Google: "El consumidor genera la innovación"

El director general de la multinacional en España, Javier Rodríguez, desvela los cambios de la segunda revolución digital

"La innovación en Internet está generada por el consumidor, los directivos de las empresas van por detrás y no hacen otra cosa que copiar el que el consumidor hace". Esta es una de las afirmaciones de Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España durante su conferencia en Madrid, por las mañanas Esade. El directivo de Google ha trazado un panorama de cambios al mundo, donde Internet juega un papel principal.

"Entramos en la segunda revolución digital", ha afirmado el directivo. Según Rodríguez Zapatero, el comercio electrónico ha crecido un 70% en los últimos años en España, a pesar de coincidir con la crisis económica y, a nivel mundial, se estima que al inicio de la próxima década todo el mundo estará conectado a través de Internet. Ante estos retos, Rodríguez Zapatero, que se califica como "un optimista digital", considera que las empresas tienen que estar preparadas.

El usuario marca la pauta
"Por eso es importante que las organizaciones nos preguntamos si somos capaces de generar procesos de reorganización en periodos cortos de tiempos . El consumidor es cada vez más sabio y esto no es una buena noticia para muchas empresas", ha destacado Rodríguez Zapatero . En este sentido, el máximo directivo de Google en España ha confesado que él comprobó como Google había respondido a esta pregunta recientemente cuando, en una semana, la compañía fue capaz de hacer un proceso de reorganización.

"La segunda revolución digital es imparable porque la utilización del móvil es imparable", ha señalado . Primero se pasó del ordenador al móvil y el directivo de Google vaticina que el siguiente paso será a través de la televisión. "El usuario es el agente prioritario. No es el proveedor de servicios quienes decide".

Nuevos puestos de trabajo
Rodríguez Zapatero es consciente que además de enormes oportunidades, incluso para las pymes, este cambio imparable de la segunda revolución digital, que "en unos años generará cerca de 200.000 nuevos puestos de trabajo , puede producir dolor" a los que no se adapten al nuevo modelo.

La privacitat como premisa
El directivo de Google también ha enfatizado la necesidad de exigentes políticas de privacitat que protejan los usuarios . "Internet es un fenómeno global donde hay que compaginar privacitat y libertad . En el momento que se rompe esta confianza tendremos un problema. Y no olvidamos que la confianza está a la altura de un clic. Nosotros tenemos que tener mucha cura y respete porque en el momento que metemos la pata no habrá futuro", ha sentenciado Javier Rodríguez.
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