Bitcoin: entre la burbuja y la revolución 'blockchain'

En relación al bitcoin, muchas personas se preguntan si estamos ante una nueva burbuja. Si comparamos el bitcoin con otras burbujas, podemos comprobar que:

  • Igual que en muchas burbujas anteriores (internet, por ejemplo), el bitcoin es un tema nuevo.
  • Se ha revalorizado exponencialmente en poco tiempo. En 2017 subió más de un 1.000%.
  • Los que ganan lo explican a todo el mundo, despertando la codicia de los otros.
  • Los inversores compran porque creen que los precios seguirán subiendo, sin que tengan una explicación racional para lo cual. Por lo tanto, el bitcoin tiene todos los ingredientes de burbuja.

Y, además, tiene otros componentes de riesgo:

  • No se sabe quién ha creado el bitcoin.
  • La mayoría de los que invierten no entienden nada ni de bitcoin ni de blockchain.
  • Dado que todo está en apoyo digital, cuando se producen hackeos u otros tipos de fraudes se puede perder todo el invertido, como ya ha pasado en varias ocasiones. El anonimato que rodea mucha de la operativa hace que a menudo no sea posible localizar los autores de los fraudes.
  • En la mayoría de países no está regulado ni supervisado. Si hay fraudes, será muy difícil indemnizar los que pierdan su inversión.

Además, sobre el bitcoin se han manifestado en contra varios premios Nobel y muchos expertos. Kenneth Rogoff, profesor de Harvard, por ejemplo, opina que vale cero, porque no será aceptado como moneda global y porque será sustituido por monedas digitales oficiales.

"Los que ganan con bitcoins lo explican a todo el mundo, despertando la codicia de los otros"

Pero también hay muchas voces expertas qué anuncian que la tecnología blockchain, en la cual se basa bitcoin, puede ser una revolución que acabe triunfante y lo transforme todo. Es el que ha sucedido con internet. Por eso, es posible que algunas de las empresas basadas en blockchain, inclús alguna moneda digital, acaben teniendo éxito a medio y largo plazo. El que es más difícil es anticipar cuáles serán las empresas ganadoras y las perdedoras. Recordamos el caso de Amazon que se hundió el 2001 después de la punzada de la burbuja puntcom, pero que desde entonces ya ha multiplicado por 720 su valor.

La conclusión es que es razonable pensar que bitcoin acabe como todas las burbujas y provoque muchas pérdidas. Pero también puede ser rentable para los especuladores que entren primero (si salen a tiempo) y para los visionarios que anticipen las empresas del mundo blockchain que pueden acabar triunfando a medio y largo plazo, cómo ha sucedido con Amazon e internet. El problema es acertar cuáles serán las empresas ganadoras del mundo del blockchain.

Més informació
Bitcoin, tonto el último
Bitcoin: burbuja o moneda del siglo?
Hoy Destacamos
Lo más leido