Empresa impulsa el emprendimiento con el Programa Primer

El Departament colabora con una red de 29 instituciones, desde ayuntamientos a centros de investigación, para crear preaceleradoras para las emergentes del país

El Programa Primero ha impulsado el empreneduria mediante acciones formativas y de acompañamiento para personas emprendedoras | iStock El Programa Primero ha impulsado el empreneduria mediante acciones formativas y de acompañamiento para personas emprendedoras | iStock

El Programa Primer del Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat ha impulsado 55 proyectos empresariales emergentes de Barcelona y todo el territorio. La consejería ha puesto en marcha una nueva edición de este proyecto en colaboración con 29 entitats de todo el país, entre ayuntamientos, patronales, centros académicos, fundaciones y empresas privadas. El Programa Primer ha generado, con esta red de colaboración, 17 preaceleradoras de empresas emergentes en varios sectores.

La cerca de treintena de entidades colaboradoras con el Programa han ofrecido a los emprendedores varias actividades de acompañamiento, asesoramiento e impulso del talento. Las emergentes que han creado sus proyectos empresariales mediante Primer han recibido, también, formaciones especializadas sobre tecnología, innovación y emprendimiento a cargo de varios expertos. Cada startup ha recibido, además, mentories personalizadas para detectar sus necesidades específicas. Los expertos encargados harán seguimiento de todo el proyecto empresarial de las emergentes participantes.

Las emergentes que han creado sus proyectos empresariales mediante Primer han recibido formaciones especializadas sobre tecnología, innovación y emprendimiento

El Programa Primer ha trabajado, además, para el desarrollo de los proyectos empresariales mediante la cooperación entre las personas emprendedoras. Así, el proyecto ha impulsado mesas redondas, jornadas colaborativas y clases invertidas en que los empresarios han podido compartir sus experiencias, interactuar con otros participantes del programa y hacer una primera aproximación al networking en el ecosistema de empresas emergentes catalán.

La consultora de innovación Peninsula Corporate Innovation es la encargada de la organización del proyecto. La empresa ha apoyado en el programa en varias formas, especialmente en cuanto a la scouting del talento empresarial participante. Mediante su herramienta Radar, Peninsula ha encontrado las startup más prometedoras para el proyecto, y ha construido los programas de acompañamiento aportando perfiles formativos especializados en el entorno startup.

Buenos resultados

Entre las 17 preaceleradoras empresariales que han surgido del Programa Primer destaca G-Accelerator, gestionada por GBSB Global y la Universidad de Vic – Universidad Central de (UVIC Catalunya – UCC). G-Accelerator se ha marcado como objetivo "dotar los emprendedores de los recursos necesarios para hacer de una idea una realidad", según el director de la preacceleradora, Xavier Arola. Según Arola, G-Accelerator se centra en proyectos de economía "de proximidad, sostenibilidad y soluciones puesto-Covid".

Desde la preaceleradora se ha trabajado con proyectos empesarials como la startup Orpheus, especializada en software de eficiencia energética y gestión autónoma de edificios. Según el co-CEO de Orpheus, Carles Morales, "la formación y las mentories asociadas han permitido saber donde somos". El acompañamiento de la preaceleradora ha servido para, según Morales, "tomar el timón del proyecto y priorizar acciones y pasos en el desarrollo del proyecto".

Més informació
Catalunya se establece como el hub de talento tecnológico del sur de Europa
Talento y universidades más allá del Biz
Hoy Destacamos
Lo más leido