Gobiernos proactivos con las empresas y las personas emprendedoras

Ahora que en Madrid empieza un nuevo Gobierno y que en Catalunya todo apunta a que tendremos presupuesto, puede ser un buen momento para repensar las condiciones en que se mueven emprendedores y empresas. En otras ocasiones he hablado de la telaraña burocrática que lo pone muy difícil a la actividad empresarial. Los datos del informe Doing Business del Banco Mundial, año tras año ponen de manifiesto que nuestras empresas lo tienen mucho más difícil que los países de nuestro entorno. Trámites como poner en marcha una empresa o conseguir una licencia de obras, por ejemplo, cuestan demasiado tiempo y dinero. La solución no es fácil. Por eso, pueden ser de mucha ayuda las propuestas que, sobre estos temas, hizo en 2015 el CAREC (Consell Asesor para la Reactivación y el Crecimiento de Catalunya). Muchas siguen vigentes. Recordemos algunas:

• Simplificación de trámites administrativos (licencias municipales de actividad, licencias de obras...): hay que reducir mucho más el plazo de los trámites y los costes que generan. Una opción es el silencio administrativo que se podría aplicar cuando la Administración no tramite en un determinado plazo las gestiones realizadas por las empresas. Así, se podría pasar del silencio negativo al silencio positivo, que permitiría a la empresa salir adelante la operación tramitada. Esto se tiene que hacer con todas las excepciones que haga falta cuando se trate de temas que impactan en la sostenibilidad o en el interés general. Sobre muchos de estos temas, el Departamento de empresa de la Generalitat anunció hace unas semanas que promoverá una nueva ley para simplificar los trámites administrativos de las empresas. Esta es muy buena noticia y hay que ver como avanza.

"El Banco Mundial afirma que nuestras empresas lo tienen mucho más difícil que los países de nuestro entorno"

Revisión de la normativa urbanística: Cómo que hemos ido perdiendo mucha competitividad en relación con otros países europeos, hay que repensar la normativa urbanística estatal, autonómica y local. Hay que orientarla hacia el impulso de la actividad económica cuidando, lógicamente, la sostenibilidad y el interés general.

• Implantar la figura del coach de empresas: Se trata de personas de la Administración que acompañan en relación con los trámites administrativos de puesta en marcha y expansión de las empresas. Además de facilitar la creación y desarrollo de las empresas, estas personas pueden ser un revulsivo para la mejora de la normativa y del funcionamiento de los servicios que prestan las administraciones.

Podríamos seguir con otras muchas medidas como la simplificación del marco laboral e incentivos a la contratación; incentivos fiscales; diversificación y acceso a nuevas vías de financiación, etc.

"La telaraña actual desanima a muchos emprendedores y promueve que haya quienes se marchen a otros territorios donde la Administración no lo pone tan difícil"

La telaraña actual desanima a muchos emprendedores y promueve que haya quienes se marchen a otros territorios donde la Administración no lo pone tan difícil. Malcom Forbes, el emprendedor que creó la influyente revista que trae su apellido, decía que: "Hay tres temas que no tienen solución: la inflación, la caspa y la burocracia". No estoy del todo de acuerdo. En los tres temas que menciona Forbes, el mundo ha avanzado mucho. Y, en cualquier caso, no podemos tirar la toalla, la burocracia es un tema capital y hace falta que se pongan, de verdad, todas las Administraciones.

Més informació
Presupuestos 2020: Govern y comunes pactan más gasto e inversiones
Laboral y pensiones: las batallas económicas del nuevo Gobierno español
Las propuestas económicas del nuevo Gobierno de coalición
Hoy Destacamos
Lo más leido