Exterior de unas oficinas de Naturgy | iStock

ENERGÍA

Naturgy analiza el papel de la ciberseguridad en la distribución eléctrica

El grupo apadrina un estudio para dar respuesta a las transformaciones del sector

La Fundación Naturgy ha presentado La nueva distribución eléctrica: ciberseguridad en su transformación digital, un informe del Centro de Ciberseguridad Industrial que recoge las principales transformaciones del sector. Entre otros, el documento fija las bases del desarrollo de proyectos de digitalización y la compra de nuevas tecnologías.

"El sector eléctrico se enfrenta a tres retos destacados: la generación renovable, la generación distribuida y la virtual power plant", apunta Agustín Valencia, uno de los autores del informe. El trabajo realizado identifica las vulnerabilidades de las organizaciones industriales del sector eléctrico. Las opiniones del Centro de Ciberseguridad Industrial van enfocadas a reforzar las herramientas de protección de los activos, siempre con la necesidad final de incrementar la conectividad y el despliegue de las tecnologías digitales.

Todo un planteamiento que va asociado a más recursos humanos y económicos. La Fundación Naturgy se fundó en 1992, dentro de la estructura de la empresa, con la voluntad de crear programas de acción social y minimizar los efectos de la vulnerabilidad energética. El desarrollo sostenible también es uno de los ejes principales de esta institución.