Clarity, la startup que “adivina” enseguida el diagnóstico de enfermedades respiratorias

La empresa emergente está de enhorabuena y forma parte de las 50 startups con mayor proyección de Catalunya

Mila Berja y Alba Muñoz, miembro del equipo | Mila Berja y Alba Muñoz, miembro del equipo |

¿Has tenido alguna vez una patología respiratoria aguda y crónica? Para muchos pacientes es complicado poder asistir al hospital para que le hagan una valoración adecuada. Algunos de los profesionales confiesan que llegan tarde al diagnóstico y las complicaciones pueden llegar a ser perjudiciales en colectivos vulnerables como niños y mayores. De hecho, una cifra que pone en alerta: en España, en apenas un año, más de 260.000 personas han requerido un ingreso hospitalario por una enfermedad respiratoria.

Por este motivo, tres emprendedoras durante abril de 2020 y, con el auge de la pandemia de la covid-19, crearon Clarity, un dispositivo que si te lo pones en el pecho o en la espalda te escucha y recopila los sonidos respiratorios para compartirlos con el médico y evitar el desplazamiento y conseguir un diagnóstico de inmediato. En febrero de 2021 consiguieron validarlo y ya, en junio de 2022, participaron en un programa de preaceleración de Barcelona Activa. En 2023 quieren empezar con el ensayo clínico, desarrollar por completo la inteligencia artificial y en 2024 aterrizar en los mercados propuestos. Es el momento de facturar y esperan que en 2025 puedan alcanzar los 12 millones de euros.

¿Quién hay detrás?

Jacqueline Torres es la CEO de la compañía, acompañada de Ines Alejandra Betancourt como COO y Patricia Alejandra Peña, como CMO. Se definen como un equipo multidisciplinar, mientras que una es empresaria, la otra médica y la otra socióloga, ubicadas en Barcelona con un "enfoque científico y humanístico". Por el momento, la empresa emergente busca acercarse a España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Japón. Los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias diagnosticadas alcanzan los 124 millones de personas y entre el público objetivo se encuentra la población más vulnerable como los menores de 10 años o los mayores de 64 años.

Las fundadoras: "Nuestra solución tiene una configuración universal y de bajo coste, puesto que transformamos un teléfono móvil en un estetoscopio"

Entre los principales competidores está StethoMe, TytoCare, eKuore, StethlO. En comparación con sus competidores, el dispositivo Clarity destaca por su sencillez de uso, el hecho de que está dirigido a personas de todas las edades que disponen de una plataforma de IA, y que se puede utilizar sin conexión alguna a la plataforma e incluso de forma real en el tiempo.

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De momento, el modelo de negocio combina la venta a empresas y particulares. Así, aparte de usuarios individuales, el servicio se ofrecería a centros médicos o farmacéuticas, dándoles acceso a la monitorización de un grupo de usuarios determinados. La idea es iniciar las ventas en el 2024. Para ello, requieren una financiación de 2,7 millones de euros durante el 2023.

"Nuestra solución tiene una configuración universal y de bajo coste, ya que transformamos un teléfono móvil en un estetoscopio y permite la evaluación del usuario por parte del personal sanitario mediante una llamada convencional o mensaje de voz grabado", explican en VIA Empresa las fundadoras en el marco del 4YFN del Mobile World Congress 2023. Y están de enhorabuena: forman parte de las 50 startups con mayor proyección de Catalunya por parte de Acció.

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