Esta semana la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha comprometido a estudiar "en profundidad" el expediente de regulación de ocupación extintiva que supondría el cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en la Coruña y Avilés.

Pero, el primero centramos el tema. Para nosotros Seat es grande, verdad? Seat facturó el pasado año 9.400 millones de euros. Alcoa? Alcoa facturó casi 25.000 millones de euros. Hay compañías grandes y el que yo denomino Hacedores de PIB (Volkswagen, de quien cuelga Seat, lo es). Estas corporaciones hacen el que deciden considerando una estrategia global.

Es verdad que el hecho que el precio de la energía sea el que está en España habrá influido en su decisión, pero ni mucho menos ha sido la variable principal del planteamiento del cierre de Alcoa. Las corporaciones de este nivel tienen estrategias globales.

Especulando, pienso que la decisión de cierre de estas dos plantas de Asturias y Galicia se tomó hace un tiempo, por eso el nivel de inversión en ellas cayó. Es posible que la compañía haya decidido reducir la oferta de las calidades que obtenía en estas plantas o que haya decidido reducir su precio por el que precisaba productividades muy mayores de las cuales obtenía en estas plantas.

"Especulando, pienso que la decisión de cierre de estas dos plantas de Asturias y Galicia se tomó hace un tiempo"

En cualquier caso, el que digan los políticos y las manifestaciones que los trabajadores puedan hacer no tienen ninguna influencia para ellas, fundamentalmente porque tienen suficiente caja para pagar por encima de las indemnizaciones que se los marque: 60 días por año trabajado ha pagado Vestas cuando decidió cerrar su planta de aerogeneradores de León.

Hoy Destacamos
Lo más leido