Catotron, el primer motor de síntesis de voz en catalán

La cooperativa Col·lectivaT crea una herramienta que permitiría que los asistentes Alexa, Siri o Google hablaran en lengua catalana

Una persona habla con un asistente de voz, en una imagen de archivo | iStock Una persona habla con un asistente de voz, en una imagen de archivo | iStock

La cooperativa Col·lectivaT ha creado Catotron, el primer motor de síntesis de voz en catalán. Con esta nueva herramienta se podrá hacer hablar a aplicaciones y dispositivos como Alexa o Siri en lengua catalana, una opción que hasta ahora no se encontraba disponible. Además, Catotron utiliza software libre y, por lo tanto, se pone al alcance de cualquier desarrollador. "Todas las versiones con licencias abiertas se basan en el inglés; [...] ahora se abren infinidad de oportunidades para hacer hablar catalán a cualquier dispositivo o aplicación de una forma muy poco costosa", explica la cooperativa en un comunicado emitido este martes.

Según Col·lectivaT, su uso se puede extender a productos infantiles, de conducción o para personas que quieren aprender la lengua. Catotron ha sido creado por expertos tecnológicos de la cooperativa Col·lectivaT, en colaboración con investigadores de la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Politécnica de Catalunya, junto con el apoyo de la Direcció General de Política Lingüística.

La cooperativa tiene la sede en Barcelona y está formada por un equipo tecnológico de origen turco que desarrolla tecnologías innovadoras sobre lenguas minorizadas. El equipo que ha desarrollado Catotron está formado por el lingüista computacional Alp Öktem y el ingeniero de datos Baybars Külebi.

Més informació
Siri, el primer asistente de voz que hablará en catalán
Hoy Destacamos
Lo más leido