Llevar Internet en zonas aisladas y remotas

La red de telecomunicaciones Guifi.net facilita la navegación por la red a unos 100.000 habitantes de territorios rurales

Guifi.net ya está presente además de 30.000 edificios en Cataluña, el País Valenciano, Madrid, Asturias o el País Vasco Guifi.net ya está presente además de 30.000 edificios en Cataluña, el País Valenciano, Madrid, Asturias o el País Vasco

Casi un 4% de las personas del Estado español, la mayoría concentradas en zonas rurales, todavía no pueden navegar por la red con más de dos megas de velocidad con la tecnología ADSL, según el último informe de cobertura de banda ancha del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Además, el 17,1% de las casas catalanas no tiene acceso a Internet, según la Idescat.

La falta de conocimiento, el hecho de no necesitar estar conectados o unos costes demasiado elevados para instalar el equipo y la conexión son algunas de las razones por las cuales hay ciudadanos que viven desconectados de la red. En muchos casos, sobre todo en zonas aisladas y remotas, la banda ancha sencillamente no llega.

Ser presente en puntos del territorio donde los operadores de telefonía tradicionales no se quieren implantar porque no los sale por anticipado económicamente es uno de los principales disparos distintivos de Guifi.net . La empresa nació en Osona en 2004 con el objetivo de facilitar el acceso en Internet en los pueblos más pequeños.

La red de telecomunicaciones comunitaria con radioenllaços WiFi y fibra óptica ya está presente además de 30.000 edificios en Cataluña, el País Valenciano, Madrid, Asturias o el País Vasco. En el ámbito estatal, la empresa cuenta con 51.579 nudos, de los cuales 32.339 están operativos en Cataluña y se calcula que unas 100.000 personas ya utilizan este sistema.

Uno de los disparos diferenciales de Guifi.net es que son los mismos ciudadanos los que la van extendiendo y los que permiten que crezca en el territorio. Las herramientas necesarias por el funcionamiento de esta red son un encaminador WiFi y una antena WiFi, que se instalan en un punto elevado, y hacer llegar el cablatge hasta casa. Cada usuario se paga como mínimo el coste de la antena, la encaminador y la instalación, a pesar de que normalmente hay que sumar una cuota.

Guifi.net mantiene convenios de colaboración con diferentes entidades públicas y privadas, como por ejemplo ayuntamientos y universidades, entre las cuales hay la Universitat Oberta de Catalunya, para fomentar y facilitar el desarrollo de esta red comunitaria.

Més informació
Fibra óptica para todos los públicos
Telefonía e Internet, el más reclamado por los consumidores
El 28% de los hogares catalanes no tienen Internet
Hoy Destacamos
Lo más leido