Fibra óptica para todos los públicos

La operadora de telecomunicaciones leridana NXT Telecom ha creado un programa para hacer llegar la tecnología de última generación a los municipios pequeños y en las casas aisladas

Una antena situada en un lugar estratégico, prescindiendo de cables y de instalaciones complicadas. Con estos elementos, la empresa leridana NXT Telecom ha conseguido extender su modelo de negocio de fibra óptica, que ofrece Internet de alta velocidad y telefonía fija y móvil. Igualdad de oportunidades y acceso a la tecnología han sido los conceptos que ha seguido la operadora para suministrar estas prestaciones a municipios de la demarcación leridana que tienen cerca de 2.000 habitantes o a viviendas unifamiliares situadas en l'Horta de Lleida, una zona rural alrededor de la capital del Segrià, con comunicaciones difíciles y con casas separadas entre sí.

El gerente de NXT Telecom, Jorge Fernández, explica como de las necesidades de estos territorios surgió lo programa Fibra Rural, que intenta dotar de tecnología las zonas rurales y los núcleos pequeños. "El campo se está modernizando y sus habitantes requieren este tipo de instalaciones para desarrollar su actividad". Un ejemplo de esta iniciativa lo encontramos en Albatàrrec, un pueblo de unos 2.000 habitantes, que desde agosto se ha convertido en el primero de su medida a la provincia que dispone de la fibra óptica.

Los dos fundadores con el alcalde de Albatàrrec (en el centro). Cedida


Emprendedores con recursos propios
NXT Telecom la fundaron Jorge Fernández y Jordi Lagunas el 2003. "Era un momento en que no encontrábamos financiación por parte de los bancos porque no creían en un proyecto vinculado a la tecnología que podía resultar muy dinámico", recuerda Fernández. A partir de allá, la firma decidió salir adelante con recursos propios que recuperó sólo en dos años. En este mismo periodo, multiplicó por cuatro la facturación y dobló la cifra de clientes.

Los fundadores comentan que el despliegue de la fibra óptica en entornos rurales ha sido posible gracias al convenio establecido con la instaladora Ilerfibra, que realiza el despliegue de la infraestructura. Por su parte, NXT Telecom ofrece el servicio de Internet con 4G y telefonía fija y móvil. Además, esta iniciativa se despliega en modo neutro. Fernández aclara que esto permite que "la tecnología esté al alcance otros operadores que quieran ofrecer sus servicios".

Detrás el proyecto de Fibra Rural, NXT valora la importancia de "garantizar la conectividad de los pequeños municipios con el compromiso de hacer llegar las nuevas tecnologías a toda la población con el sistema inalámbricos". Con la incorporación de la fibra, "damos un paso más con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades".

Además de la orientación hacia los pueblos pequeños o los núcleos con dificultades de comunicación, la empresa también se ha posicionado en el segmento profesional. En este caso, a través de su servicio de Internet y telefonía por sistema inalámbricos de su infraestructura propia. Algunos de sus clientes son la Sede Vieja de Lleida, el Hospital Santa Maria, el canal Segarra-Garrigues, el IRTA, Borges o Nufri. Sea en la administración pública o en las compañías privadas, la filosofía de NXT Telecom es hacer llegar la tecnología a todo tipo de público, independientemente de la medida o la ubicación.

Hoy Destacamos
Lo más leido