer la vida más fácil a los consumidores, sino también para reducir la huella de carbono que supone la logística urbana y avanzar hacia la sostenibilidad.

Més informació
El engaño de la última milla
Kiwi Last Mile, adiós a los camiones medio vacíos (y contaminantes)
'Delivery' gratuito y premiar al cliente físico, la última milla del consumo
Hoy Destacamos
Lo más leido