Catalunya registra una facturación de 440 MEUR en el ámbito del 'digital health'

Las 267 empresas del sector generan una ocupación de 3.000 personas

Imagen de un aparato médico | iStock Imagen de un aparato médico | iStock

La irrupción del COVID-19 y todos sus efectos colaterales ha acelerado la digitalización en muchos sectores de la sociedad, entre ellos el del digital health. En este ámbito, Catalunya registra una facturación de 440 millones de euros y unas 267 empresas que, a la vez, generan una ocupación de 3.000 trabajadores.

"La digitalización de los sistemas de salud es una de las prioridades que ha marcado la Unión Europea", ha expresado Joan Romero, director ejecutivo de Acció. Los objetivos fijados desde Bruselas van encaminados hacia la sociedad digital, la resiliencia industrial y la transformación verde. Desde la agencia de la Generalitat, en colaboración con Biocat, se ha elaborado un estudio para contextualizar la situación internacional del digital health y su impacto en el territorio catalán.

En los últimos cinco años, países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, China, Israel o Singapur han sido las zonas con una mayor captación de inversión. De hecho, la previsión es que el mercado mundial crecerá a un ritmo de un 16,5% anual hasta el año 2027, momento donde los cálculos apuntan un movimiento de 550.000 millones de dólares (537.000 millones de euros).

Las oportunidades de negocio de las empresas catalanas

Los datos de Acció describen como el 91% de las empresas relacionadas con el sector de la salud digital son pequeñas y medianas empresas. Gran parte de las mismas tienen una trayectoria inferior a los diez años y, por lo tanto, conectadas alrededor de las startups. "Tenemos un ecosistema con voluntad exportadora y de carácter transversal. Empresas con actividad en la salud y un efecto directo en otros ámbitos", apunta Imma Rodríguez, jefa de innovación de mercado de Acció.

Los principales sectores del ecosistema catalán del digital health son las terapias digitales, consultoras tecnológicas, herramientas clínicas y apoyo a la decisión médica. Más allá de la pandemia, Rodríguez vincula el crecimiento de esta opción de negocio "a la concienciación más grande de la sociedad para tener un bienestar físico con nuevas opciones como las consultas por remoto".

El 91 % de las empresas relacionadas con el sector de la salud digital son pequeñas y medianas empresas

En paralelo a la vertiente empresarial, Acció también ha querido reivindicar el papel de todos los agentes de digital health: Administración pública, asociaciones, programas de aceleración, centros de investigación, hospitales y universidades. Tal como recogen los informes de los representantes comerciales de la Generalitat en todo el mundo, las principales oportunidades de negocio por las firmas catalanas se encuentran en China, Tailandia, Austria, Hong Kong, Japón, Canadá, Colombia, Hungría, Holanda, Brasil y Reino Unido.

Barcelona, punto de referencia por los inversores


"El mundo de la salud digital todavía tiene mucho recorrido, solo hay que mirar el impacto de la inteligencia artificial para desarrollar medicamentos", puntualiza Sílvia Labé, directora de comunicación y marketing de Biocat. Sin dejar de banda este espacio, la representante del centro de biotecnología recalca que "cada año, en Catalunya se constituyen 20 nuevas empresas de digital health".

La capital catalana acoge una de las principales oficinas internacionales de Teladoc Health


Ysios Capital, Speedinvest, Invivo Capital, Asabys, Nina Capital, Ancla, Wellington Partners o Mangrove Capital Partners son algunos de los fondos de inversión en salud y con representación en Barcelona. En cuanto a las empresas, una de las firmas más mediáticas es Teladoc Health. La multinacional norteamericana de telemedicina y asistencia sanitaria tiene fijada, en la capital catalana, una de las principales oficinas de su negocio internacional. Con una plantilla de 780 trabajadores, la mitad de la división, el equipo actúa bajo la coordinación de Josep Carbó , vicepresidente de Teladoc. "La telemedicina ha llegado para quedarse, no es una moda", dictamina el ejecutivo.

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