Las 7 tendencias de la ecommerce que marcarán el 2018

Las compras a través del móvil, el 'epayment', los procesos de compra en un solo paso y los envíos flexibles se consolidarán

Los portales ecommerce han hecho que las pymes tengan que mejorar la presencia online Los portales ecommerce han hecho que las pymes tengan que mejorar la presencia online

El fenómeno ecommerce tiene cada vez más importancia en nuestra sociedad. A punto de finalizar el año, idealo.es, uno de los comparadores de precios más importantes de Europa, ha estudiado las principales tendencias que protagonizarán el panorama en España durante este 2018.

Mcomerce: no sin mi móvil

Durante el 2017 como ya hay más usuarios que compran por internet desde dispositivos móviles que desde el ordenador. De hecho, según datos del estudio elaborado por idealo.es, 6 de cada 10 españoles ya son compradores móviles.

Esta tendencia ha hecho que las tiendas online tengan que adaptarse rápidamente a las nuevas formas de comprar. De hecho, el 84% de las tiendas analizadas ya dispone de un diseño optimizado o responsive de su tienda online, mientras que hace tres años solamente el 60% de las mismas contaba con esta adaptación. Según estos datos, se prevé que el próximo año el número de tiendas online con diseños adaptados a los dispositivos móviles aumente todavía más.

El epayment será el rey

La internacionalización del comercio electrónico ha permitido la generalización del uso de las tarjetas de crédito - que ha llegado a casi el 100% de implantación en todos los países-, de débito y de plataformas de pago electrónico como PayPal.

Se espera una implantación del 100% del epayment a corto plazo, como ya pasa en Alemania o Italia

En cuanto a los métodos de pago en España, la penetración del uso de tarjetas de débito seguirá creciente, según las previsiones de idealo.es, hoy en día el 76% de las tiendas ya acepta el pago con tarjeta de débito, un porcentaje muy mayor que el de años anteriores (en 2014 era de un 28%). Además, la subida la epayment en España hace prever que se consiga una cuota de implantación próxima al 100% en un futuro próximo, algo que ya ha sucedido en países como Alemania o Italia.

Las compras online se harán en un solo paso

Comprar online será cada vez más fácil y rápido. Las tiendas online, conscientes de la necesidad de mejorar la experiencia del usuario en las compras, están reduciendo los pasos que tiene que seguir un comprador durante el proceso de compra.

Mientras que en 2015 había que seguir 4,7 pasos de media durante el proceso de checkout , en el 2017 la media se ha situado en 2,7 pasos. Y parece que este proceso se reducirá cada vez más. Tanto es así, que idealo.es prevé un aumento del single page checkout (compra en un único paso), que ahora mismo ya tiene implantado el 40% de las tiendas online analizadas.

La compañía también ha analizado la información que muestran las tiendas online a los usuarios durante el proceso de compra. Concretamente, un 88% incluye en el carrete de la compra los costes adicionales – como los gastos de envío-, un 66% incluye en el carrete de compra la posibilidad de introducir un código de descuento, y algo menos de la mitad muestra el tiempo de envío o las opciones de pago (46% y 44%, respectivamente).

Los envíos, cada vez más rápidos y más flexibles

Las condiciones de envío ofrecidas por las tiendas online son uno de los aspectos más importantes para los consumidores de nuestro país a la hora de comprar por internet. En este sentido, la logística de las tiendas online evolucionará con dos nuevas tendencias durante el próximo año.

Los envíos más rápidos y flexibles impulsarán el 'ecommerce'

En primer lugar, predominarán los envíos en el mismo día de pedido (same day delivery), puesto que el número de tiendas online que ofrece este servicio se multiplicó por cuatro entre 2015 y 2017, consiguiendo el 16%. En segundo lugar, los envíos serán cada vez más flexibles en cuanto a la recogida del pedido, pues seguirán aumentando los modelos de entrega en taquilla o las recogidas en tienda/almacén.

El Black Friday, una fecha vital para las tiendas online

El Black Friday se ha asentado definitivamente en España y se ha convertido en una fecha vital para la ecommerce en nuestro país, pues son ya tres de cada cuatro españoles los que afirman comprar algo durante el Black Friday.

Ahorrar seguirá siendo una prioridad para los españoles

Según el estudio llevado a cabo por el comparador de precios, el ahorro es lo más importante a la hora de comprar por internet por cuatro de cada 10 españoles. Siendo este un aspecto tan importante para los españoles, se auguran buenos tiempos para las plataformas que ayudan los usuarios a encontrar la mejor calidad-precio para un producto, como los comparadores de precios. Con esta práctica los españoles pueden ahorrar una media de un 33,5%. De hecho, España es el segundo país en el cual es posible obtener un mayor ahorro comparando precios antes de realizar una compra en internet, por detrás de Italia.

Comparando precios, los españoles pueden ahorrar una media de un 33,5% euros en la compra

Esta nueva tendencia de comparación de precios en aumento -los españoles comparan un 26% más que el año pasado (2016) antes de realizar una compra online- está haciendo que cada vez más españoles se acerquen al perfil del smart consumor. Es decir, aquel usuario que se preocupa de investigar y comparar en la red los artículos que quiere adquirir, alejándose de la compra por impulso.

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