Proyectos de electrificación de muelles en todo el mundo a un solo clic

El grupo de trabajo 'Power2ship' liderado por el Puerto de Barcelona crea una herramienta interactiva que sistematiza la información sobre las instalaciones sostenibles

Leina interactiva, a trabós de Google Earth, por conèixer los proyectos de electrificació de muelles de todo el món | Cedida Leina interactiva, a trabós de Google Earth, por conèixer los proyectos de electrificació de muelles de todo el món | Cedida

El grupo de trabajo Power2ship de la World Ports Climate Action Program (WPCAP), liderado por el Puerto de Barcelona, ha creado una herramienta interactiva, a través de Google Earth, para conocer los proyectos de electrificación de muelles que hay en todo el mundo o que están en vías desarrollo, según informan en un comunicado. Esta aplicación facilita datos actualizados para ayudar a hacer realidad soluciones de alimentación terrestre u Onshore Power Supply (OPS) a otros puertos interesados al implantarlos y sistematiza la información necesaria sobre estas instalaciones sostenibles por los armadores internacionales.

La presentación de esta herramienta la ha llevado a cabo el jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent, durante la reunión de líderes de los grandes puertos mundiales miembros de la WPCAP celebrada la semana pasada, que contó con la participación de la presidenta del puerto catalán, Mercè Conesa. El mapa dinámico recopila la información obtenida de 68 puertos de todo el mundo a través de varias fuentes: una encuesta detallada a 16 puertos líderes mundiales, el World Ports Sustainability Program (WPSP) de la IAPH, el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO), el DNV GL Portal Alternative Fueles Insight y un anexo de una presentación de la ONG ambiental Amigos de la Tierra al 73o Comité de Protección del Medio Marino del OMI (MEPC 73).

El Puerto de Barcelona es uno de estos 68 puertos mundiales con conexiones eléctricas, en concreto a Marina 92, donde existen dos puntos de conexión para los grandes yates. El Puerto de Barcelona, de acuerdo con su IV Plan Estratégico recientemente aprobado, prevé desarrollar instalaciones similares a las terminales de contenedores y de ferrys los próximos años, de forma que ya en 2022 podrían conectarse barcos a dos de estas terminales.

La herramienta tiene el compromiso de todos los puertos participantes de actualizar la información existente cuando sea necesario y de continuar cooperando en el desarrollo otros proyectos Onshore Power Supply.

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