Por qué nadie usa Blackberry?

Arran el declive de Nokia o Kodak, el presidente de Telefónica Y D, Carlos Domingo, reflexiona sobre la innovación en las grandes compañías para evitar el fracaso

De ser la primera compañía de móviles a tener que reinventarse; de dominar el mercado de la fotografía a salir despacio de la bancarrota y de ser el primero smartphone a caer en el olvido. Es la descripción –breve y resumida- de los últimos años de tres grandes compañías. Nokia, Kodak y Blackberry dominaron, con innovación y éxito, sus mercados pero ahora tienen que afrontar el declive reinventándose y arriesgando.

"Son ejemplos de como algunas empresas no han sabido utilizar la innovación ", afirma Carlos Domingo (@carlosdomingo). Conocedor del sector, quién es el actual presidente y consejero delegado de Telefónica Y D, reflexiona sobre la innovación, uno de los grandes conceptos del siglo XXI, en un encuentro con emprendedores y empresarios durante la feria eShow de Barcelona .

"Alguien tiene una Blackberry?", pregunta Domingo en el auditorio. La respuesta, ausente, dibuja el páramo de ventas al cual se enfrenta actualmente la compañía . "Si se mira la historia de Blackberry se ve que en 2007 llegó a ser tan valiosa como Telefónica, pero cuando una compañía de la competencia sacó la iPhone, el valor de mercado de Blackberry cayó porque la gente se daba cuenta que había salido un producto mejor. Tendrían que haber innovado pero no consiguieron hacerlo", recuerda Domingo.

Qué es la innovación?
La pregunta es, pues, "qué es la innovación ?" y, para ir más allá, "por qué falla?". Domingo afirma que la respuesta a la primera es la suma de invención y comercialización . "Hay que aportar algo nueva en el sector o donde sea", explica. Novedad y sorpresa son dos conceptos que tienen que cautivar al público/consumidor y son con estos con los cuales juega ahora Nokia, la gran compañía líder hace unos años y que ahora, igual que Blackberry, lucha para aumentar su cuota de mercado .

De hecho, durante el Mobile World Congress Barcelona ha presentado su nueva gama de smartphones. Cinco terminales nuevos y asequibles (entre 29 y 45 euros los más baratos) con los cuales la compañía recientemente adquirida por Microsoft pretende "conectar a los cercanos mil millones (de usuarios) con increíbles experiencias", tal como ha asegurado Stephen Elop, vicepresidente de dispositivos y servicios de Nokia. En su histórico, sin duda, el liderazgo que han ostentado durante años y al cual intentan volver de nuevo.

Saber encontrar las claves de la innovación será básico por una compañía como esta, pero también para otras que crecen o se reinventan. "Por qué una innovación sea de éxito tiene que resolver un problema del cliente; saber como y hacerlo viable en el tiempo", apunta Domingo, citando a compañías como Apple o Zara para ejemplificar la aplicación de la innovación con resultados espectaculares. "Apple presenta un proyecto innovador y Zara tiene la clave de las operaciones innovadoras, porque el que genera más valor es que cuanto más complicado es de replicar un producto, más grande es tu ventaja competitiva", define a continuación.

El ejemplo de Kodak
Escalar el negocio –"el más importante", según Domingo- es otra de las cuestiones que tiene que tener presente una compañía que quiere hacer de la innovación su señera. Un objetivo que compañías como Kodak no han sabido aprovechar, en su caso con el negocio de las cámaras digitales. Líderes en la producción de su versión analógica, a pesar de que fueron los primeros a lanzar al mercado la primera cámara digital diseñada por el ingeniero de la compañía Steven J. Sasson en 1975, la empresa norteamericana sale ahora de la bancarrota anunciada en enero de 2012 arrastrada por el mercado digital, donde no fueron capaces de seguir innovando.

Con todo, para construir innovación también hay que ser "de perfil innovador y tener un ADN donde la curiosidad, la observación, la sociabilidad y la experimentación sean dominantes", describe el presidente de Telefónica Y D. Por qué inventar es cada vez más difícil en un mundo híper-tecnológico pero la clave está, según este experto, al ver de otra forma la innovación : "Es desde el como lo hago. Las ideas están sobrevalorades". Tal cerca, con este nuevo prisma, renacer de las cenizas será más fácil por estos gigantes que han dejado de ser-lo.

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