Mejorando el mundo con buenas prácticas en responsabilidad social

Hoy en día ya son muchas las empresas que asumen que tienen una responsabilidad por el impacto de sus acciones en la sociedad y el medio ambiente. Y hay algunas que incluso lideran iniciativas importantes que son referentes en su sector de actividad. En este artículo se exponen ejemplos de organizaciones que han sido premiadas por sus buenas prácticas en este terreno. Las buenas prácticas alcanzan ámbitos como los siguientes:

"Las organizaciones que lideran en responsabilidad social contribuyen a un mundo mejor y pueden tener un impacto muy positivo en imagen y valor social y económico"

  • RSC como razón de ser de la entidad. Es el caso de la cooperativa La Fageda que desde su fundación tiene la misión de mejorar la calidad de vida y promover la integración social de personas con discapacidad intelectual y/o trastornos mentales severos y otros colectivos en riesgo de exclusión social de la Garrotxa. Una actuación muy similar es la que lleva a cabo la cooperativa L'Olivera que produce vino y aceite en Vallbona de les Monges.
  • Inversión responsable. Hay entidades que invierten en proyectos con impactos positivos en aspectos sociales y/o medioambientales. Triodos, por ejemplo, tiene hipotecas en que el interés se reduce a medida que la vivienda es más sostenible. Microbank da microcréditos a personas sin garantías ni avales. Y varias entidades, como Caixa d'Enginyers, ofrecen fondos especializados en energías renovables, infraestructuras sostenibles, gestión del agua o gestión de residuos, entre otros.
  • Aspectos sociales: Es el caso de Comexi, del sector de bienes de equipo, que entre sus diversas buenas prácticas podemos destacar la elaboración de una guía de lenguaje no sexista, las donaciones de la empresa y de sus trabajadores (a través de las nominas) a temas sociales, cumplimiento de la ley de discapacitados por encima de las obligaciones legales establecidas, etc.
  • Comercio Justo: Bon Preu ya hace muchos años que hace campañas para promover productos con mejores condiciones para productores y trabajadores marginados.

Més info: El yogures catalanes con más orgullo personal

  • Sostenibilidad: La bodega familiar Miquel Torres destina el 11% de los beneficios a inversiones relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático y focalizadas, principalmente, en la eficiencia energética, el uso de energías renovables y el transporte eco-eficiente, entre otros.
  • Derechos humanos: Se trata de empresas, como Starbucks, que apoyan y promocionan declaraciones de derechos humanos y lo incluyen en sus políticas.
  • Donaciones para el progreso de las personas, especialmente las más necesitadas: Un ejemplo es el de la Fundació La Caixa, que en 2019 invertirá 545 millones de euros para combatir la pobreza y la exclusión social; y proyectos medioambientales, culturales, educativos y de investigación.

Més info: Caixa d'Enginyers, un salto con récord de socios pero sin "mega resultado"

Los ejemplos mencionados muestran organizaciones que están liderando en materia de responsabilidad social y esto, además de contribuir a un mundo mejor, también puede tener un impacto muy positivo en su imagen y en el valor social y económico que generan.

Més informació
Bon Preu pagará hasta una mensualidad más a sus empleados por objetivos
La buena salud del tejido empresarial catalán
Hoy Destacamos
Lo más leido