'Blockchain', la tecnología que podría cambiar el mundo de los negocios

Las nuevas tecnologías están cambiando la sociedad y modificando también la forma de hacer negocios y la manera de comprar y de consumir. Este fenómeno está estableciendo un nuevo marco económico, en el cual cada vez tiene más papel la tecnología blockchain, también conocida como cadena de bloques, tanto por su capacidad de aportar confianza como por su potencial para crear nuevos productos y servicios, hasta el punto que muchos expertos coinciden que podría transformar profundamente el mundo de los negocios tal como lo conocemos ahora.

No es una tecnología nueva, pero el auge de las criptomònades, especialmente el Bitcoin, la han situado en muy poco tiempo en el foco de un número creciente de sectores, que ven en ella un sistema que puede mejorar la eficacia de procesos, aumentar la fiabilidad y ayudar a también reducir costes. A pesar de que todavía hay muchos de interrogantes abiertos sobre su aplicación, la blockchain abre la puerta a modelos de información distribuida, abierta y segura y se espera que ayude a mejorar procesos como la resolución de conflictos en las transacciones online, a verificar los sistemas de voto electrónico o a crear un servicio de identidad digital universal.

"La revolución tecnológica actual tiene que ir acompañada de más concienciación e investigación sobre la ciberseguretat"


La clave es que el modelo sobre el cual se basa la blockchain garantiza la distribución de la información de forma descentralizada dejando constancia de todas las operaciones, sin que nadie lo pueda modificar o manipular. Este aval de transparencia que da cobertura a la tecnología le ha dado un rápido impulso por las perspectivas que ofrece a la hora de reconfigurar casi todos los modelos de negocio. Y no estamos hablando de futuro. Muchas de las nuevas empresas alrededor del negocio financiero, las llamadas fintech, ya están utilizando la blockchain . Estas compañías, que utilizan las tecnologías más avances para ofrecer productos financieros altamente innovadores y disruptius, están haciendo que los mismos bancos cambien su modelo de negocio. En paralelo, las criptomònades están ofreciendo vías alternativas a la sociedad para hacer negocios o para el cambio de divisas y todo esto está comportando movimientos muy importantes en el sistema financiero.

Un fenómeno muy cercano a la blockchain y que está también impulsando su auge es la ciberseguretat. Con las comunicaciones basadas en Internet y la nube de esta nueva sociedad hiperconnectada en la cual vivimos, estamos exponiendo mucho nuestros datos sin saber muy bien donde las estamos poniendo. Por eso, desde Eurecat, defendemos que la revolución tecnológica actual tiene que ir acompañada de más concienciación e investigación sobre la ciberseguretat y de unas medidas que hagan posible que las nuevas tecnologías cumplan con su objetivo y permitan que los usuarios tengamos a nuestro alcance soluciones seguras, que garanticen nuestra protección, tal como se hablará este miércoles al Eurecat Mobile Forum y de acuerdo con la filosofía del Día Mundial de la Seguridad en la Información, que se celebra jueves 30.

Més informació
'Blockchain', la nueva voz de la economía
La nada pública, encriptada y anónima
Hoy Destacamos
Lo más leido