Música sin gravedad

The Cero-Gravity Band y el Eurecat llevan una instalación al Sónar+D para experimentar la percepción artística fuera de la Tierra

El vuelo Mike Pfau El vuelo Mike Pfau

Cómo será el arte y su percepción cuando colonizamos otros planetas? Cómo será la producción artística en el espacio? Cómo haremos arte sin gravedad? Esta es la pregunta que se plantean Albert Barqué-Duran, investigador y artista de la City, University of London, y Marc Marzenit, músico, compositor, productor musical e ingeniero de sonido. Ambos son las caras detrás de The Cero-Gravity Band, un proyecto que pretende reflexionar y teoritzar sobre como la producción artística y la percepción estética se ven influidas por las fuerzas gravitatorias del planeta Tierra y que presentan al Sónar+D de mano de la Eurecat.

Cuando los herederos de Stephen Hawkin encuentren un planeta habitable para los humanos y Elon Musk nos traslade con sus SpaceX, los humanos nos llevaremos nuestra cultura hacia el espacio exterior, donde no hay gravedad. Los dos artistas y científicos provenientes de Mollerussa quieren acercar este futuro lejano al presente durante el festival de cultura digital que se celebra esta semana en Barcelona. Esto se concreta en una instalación artística-inmersiva sonora y lumínica en 360° en que los asistentes podrán experimentar sensaciones de gravedad cero, similares a las que se tienen fuera de la Tierra.

De Mollerussa al cielo

La experimentación para la posterior realización de la creación artística-inmersiva y el diseño de prototipos se han realizado en un vuelo parabólico. Los mollerussencs se dirigieron en Burdeos, desde donde realizaron un vuelo a una altitud de entre 6000 a 8000 metros. Durante el vuelo, los pilotos realizan entre 15 y 45 parábolas, durante las cuales los pasajeros se encuentran en microgravedad durante 22 segundos. Cada fase de microgravedad es precedida y seguida de una fase de hipergravetat, de unos 20 según cada una.

Durante este vuelo los investigadores grabaron varios sonidos y un vídeo sobre la experiencia.

La creación lumínica, diseñada por Playmodes a partir de los protocolos realizados por Albert Barqué-Duran, explora una serie de impulsos audiovisuales que interaccionan con la percepción humana y el sistema cognitivo con el objetivo de crear sensaciones flotantes. Esta se integra en las aristas del domo generando un patrón geométrico que junto con la creación sonora envuelve el espectador. Esta estructura en forma de carpa incluye tecnología Sfëar de producción de audio 3D desarrollada por el centro tecnológico Eurecat.

La carpa de trece metros de diámetro que acoge la creación sonora-lumínica ha sido diseñada por Portable Multimedia Solutions, que ha configurado un sistema hinchable estanco pensado por encabir el sistema de audio 3D, que ofrece unas características únicas de sonido inmersivo, gracias a la singularidad que aporta el sistema de reverberación 3D de Sfëar.

Tal como explica Adan Chaparral, director de la Unidad de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat, los requerimientos de la estructura de la carpa hicieron necesario diseñar "un nuevo concepto de cubierta hinchable aplicando nuevos materiales, nuevos procedimientos de soldadura y cálculos estructurales", que se llevaron a cabo con software desarrollado por el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE).

Para conseguir la sensación inmersiva, la estructura usa un sistema de altavoces 25.3 y audio basado en tecnología Sfëar, que permite crear música inmersiva en tres dimensiones de manera intuitiva usando herramientas comunes de producción sonora.

La carpa está confeccionada en poliuretano con un tejido interno de nilón y no requiere de alimentación continúa de aire, por el que se evitan ruidos y consumos innecesarios de energía.

Los vestidos "espaciales"

La exposición también incluye dos prototipos para realizar creaciones plásticas y musicales en situación de gravedad cero y unos vestidos "espaciales" inteligentes, que han contado con la colaboración de la Unidad Tecnológica de Impresión funcional de Eurecat.

En concreto, los prototipos de vestidos "espaciales" diseñados para ser traídos en situación de gravedad cero traen incorporado un dispositivo que incorpora dos sensores que miden la frecuencia cardíaca y respiratoria de la persona que lo lleva para poder informar sobre su estado fisiológico.

Més informació
La generación Sónar celebra 25 años
El Sónar+D se va de exploración
Un jardín de startups
Hoy Destacamos
Lo más leido