Durcal, el reloj catalán que conecta a la gente mayor con su familia

No es la primera vez que Guillem Viladomat desarrolla soluciones tecnológicas para conectar a las personas

Reloj Durcal | Cedida Reloj Durcal | Cedida

"¿Cómo será la vida de la yaya ahora que vive sola en casa?" Es la pregunta que se hizo la familia del Guillem Viladomat cuando el abuelo murió. "La gente mayor quiere envejecer en casa", explica, pero la vejez y la soledad no son buenos compañeros. Para romper este binomio hay dos principales soluciones: "alejar a la persona de su hogar, yendo a una residencia o a casa de un familiar, o contratar a alguien que esté en casa con ellos", fórmula con la cual pierden independencia. Inspirado en esta historia personal y con el objetivo de ayudar a muchas más familias ante esta tesitura, Viladomat fundó Durcal, un reloj inteligente y una aplicación que tienen el objetivo de conectar la gente mayor con su familia.

La usabilidad de Durcal contrasta con su amplia funcionalidad. El reloj de Durcal solo tiene un botón, el botón del pánico, conectado las 24 horas del día con Movistar Prosegur Alarmas y también con la familia a través de la aplicación que pueden descargarse en sus dispositivos móviles. Pero donde el usuario solo ve un botón, hay toda una tecnología detrás (GPS, acelerómetro, oxímetreo y lector de pulsaciones) que permite que, desde la aplicación, la familia pueda ver también la ubicación de la persona, las constantes vitales -inmediatas y el historial-, el oxígeno en sangre, los pasos hechos en aquel día y si ha sufrido una caída.

Inicialmente Durcal nació en 2020 como una aplicación móvil que conectaba a la gente mayor con sus familias, facilitando la comunicación, pero en agosto de 2021 lanzó el reloj inteligente, resolviendo de manera automática muchas más cuestiones de salud del usuario. 

Hilo conductor: la tecnología para conectar a las personas

No es la primera vez que Viladomat emprende y saca al mercado una solución tecnológica con el objetivo de conectar a las personas. Antes de Durcal, existió Alpify, que después se convirtió en Safe365. "Una aplicación que puede salvarte la vida", decía el spot publicitario.

Alpify era una aplicación de emergencias pensada para los rescates en la montaña que facilitaba el contacto con los servicios de emergencia aportando información de manera instantánea. "Fue una startup muy conocida, pero la gente sólo la usaba en momentos de emergencia, obviamente, y hacer un modelo de negocio resultaba complicado", explica Viladomat. En consecuencia el proyecto pivotó hacia el ámbito familiar.

Escalabilidad: facilidad e inmediatez

Durcal nace poco antes del estallido de la pandemia y, en el camino, no han querido asociarla ni al virus ni al miedo. "Hemos creado una marca simpática, en clave positiva", indica Viladomat, quien afirma que una de sus grandes aspiraciones es que sean los mismos abuelos los que pidan un reloj Durcal.

La escalabilidad del producto lo han centrado en la facilidad y en la inmediatez, tanto del uso como de la obtención de Durcal. Te llevan el producto a casa antes de las 24 horas de haberlo contratado. El modelo de negocio está basado en el pago de una cuota para obtener el servicio, que incluye el uso del reloj junto con el resto de prestaciones: la app Durcal y la conexión con Movistar Prosegur Alarmas, joint venture entre Telefónica y Prosegur.

Viladomat: "España es un país donde la gente culturalmente se preocupa y cuida de los padres"

Después de varias rondas de inversión y más de tres millones de euros captados, cuentan con inversores destacados como Mangrove VC, Prosegur, K Fund y Aldea. Su objetivo actual es crecer en España, "un país donde la gente culturalmente se preocupa y cuida de los padres".

¿Vendrán más proyectos?

La motivación empresarial que hay detrás de Viladomat es "solucionar problemas que tengan un impacto social". La idea de Alpify surgió cuando vivía en Andorra y veía a turistas que se perdían en la montaña "y no sabían indicar dónde estaban"; Durcal de su propia historia familiar. ¿Vendrán más proyectos? No lo descarta, en un futuro lejano. Ahora mismo tiene por ante una larga trayectoria para dedicarse a Durcal.

Més informació
Voilà: los cubiertos desechables ya no se tiran, se comen
Nos vamos de concierto, ¿quién pone la casa?
"Yaya, salgo a liberar unicornios"
Hoy Destacamos
Lo más leido