Transformación digital? Real y profunda, más allá de Troya

El Pick&Pack analiza los retos futuros de la tecnología

Pick and Pack 2020 | Cedida Pick and Pack 2020 | Cedida

Si hiciéramos elegir a cualquier asistente del Pick&Pack​ una área que sobresaliera entre las novedades que presentaba la feria, seguramente muchos de ellos nos dirían: la digitalización. Andar por los pasillos del evento es darse cuenta de como la tecnología es, casi exclusivamente, la protagonista de todas las novedades. Máquinas de embalaje precisas y maleable copan gran parte de los estantes. Con un simple vistazo ves que la digitalización de los modos de producción se apoderaba de la industria y, consecuentemente, esta se transforma.

Pero es esto la transformación digital? Son máquinas? Programas informáticos? En definitiva, qué es exactamente aquello que está en boca de todo el mundo y que cada uno define diferente? Para rescatarnos de esta tesitura la organización ha invitado a Genís Roca, empresario, arqueólogo y experto en tecnología y Lluís Juncà, director general de Promoció Econòmica, Competència i Regulació de la Generalitat. Los dos vienen de ámbitos muy diversos y alejados del packaging, hecho que les permite presentar nuevas perspectivas en este sector marcado por el dinamismo y el cambio continuo.

"No transformas nada si no tocas estos ámbitos: estrategia, procesos productivos y cultura"

Una excusa como cualquier otra

"Transformación digital es un término a evitar. Lo usamos para convencer a los nuestros o para pedir subvenciones" ha sentenciado Roca. El empresario ha asegurado que actualmente "transformación digital" es un concepto vacio. Todo el mundo lo usa como caballo de Troya en el que cada uno introduce los cambios que quiere hacer a su empresa, tengan más o menos a ver con la digitalización.

En el imaginario colectivo cuando hablamos del -a partir de ahora maldito- concepto "transformación digital" irremediablemente pensamos en la compra de tecnología que nos sitúe en un escenario al estilo de Blade Runner. Pero a caso las empresas no han comprado nueva tecnología siempre? Roca responde con un rotundo sí.

El empresario ha asegurado que el proceso hacia una industria más digitalizada no se sustenta únicamente en la tecnología desnuda, sino que una transformación real se sustentará en tres ejes: estrategia, procesos productivos y cultura. Por un lado las empresas tendrán que replantear como enfocan su negocio. En el ámbito de los procesos de producción se abren puertas a producir otras maneras. Y finalmente, pero no menos importante, hace falta un cambio cultural, una nueva manera de entender las cosas. "No transformas nada si no tocas estos ámbitos. En cada caso se priorizará uno u otros, pero tienen que estar los tres presentes" ha asegurado Roca.

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Colaboración, la fuerza del tejido empresarial catalán

Lluís Juncà a su vez ha querido compartir dos ideas fundamentales, las cuales tienen una incidencia directa en estos procesos de cambio y digitalización. "El entorno catalán se caracteriza por tener muchas empresas, muy pequeñas y muchas instituciones" ha recordado Juncà. Para el director esto implica necesariamente que se tienen que construir relaciones sólidas de confianza entre todos los actores implicados. "Tenemos que ser capaces de crear proyectos que se hagan grandes a través de la colaboración" ha enfatizado Juncà.

La segunda idea que ha querido remarcar Juncà ha sido el tamaño. Desde las instituciones quieren luchar y promover el crecimiento a través de incentivar las exportaciones. Aquí el término colaboración ha vuelto a protagonizar el final de su discurso, puesto que el director ha asegurado que la colaboración entre las instituciones y las empresas tiene que ser continúa.

 

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