Imagen del Parc Natural del Port | Cedida

TECNOLOGÍA

Una startup del Penedès crea un radar para anticiparse a los desprendimientos

El 80% de las ventas de Microwave Sensores and Electronics se concentran en el mercado internacional

Una empresa emergente del Alt Penedès ha creado un radar con capacidad para detectar el desplazamiento de un terreno y así prevenir fenómenos naturales como los desprendimentos. El dispositivo de Microwave Sensores and Electronics tiene la singularidad de utilizar varias bandas de frecuencia para medir los terrenos de cobertura vegetal y no solo los áridos.

El proyecto de la firma creada en 2020 a La Granada ha contado con una ayuda institucional de 75.000 euros, vehiculado a través de ACCIÓ. "Un satélite de radar obtiene una imagen cada 12 días aproximadamente, mientras que nuestro sistema lo detecta cada cinco minutos", afirma Roger Jové, CEO de MWSE.

El aparato también se puede aplicar en todo tipo de infraestructuras y espacios "para la medida de deformaciones en estructuras y sus vertientes en carreteras, puentes o embalses, entre otros", destaca el directivo. Microwave tiene una plantilla de cuatro personas y concentra el 80 % de sus ventas en el mercado internacional, principalmente en el Reino Unido, Finlandia, Alemania y el Oriente Medio.